Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Elementos clave para crear una buena oficina compartida

Entorno productivo y nuevas formas de trabajo

coworking

Los espacios de coworking u oficinas compartidas son una tendencia cada vez más frecuente en el diseño actual. Con ellos, los profesionales que los alquilan consiguen tener un espacio diseñado para realizar sus proyectos en el que pueden compartir impresiones con otros colegas que también trabajan por cuenta propia. En muchos casos se elige este tipo de lugar para diferenciar el horario laboral del horario personal ya que algunos profesionales no logran obtener la misma concentración en su oficina en casa. Pero, para muchas personas que piensan en el coworking las características fundamentales que les atraen son la comunicación y participación con otras personas, así como el intercambio de puntos de vista y la socialización que permite un espacio común.

Las diferencias entre el diseño de oficinas para un espacio de trabajo empresarial en las que el uso corresponde a trabajadores de la compañía y las oficinas compartidas de coworking son sustanciales. Los miembros de una oficina compartida trabajan por su propia cuenta, pero buscan en estos espacios un lugar participativo, creativo, de colaboración, de flexibilidad y de conexión y conocimiento. En ese sentido, el diseño debe crearse con espacios que fomenten la participación, la creatividad, la flexibilidad, la unión, el conocimiento, y la conexión entre personas.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Espacio vs colaboración: una regla clave

La disposición en el espacio de cada uno de los puestos de trabajo para los profesionales que opten por el coworking debe partir de una regla básica que busque el equilibrio entre el espacio disponible para que cada uno de los miembros ejecute correctamente sus tareas, pero sin renunciar a la dinamización con otras personas que se encuentran formando parte de este mismo espacio de trabajo. Los conceptos abiertos con mesas alargadas que apuestan por un aprovechamiento clave de cada espacio y los diseños de mobiliario que colocan a los profesionales cerca del otro sin restarle espacio laboral son ideas que te pueden ayudar a conseguir este espacio funcional de oficinas compartidas.

Las zonas comunes como refuerzo del vínculo profesional

Aunque el diseño de las oficinas de coworking es en sí mismo abierto para fomentar la participación de sus miembros, más allá de los espacios individuales de trabajo sin separaciones físicas existen zonas comunes que refuerzan esa idea de trabajo en equipo aunque cada cual desarrolle por sí solo su tarea como profesional. Es precisamente en esas zonas comunes en las que se debe prestar mayor atención. Así, por ejemplo, debería existir una cocina o zona de comedor para que se puedan alargar las jornadas de trabajo cuando sea necesario y compartir esos horarios libres con otras personas mejorando la socialización. Al mismo tiempo, otros espacios como por ejemplo la zona de impresión común deben ser accesibles para todos los que formen parte del espacio de coworking. También pueden existir salas de reuniones para recibir a los clientes que se conviertan en puntos improvisados de desconexión para los propios trabajadores. Si se opta por esta posibilidad el mobiliario debe adaptarse a ambos usos.

Por último, la comodidad es un aspecto clave que se ha venido poniendo de manifiesto en los últimos años con los diseños ergonómicos y los estudios que buscan la mejor relación entre el mobiliario y la adaptación a la anatomía y uso que se le da en la oficina. A la hora de crear espacios de coworking hay que considerar que los horarios pueden extenderse mucho más allá de los que son habituales en las oficinas y que las horas que se pasan sentado pueden ser superiores a la jornada laboral habitual. Es por eso que pensar en el mobiliario más confortable y ergonómico es una necesidad.

¿Has considerado todos estos elementos a la hora de diseñar los espacios de coworking en los que trabajas?

Descarga una guía salas de formacion en empresas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This