Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Principales conceptos de decoración para aplicar en oficinas modernas

Los conceptos de la nueva oficina

Oficinas modernas WirtschaftsBlatt

Las tendencias de diseño en la creación de espacios de trabajo están cambiando buscando inspiraciones en conceptos modernos. Gracias a las grandes compañías tecnológicas que han creado ambientes laborales muy alejados de la obsoleta tendencia de crear espacios grises y sin alma, las demás empresas se empiezan a subir al carro de los nuevos modelos de oficina que ofrecen al trabajador un espacio confortable, agradable y sobre todo, dinámico y capaz de adaptarse a sus necesidades. Pero, cuando se trata de plasmar sobre el papel una propuesta concreta de oficina moderna quizás no resulta todo tan sencillo como podría parecer. ¿Cuáles son esos conceptos de decoración que siempre están presentes cuando hablamos de oficinas modernas? ¿Cuáles son los elementos imprescindibles que debemos contemplar a la hora de crear oficinas modernas y funcionales? A continuación hacemos referencia a todos ellos para que te sirvan de guía.

Antes de pasar a conocerlos cabe señalar que la opinión y los gustos personales de tu cliente deben articular toda la forma del proyecto en el que estás trabajando. De hecho, la oficina que diseñas será la suya y por lo tanto, debe responder a sus necesidades y seguir la estructura que le sea más funcional. Como profesional deberás interpretar las ideas que te proporciona para convertirlas en realidad ya que en muchas ocasiones los propios clientes, al desconocer el mercado y los fabricantes, les es muy difícil materializar la idea que tienen en mente. Tu trabajo consistirá en elegir aquello que más se ajusta a la propuesta inicial, aunque adaptándolo a las necesidades del proyecto y a las que tendrán los trabajadores que pasarán las jornadas laborales dentro de ese espacio.


Descarga una guía de decoración de oficinas

Elementos que debes considerar para crear una oficina moderna:

muebles oficina moderna verde

  • La distribución del espacio: aunque siempre que se habla de las oficinas modernas se tiende a pensar en un espacio abierto, en realidad no es esa la característica específica que se busca con ellos. Más bien los espacios abiertos se convierten en la consecuencia de intentar crear ambientes de trabajo sin barreras, en los que la comunicación fluye, y se flexibiliza el acceso a la información. El trabajo en equipo se ha demostrado como una fórmula para mejorar la productividad y también para crear mejores relaciones laborales que aumentan la vinculación del trabajador con la empresa. Puede que los espacios abiertos sean también más agradables que aquellos que tienen divisiones pero su razón de ser en el diseño moderno es fundamentalmente la anterior. Lo demás llega en un término secundario.
  • La iluminación: las oficinas modernas se caracterizan por estar llenas de luz. En los espacios en los que se puede explotar la luz natural no cabe la menor duda de que ésta es la mejor opción. Sin embargo, no se puede renunciar a las lámparas como complementos decorativos, ni tampoco a aquellos focos que permiten mejorar la concentración así como prestar la máxima atención al detalle. Las oficinas modernas deben ofrecer una luminosidad superior a la que tienen otros conceptos de diseño de espacios de trabajo y para ello, además de las luces, se emplean colores que contrastan y muchos tonos claros que predominan en la decoración para lograr aprovechar la luz de manera más eficiente.
  • El uso de los colores en la oficina moderna: generalmente las oficinas modernas tienden a utilizar colores neutros en sus tonos más claros para configurar la base del proyecto. Esto se debe además de al propio gusto estético a poder aprovechar al máximo la luz, tal y como te explicamos en el anterior apartado. Sin embargo, son muchas las oficinas modernas en las que vemos llamativos colores que parecen encajar a la perfección en el proyecto. ¿Cómo lo hacen? Aunque cada diseño de oficina moderna es único, por norma se utilizan colores fuertes y llamativos en los complementos y en algunos de los elementos del mobiliario. Por ejemplo, un mueble de escritorio blanco puede ser el idóneo para un diseño moderno pero, si incluye uno de sus cajones o parte del espacio de trabajo en un tono fuerte acorde a la imagen de la empresa, la combinación será todavía más interesante.
  • El mobiliario: elegir el mobiliario para las oficinas modernas no es una tarea sencilla. De hecho, además de muebles de diseño se requiere que estos sean los más adecuados para el uso que se le va a dar. A pesar de que en estos proyectos la parte estética es importante y muy valorada, el objetivo primordial es diseñar un espacio de trabajo funcional. Apostar por la ergonomía en el caso de las sillas de escritorio suele ser un plus que tanto tu propio cliente como sus trabajadores te agradecerán en el corto y largo plazo ya que mejora su salud y permite una mayor concentración incluso en las jornadas más maratonianas.

Inspiraciones para oficinas modernas

oficina moderna

Aunque los que hemos detallado en el párrafo superior son conceptos de decoración genéricos que están presentes en todas las oficinas modernas, inspirarse en algunas creaciones puede ser la mejor idea para dar con el diseño clave del proyecto en el que trabajas. Te recomendamos echar un vistazo a algunos de los renders de oficinas modernas. Al mismo tiempo, si te apasiona el contenido gráfico ilustrado en el que puedes entenderlo todo de un vistazo creo que te vendrá muy bien nuestra infografía de los imprescindibles que deben aparecer en una oficina moderna.

Cuando hablamos de inspiración en el mundo de las oficinas modernas, además de ejemplos de diseño siguiendo esta tendencia, los propios fabricantes con sus creaciones también nos pueden ayudar a crear espacios en los que sus muebles sean los protagonistas de todo el diseño. Es decir, crear un proyecto basado en sus formas y en sus colores para configurar el todo de la propuesta. Puedes echar un vistazo a los muchos catálogos de marcas de mobiliario de oficina creativas como por ejemplo los de Actiu, en los que siempre se busca la innovación en todos los términos.

¿Aplicabas ya todos estos conceptos de decoración en tus proyectos de oficinas modernas? ¿Cuáles son las fórmulas de inspiración que mejor te funcionan para dar en el clavo con lo que buscan tus clientes?


Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This