El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Claves para retener el talento profesional en tu oficina

Entorno productivo y nuevas formas de trabajo

Las empresas son conscientes de lo difícil que es encontrar el talento profesional en sus trabajadores. Las compañías reconocen que resulta difícil buscar y captar a esos perfiles motivados altamente productivos y que tienen talento.

talento profesionalPero a veces resulta todavía más complejo retenerlos dentro del propio negocio porque no se dan las condiciones adecuadas que esa persona está buscando en su puesto de trabajo ideal. Hay diversos factores dentro de la oficina que pueden ayudar a una empresa a retener el talento que ya tienen y conseguir mejores resultados.

El talento no es un concepto tan complejo como parece, aún pese a que resulte realmente escaso y difícil de encontrar. Se trata de un factor que depende en gran medida de la formación y experiencia específica de las personas, pero también de las condiciones laborales que se dan en la oficina y de cómo su puesto de trabajo les ayuda a ellos mismos a poder seguir creciendo dentro de su profesión.

Te recomendamos esta guía sobre cómo captar y retener el talento empresarial.

Pero, ¿realmente se puede convencer a un buen trabajador de que se quede contigo por la calidad de su espacio laboral? ¿Cuáles son esas características que se deben dar en un lugar de trabajo para intentar mantener de forma efectiva a esos profesionales tan valiosos para la empresa? ¿Cómo son esas oficinas que sus trabajadores no cambiarían por ningún otro ambiente laboral?


Descarga una guía de decoración de oficinas

5 Claves que ayudan a retener al mejor talento

  1. Ambiente de trabajo agradable: Un ambiente de trabajo agradable, con una buena identidad de marca y facilidades como la flexibilidad horaria o la posibilidad de disfrutar de servicios exclusivos por ser parte de la empresa es una de las propuestas más valoradas por los empleados de mayor talento.
  2. Políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de los empleados: Si los empleados se sienten cómodos en la oficina, pasarán más horas en ella y lo harán con mejores tasas de productividad. Para conseguir esto hay que implementar políticas y diseños de espacios que ayuden a lograr ese confort, desconexión y descanso activo. En ese sentido, el concepto del Soft Seating está siendo una de las fórmulas más utilizadas en la creación de oficinas que retienen talento y se consideran espacios óptimos de trabajo.
  3. Impartir cursos especializados para que los talentos profesionales sigan mejorando en su trabajo: La formación se ha convertido en un recurso esencial para retener el talento. Son muchos los profesionales que ven los cursos impartidos en sus empresas como un incentivo más y una manera de seguir creciendo. En ese sentido, aquellas empresas que aún no lo hayan hecho deben plantearse crear espacios y salas formativas en sus instalaciones.
  4. Fomento de la comunicación: La buena comunicación entre compañeros y distintos mandos es algo que siempre aparece en los manuales sobre una buena empresa. Sin embargo, ésta y los espacios que se creen para fomentarla son una pieza clave a la hora de retener el talento profesional. Al fin y al cabo, ¿qué persona capacitada quiere trabajar en una empresa en la que su opinión y sus ideas nunca se toman en cuenta?
  5. Evitar el estancamiento laboral: Los talentos huyen de puestos de trabajo que jamás les permitirán ascender, tomar nuevas responsabilidades en el futuro o demostrar de lo que son capaces en nuevos proyectos. Las empresas deben asegurar que el trabajador se siente cómodo con sus tareas, así como asignarle nuevas propuestas acorde a su nivel profesional en cuanto esté listo para asumirlas. El estancamiento laboral es siempre negativo, tanto para el profesional como para la propia compañía que no explota todo el potencial de sus trabajadores.

¿Ya habías considerado cómo el diseño del propio espacio de trabajo podría ser un incentivo para retener a los profesionales de mayor talento en la oficina?


Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This