Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Síndrome del Edificio Enfermo, cuando el trabajo perjudica la salud

Noticias

young businesswoman having headache

“Me sienta mal ir a trabajar”. Esta afirmación bastante común en nuestros tiempos puede no ser un simple chascarrillo entre amigos que conversan tras una jornada laboral. Si uno siente fatiga, dolores de cabeza, mareos, ansiedad, escozor de ojos y eso se produce o multiplica cuando está en el lugar de trabajo, puede que no sea una casualidad y a la hora de buscar sus causas haya que mirar el lugar de trabajo porque puede estar sufriendo el Síndrome de Edificio Enfermo.

Aunque por su nombre pueda parecerlo, el Síndrome del Edificio Enfermo no se refiere a que el edificio vaya a caerse, sino a las molestias y enfermedades que su mal estado o acondicionamiento generan en las personas. Y no es un tema aislado, según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de los edificios modernos sufren este grave problema.

Los principales motivos por los que un edificio puede resultar perjudicial para la salud de los que trabajan en él son:

  • Una deficiente ventilación. Son bloques herméticos, clásicos edificios de oficinas, en los que ventanas por lo general no pueden abrirse, esto hace que cuenten con un sistema de ventilación forzada generalmente común a todo el edificio o áreas muy grandes, con recirculación del aire.
  • Suelen ser edificios de construcción ligera y poco costosa.
  • Luz deficiente. Puede deberse a que haya insuficiente iluminación o que no haya ningún momento de iluminación natural.
  • Excesiva contaminación electromagnética. Es algo que no se ve, pero que emana de todos los cables, ordenadores y elementos eléctricos en general y puede causar graves problemas de salud
  • Ambiente térmico homogéneo. Para practicar el ahorro energético se mantienen relativamente calientes y a la misma temperatura casi siempre.
  • Superficies interiores en material textil. Esto incluye tanto paredes como moquetas, suelos o muebles, muchos de estos elementos contienen sustancias que pueden generar tóxicos que al final repercuten en la salud del personal.


Descarga una guía de decoración de oficinas

Solucionar el problema

Es una enfermedad difícil de diagnosticar y casi siempre se hace por eliminación, al descartar otros factores. Así que lo mejor es la prevención, que la empresa establezca los medios necesarios para que no se produzca. Conociendo las causas es mucho más fácil. Tener una oficina más sostenible y evitar la aparición de problemas está en tu mano.

iStock_000017780428_Small

La mejor medicina es una buena ventilación. Hay que buscar una manera para conseguir una mayor entrada y salida de aire fresco para que se renueve. También puede ayudar la decoración y el mobiliario de la oficina. Las plantas y los muebles vivos ayudan a una mayor renovación del aire.

En los últimos tiempos han aparecido soluciones como los aparatos ionizadores que purifican el aire o las lámparas de cristal de sal, estas últimas además de limpiar el aire sirven de elemento decorativo y crean un ambiente agradable y relajado.
Más caro puede ser una correcta limpieza a fondo de los conductos de ventilación, nido perfecto para las bacterias. Pero no solo basta con limpiarlos una vez, es necesario mantenerlos limpios permanentemente, aplicando medidas higiénicas como revisiones y limpiezas periódicas.

Hay que evitar el mobiliario hecho de materiales que acumulan electricidad estática, renueva el mobiliario y crea espacios de trabajo más saludables, donde predomine la luz natural o la reducción del ruido, por ejemplo. Protege los elementos eléctricos, cubrir los cables, alejar de las personas lo máximo que te permita el espacio los elementos que generan ondas como los teléfonos inalámbricos o el módem wifi.

Mantén una humedad adecuada y una temperatura agradable, recomendable que esté entre 22 y 24 grados y procura que todos los equipos de limpieza estén en buenas condiciones y se almacenen correctamente para evitar posibles derrames o que emanen gases nada convenientes.

Hay que prestar especial atención a la salud en el trabajo, el Síndrome de Edificio Enfermo empezó siendo una enfermedad catalogada como rara, pero se ha convertido en común en nuestros días. Las soluciones no son complicadas y pueden evitar complicaciones graves. Se pasa mucho tiempo en la oficina, así que hay que procurar que sea lo más agradable posible y evitar que sea una fuente de problemas.

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This