Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Mobiliario sostenible: las mesas de trabajo.

Elementos y muebles para espacios de trabajo

MESA MADERA

En los últimos años venimos asistiendo a una paulatina toma de conciencia sobre el impacto negativo que ejerce nuestra forma de vida moderna sobre el medio ambiente. Frases como impacto medioambiental, mobiliario sostenible o energías renovables han pasado a formar parte no solo de nuestro vocabulario, sino de nuestros sistemas de trabajo. Hoy en nuestro blog vamos a conocer mejor uno de los mobiliarios de oficina más sostenibles del mundo: las mesas de trabajo de madera.

El concepto de diseño sostenible.

Si buscas un poco por Internet, encontrarás varias definiciones del llamado diseño sostenible. De todas estas explicaciones, una de las más acertadas es la que publicó en los años 80 del siglo pasado el Design Council del Reino Unido y que dice literalmente “El diseño sostenible implica el uso estratégico del diseño para satisfacer las necesidades humanas actuales y futuras, sin comprometer al medio ambiente (…)”.

Si aplicamos este concepto al sector del mobiliario de oficina veremos bien claro el camino: debemos crear, distribuir y comercializar armarios, mesas de trabajo, muebles auxiliares… que cubran las necesidades laborales de la empresa, pero que no resulten nocivos ni para salud del trabajador ni para la salud de nuestro ecosistema, de este planeta nuestro que tenemos que aprender a disfrutar de forma más ecológica y responsable.

mueble-secretair-sedus

Descarga una guía de decoración de oficinas

El ecomobiliario.

El mobiliario sostenible debe cumplir una serie de premisas que garanticen no solo su inocuidad para el medio ambiente, sino el compromiso de fabricantes y distribuidores de trabajar con materiales naturales, duraderos y de alta calidad. Entre las distintas características medioambientales que tienen que cumplir los armarios, paneles, muebles auxiliares, sillería y mesas de trabajo destacan:

  • Es obligatorio utilizar materiales ecológicos que se puedan reciclar totalmente.
  • Se valorará que las empresas de fabricación y distribución aprovechen materiales reciclados.
  • No se incluirá en la fabricación ningún elemento contaminante o que suponga un riesgo para la salud del consumidor. Se prestará especial atención a la presencia de cromo, amianto, plomo y mercurio.
  • Es obligación del fabricante entregar al comprador del ecomobiliario una guía de utilización que explique, claramente, cómo alargar la vida útil del producto.
  • En la distribución y comercialización del mobiliario sostenible se utilizarán embalajes compactos, sostenibles, ligeros, no contaminantes y, por supuesto, reciclables.
  • Antes de diseñar nuevos productos se estudiará detenidamente su ciclo de vida sostenible, es decir: el posible impacto que tendrá ese mueble en el medio ambiente durante toda su vida útil.

mueble-secretair-sedus


La madera, el material más sostenible.

Quizá por ser el elemento más clásico de cualquier despacho, dentro del amplio catálogo de mobiliario de oficina sostenible destacan las mesas de trabajo fabricadas en madera. La madera siempre fue, es y será uno de los materiales más sostenibles del mundo. Veamos por qué:

  • La madera es un recurso forestal completamente natural y reciclable al 100%.
  • Lógicamente, no hay que invertir energía para crear la materia prima de una mesa de trabajo de madera.
  • Una mesa de trabajo de madera tendrá una vida útil más larga que una mesa de trabajo fabricada en plástico, acero o aluminio.
  • Crear una mesa de trabajo de madera implica procesos de fabricación menos costosos y más viables desde el punto de vista energético.
  • Una mesa de trabajo de madera es más duradera que una mesa construida con otro tipo de materiales. Además, cuando termina su vida útil se puede reciclar con unos costes mínimos.

 

¿Quieres probar unas buenas mesas de trabajo sostenibles?  

 

Descarga una guía de decoración de oficinas

 


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This