Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Psymbiosys: el proyecto europeo para crear oficinas adaptadas al trabajador

Noticias

Interiorismo para oficinas

El concepto de las oficinas modernas ha cambiado por completo el modo en el que se diseñan los espacios de trabajo. No es solo una cuestión de elegir nuevas distribuciones de espacios, ni tampoco de aportar toques de diseño al mobiliario que forma parte del lugar de trabajo. Se trata de un concepto mucho más práctico como lo es el de adaptar al trabajador y a sus necesidades todos los elementos que formarán parte de la oficina. Conocer bien el tipo de trabajo, las horas de las jornadas y, las características que se pretenden fomentar en los empleados son ideas importantes para dar en el clavo con tu propuesta. Y eso es lo que están haciendo en un pionero proyecto europeo llamado Psymbiosys.

Descarga una guía de decoración de oficinas

¿Qué es Psymbiosys? En realidad se trata de un proyecto de diseño de oficinas pensado para el largo plazo. Si hasta ahora lo más habitual es que una empresa encargue la construcción y decoración de sus oficinas nuevas, o la renovación de las que ya tiene, y luego se olvide por unos cuantos años de su actualización, lo que se plantea en Psymbiosys es todo lo contrario. Con esta idea, la empresa que ofrece los servicios de venta de mobiliario trabajaría continuamente con el cliente dueño de la oficina para evaluar el uso que le dan los trabajadores y la idoneidad de los elementos que forman el diseño actual. Todos aquellos que no encajen en las rutinas laborales, o puedan ser suceptibles de mejora, serán los candidatos a cambiarse en la próxima reforma.

Dentro del proyecto europeo Psymbiosys trabajan varios fabricantes bien conocidos. Uno de ellos es Actiu, empresa que siempre ha demostrado ser pionera en encontrar fórmulas que combinen un diseño agradable con la mejor funcionalidad del mobiliario en el trabajo. La idea es que este estudio, que ya está siendo llevado a cabo otorgue a las empresas que venden mobiliario de oficina un modelo con el que trabajar de forma directa con sus clientes. A partir de las conclusiones que se obtengan a medio y largo plazo debería poder concluirse una especie de cuestionario que sirva para evaluar los aspectos más importantes de la adaptación del mobiliario a la actividad laboral, así como identificar los puntos fuertes y débiles que éste muestra actualmente, y que podría mostrar en el futuro.

Cuando esta propuesta sea una realidad, las reformas de los espacios de trabajo no se producirán sin más, sino que lo harán basándose en las preferencias, en la comodidad y en las sensaciones que tienen sus trabajadores. Eso significa que, por un lado, el que gestiona la oficina notará cómo las siguientes reformas irán orientadas a mejorar los aspectos que realmente le interesan a la empresa, así como un mejor ambiente de trabajo entre sus empleados. Por otro lado, se crearía un estrecho vínculo entre la empresa que ofrece productos de mobiliario y el cliente que los compra. Una relación tan cercana mejorará no solo los aspectos relacionados con las oficinas específicas, sino también las posibilidades de lanzamiento en el mercado de productos personalizados y adaptados a necesidades comunes a varias compañías.

El proyecto Psymbiosys se lleva a cabo con la colaboración del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines quien eligió al fabricante Actiu como el más indicado para el desarrollo del proyecto piloto. Se trata pues de una experiencia que probablemente no solo mejore la reputación de esta marca de mobiliario, sino que también traiga grandes cambios en sus ofertas de novedades futuras. Y por supuesto, con las conclusiones, se establecerán nuevos modelos de negocio en los que las oficinas modernas se parecerán cada vez más a lo que el trabajador consideraría el espacio perfecto en el que llevar a cabo su actividad laboral de la forma más rentable para su empresa. ¿Ya conocías esta propuesta?


Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This