Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Descanso activo para mejorar la productividad

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

Zona soft seating longo

Si eres aficionado al deporte de alto nivel, seguro que te suena el término descanso activo, ese entrenamiento ligero que practican los deportistas de élite para suavizar sus músculos y acelerar la recuperación de su organismo. Si ese descanso activo es tan útil para mejorar el estado físico de una persona ¿no lo será también para acelerar la recuperación de sus funciones cognitivas y combatir la fatiga laboral? ¿Disfrutar de un descanso activo de calidad durante el horario de trabajo mejorará la productividad laboral? Los últimos programas europeos sobre salud mental en el trabajo – los famosos programas “Wellness” afirman rotundamente que sí.


Descarga una guía de decoración de oficinas

 

“Wellness Laboral”

Actualmente el 46% de las empresas europeas aplican diferentes programas para mejorar las condiciones de sus centros de trabajo, los programas denominados “Wellness laboral”. El objetivo de estos planes de salud es simple en su concepto: conseguir que los trabajadores se encuentren a gusto en su entorno laboral, que se sientan motivados, cómodos y seguros; conseguir, en definitiva, que su mente se centre en lo verdaderamente importante en ese momento: trabajar y producir.

Dentro de esos programas de salud laboral destaca el concepto que hoy es protagonista del artículo de nuestro blog: el descanso activo; esa pausa activa durante la jornada laboral en la que los profesionales dejan su mesa de trabajo para desarrollar sus funciones en entornos menos encorsetados, lugares agradables en los que la rigidez formal del despacho se desvanece aportando un soplo de aire fresco a la mente saturada del profesional. Esa pausa activa no se debe entender como una ruptura del ritmo laboral o como un tiempo improductivo, sino como una parada necesaria para “coger aire”, suavizar los procesos mentales y afrontar la tarea en otro ambiente y desde otro punto de vista.

Descanso activo en la oficina

Como hemos comentado varias veces en nuestro blog, conseguir espacios de trabajo que se adapten a las personas (y no al revés) es clave para incrementar la productividad del equipo humano durante la jornada laboral. Pero la innovación en espacios de trabajo no se limita a la insonorización de espacios, la instalación de elementos que minimicen el ruido ambiente o la incorporación de espacios que garanticen la comunicación fluida y el trabajo colaborativo. La auténtica innovación en espacios de trabajo estriba en la capacidad de crear espacios “de vida”, entornos de trabajo amigables en los que las personas se sientan bien acogidas y que les motiven a desarrollar todo su potencial creativo.

En el diseño de esos espacios de trabajo no debemos olvidar la parcela del descanso activo entendida, en este caso, como un cambio de ambiente para trabajar de forma diferente. A todos nos ha pasado más de una vez: intentamos resolver una tarea pendiente – un informe, una cuenta de resultados, un análisis financiero…- y nuestro cerebro se bloquea; deja de producir ideas y soluciones para caer en un bucle perfecto del que no salimos fácilmente. ¿Qué podemos hacer? ¿Salir un par de horas de la oficina para tomar el aire? ¿Dejar que el problema lo resuelva otro? La respuesta es más sencilla que todo eso: tal y como hacen los deportistas de élite, debemos suavizar nuestros músculos, tenemos que dejar la pista de carreras y pasar a la zona de descanso activo, a esos valiosos metros cuadrados que cada día más empresas reservan para que su equipo humano disfrute de unos minutos de trabajo en un ambiente diferente.

Taburete Mit

Las zonas de descanso activo varían en función de las necesidades y la idiosincrasia de cada empresa. Algunas prefieren diseñar pequeñas cafeterías donde el trabajador afronta sus tareas con el ánimo renovado por una buena taza de café; otras se decantan por espacios amplios y cómodos, con mesas redondas donde el equipo de trabajo puede reunirse cómodamente para poner en común dudas y soluciones. Podemos elegir sofás mullidos o altos taburetes, cafeteras o teteras, pantallas compartidas o pequeños espacios softseating para reflexionar en solitario las soluciones idóneas para cada problema… lo verdaderamente importante es el concepto: crear zonas de recreo en el centro de trabajo que contribuyan a mejorar la calidad de vida laboral de nuestro valioso equipo humano, de ese grupo de talentos cuya función es llevar a nuestra empresa a otro nivel; espacios llenos de vida que le permitan disfrutar de ese descanso activo vital que incrementará la productividad de nuestra empresa y beneficiará la salud mental de nuestros profesionales.

¿Cómo sería tu zona de descanso activo ideal? ¡Deja tu comentario en nuestro blog!

Descarga una guía de decoración de oficinas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This