Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Salas de formación: imprescindibles para tu proyecto

Muebles de formación y bibliotecas

proyecto formativo

Un proyecto de diseño de salas de formación debe basarse en los conceptos para los que está siendo concebido. De hecho, nunca debe olvidarse que la concentración, la comodidad y las herramientas necesarias para aprender deben ser las bases entorno a las que gire todo lo demás. Está claro que con las nuevas propuestas de fabricantes y los proyectos que se ven en grandes universidades y centros innovadores, la estética cobra un papel relevante. Sin embargo, ésta debe siempre supeditarse a todo lo anterior. Pero, aún teniendo claro todo esto ¿cuáles pueden ser considerados los imprescindibles en un proyecto formativo? A continuación vamos a hablarte de ellos.

En el caso de los diseños de espacios pensados para el aprendizaje cobran gran importancia los muebles destinados a servir de asiento a los estudiantes, pero también aquellos que sirven para almacenar los libros y demás materiales. Al mismo tiempo, todos los elementos que ayudan a impartir las clases o a fomentar el desarrollo de la enseñanza no pueden contemplarse como un complemento sino como un imprescindible en cualquier proyecto. De todos ellos te hablamos con algunos ejemplos de modelos que pueden ajustarse al proyecto que actualmente estás desarrollando.


Descarga una guía de decoración de oficinas

 Los imprescindibles para una sala de formación

Existen diferentes acabados y elementos que forman parte del mobiliario de formación que ofertan los principales fabricantes. Sin embargo, se debe analizar cada proyecto de forma individual para asegurarse de que se opta por cada uno de los elementos específicos que lo configurarán para adaptarse a las necesidades del público que lo utilizará. Dependiendo de eso requerirás de sillas con sus mesas o sillas con palas individuales. También de mesas que sirvan para asegurar el máximo aprovechamiento del espacio o que creen ambientes de trabajo para grupos reducidos y diferenciados. Por otro lado, las estanterías que necesitas dependen también del uso que se le dé al espacio ya que no es lo mismo lo que requiere una biblioteca que un estudio para dar clases a niños pequeños. Al mismo tiempo, entre los imprescindibles hay que destacar también proyectores, pizarras y otros elementos que se requieran según la finalidad del proyecto.

Sillas: opciones con pala y sin pala

Silla de formación Urban

La primera de las cuestiones que se plantea a la hora de enfrentar un proyecto de una sala de formación es el tipo de sillas que vas a utilizar. Puedes decidirte por asientos individuales con pala que permiten que cada alumno tenga su propio espacio bien delimitado y permiten sentar a más personas en el mismo espacio. Pero, también podrías elegir sillas que no tengan palas y que utilicen una mesa compartida para varios usuarios. De ese modo, podrías mejorar el uso del espacio para personas que trabajan en grupo. También existe la posibilidad de crear un único espacio colectivo de trabajo si el proyecto no va a tener una afluencia masiva de alumnos.

Mesas: opciones para grupos pequeños y colectividades

Laboratorio CESUR

Las mesas pueden ser un imprescindible en una sala de formación en caso de que no elijas las sillas con palas. Si lo haces, tan solo te quedaría como tal el escritorio que utilice el docente o el personal que se encargue de gestionar la sala de formación. En caso de que en tu proyecto no elijas los pupitres individuales, debes asegurarte de que las mesas que forman parte de él son acordes a las sillas elegidas. De esa manera, podrás garantizar la comodidad en los puestos de estudio. Respecto a la mesa para la docencia, elige un modelo que sea acorde con el trabajo que se va a realizar. No es lo mismo que se trate de una sala de formación en la que hay una oficina de información sin más que de un verdadero escritorio en el que tener todo lo necesario para dar clase y atender a los alumnos.

Estanterías

Biblioteca Level

Las estanterías son otro de los muebles imprescindibles dentro del mobiliario de formación. Sin embargo, el número y tipo de estanterías que necesita una biblioteca nada tiene que ver con los que requiere una sala de estudio o un espacio diseñado para ofrecer clases particulares. Analiza bien los requerimientos que tiene el proyecto en el que trabajas pero, sobre todo, la altura a la que se pueden colocar todos los libros y materiales. Sobre todo en el caso de que el público sea infantil se debe prestar atención a que sean accesibles a su altura, o al menos, contemplar la necesidad que tienen y buscarle una solución creativa.

Otros elementos imprescindibles

PIzarra modular Nara

Dentro de los muebles diseñados para crear proyectos de salas formativas hay algunos elementos que no deben faltar ya que sin ellos sería imposible poder desarrollar la tarea de formar a los alumnos. Aunque todo depende de la materia que se imparta y del tipo de centro del que se hable, casi siempre las pizarras y los proyectores forman parte de esas necesidades básicas que debes contemplar en tu diseño. No solamente para elegir el mobiliario de este tipo más adecuado, sino también a la hora de seleccionar los espacios en los que serán colocados para ofrecer el mejor ángulo de visión a los alumnos y la mayor comodidad en su uso por parte de los docentes. ¿Ya habías incluido estos elementos dentro del diseño de tu proyecto educativo?

Como ves, hay una serie de imprescindibles en el diseño de las salas de formación que se deben tener en cuenta. Estos forman parte del mobiliario básico que debe aparecer siempre, pero que serás tú quien tenga que configurar para cumplir las expectativas de la idea específica ya que cada proyecto es único. Además, en muchos casos, el espacio te limitará a tener menos opciones entre las que hemos analizado hoy como imprescindibles. Sin embargo, con la gran cantidad de muebles que se ofrecen en el mercado, no resulta difícil encontrar solución a problemas comunes en el diseño porque hay elementos pensados incluso para espacios reducidos que apuestan por la creatividad para resultar versátiles y adaptarse a las necesidades del público que los utilizará. ¿Te has encontrado alguna vez con este problema a la hora de diseñar un espacio destinado a la educación?


Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This