El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Diseño de muebles ¿cuánto importa la estética en una oficina?

Diseño y decoración de oficinas

Las tendencias en el mundo del diseño de muebles y de la decoración de espacios de trabajo apuestan por la incorporación de mobiliario de diseño que coloca la estética como una cualidad muy importante a la hora de configurar una oficina. Es cierto que la belleza es fundamental a la hora de crear un sitio agradable en el que ser productivo, pero no se puede olvidar que la funcionalidad, fomentar las cualidades que requiere el trabajo, y el aprovechamiento del espacio deben ser objetivos primordiales en los diseños que te plantees.

Sofá diseño Le corbusier

 

Si una oficina es simplemente atractiva, pero no es útil a los empleados, no consigue hacerles sentir cómodos, ni fomenta que se saque el máximo partido del espacio disponible, no será un lugar de trabajo óptimo para la empresa. Y, por lo tanto, no resultará la mejor opción que podrías diseñar. A la hora de asesorar sobre el mejor mobiliario, el mejor diseño de muebles y la óptima distribución de espacios, o de construirlos para tus clientes, debes recordar cuáles son las prioridades. Y si bien la estética es una de las más llamativas, no puede ser lo primero y debe supeditarse siempre a las que hemos mencionado anteriormente. A continuación te damos algunos consejos para no equivocarte:


Descarga una guía de decoración de oficinas

La importancia de la estética en el diseño de muebles y de oficinas

Si hablamos de lo importante que resulta el factor estético en la creación de espacios de trabajo, debemos definir antes otras variables que deben destacar en un proyecto. Solo si estás seguro de que tu diseño de oficina cumple las tres que enumeramos a continuación puedes preocuparte de la parte relativa a la belleza exterior. Pero, si debes elegir entre unas y otras, este trío de variables es siempre primordial, ya que son la clave para que los trabajadores sean más eficientes y se sientan más cómodos. Y con trabajadores contentos, la empresa consigue mejores resultados que con una oficina que es solo bonita.

Sillón de espera de diseño Qiu

  1. Fomentar al máximo la funcionalidad de los espacios de trabajo y el diseño de muebles: No es lo mismo crear espacios para una profesión específica que para otra. Es por eso que debes conocer a fondo las tareas que se van a llevar a cabo en cada una de las zonas de la oficina. Por ejemplo, si en el proyecto en el que trabajas habrá arquitectos, debes recordar lo importante que son las mesas altas para trabajar con planos. Sin embargo, sería interesante también que esas mesas pudiesen volver a posiciones habituales para realizar otras tareas asociadas. En el sentido funcionalidad, es importante también considerar elementos como la temperatura e iluminación del puesto de trabajo para asegurarte que son los adecuados.
  2. Mobiliario que se ajuste a la función de los trabajadores: Elegir el mobiliario pensando en el tiempo que pasarán los trabajadores en esos puestos es clave para evitar molestias, para fomentar la concentración y para que los empleados no estén pensando continuamente en sus horas de descanso. Si eliges muebles confortables y ergonómicos conseguirás que el puesto de trabajo sea un sitio que el empleado quiere ocupar.
  3. Distribución del mobiliario de trabajo en el espacio disponible: El espacio disponible marcará en gran medida las posibilidades de tu proyecto. En pequeños espacios es importante hacer una distribución previa que se adecue a todas las necesidades de la empresa. Actualmente hay mobiliario modular que es capaz de adaptarse a distintas tareas ocupando mucho menos sitio. Tenlo en cuenta antes de pensar en el factor meramente estético.

Todos los aspectos que hemos señalado anteriormente no son incompatibles con un proyecto estéticamente atractivo. En ese sentido, un buen proyecto de diseño elige siempre la combinación adecuada de ambos factores. Precisamente no hacerlo de este modo es la principal causas que se esconde tras proyectos poco útiles y funcionales. No hay que elegir entre algo bello y algo útil, sino buscar fórmulas y mobiliario que te permitan conjugar ambas cualidades.

¿Te has encontrado alguna vez con un proyecto en el que te haya resultado difícil subordinar la funcionalidad para crear espacios de trabajo al diseño estético de estos?


Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This