Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Armarios de oficina: conceptos clave para elegir el modelo adecuado

Elementos y muebles para espacios de trabajo

Modelos armario oficina

Los armarios de oficina son uno de los muebles imprescindibles para un proyecto de diseño de espacios de trabajo. Existen en el mercado diferentes modelos que se pueden adaptar a las necesidades de espacio de almacenaje, a los aspectos relacionados con la estética del diseño, y también a las nuevas fórmulas de trabajo que implican que cada trabajador no tiene un puesto fijo en la oficina, así como a aquellos espacios relacionados con el coworking cuya tendencia se encuentra al alza actualmente.

Como ocurre con los demás elementos del mobiliario de oficina, antes de tomar decisión alguna sobre los modelos específicos de armarios que necesitas para tu espacio debes considerar la función que van a cumplir y cómo van a ser utilizados. En realidad, un buen armario tradicional puede resultar perfecto para un despacho directivo en el que la estética juega un papel determinante y en el que se requiere mucho espacio para ubicar documentos de distintas clases. Sin embargo, la misma opción es pésima si lo que se pretende es solucionar la necesidad de almacenamiento en una oficina compartida en la que varios trabajadores necesitan un lugar determinado para guardar sus cosas que no pueden estar permanentemente en el puesto de trabajo individual.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Retos del almacenaje en las nuevas formas de trabajo

Las nuevas formas de trabajo señalan que los espacios individuales pierden peso frente a los puestos rotatorios o espacios colectivos que se comparten para varias funciones. La consultora 3G Office ha llevado a cabo un análisis en el sector financiero, farmacéutico, energético y de las comunicaciones en el que se llega a la conclusión de que el 50% del espacio laboral está vacío durante la mayor parte de tiempo. No se trata de una reducción masiva de las plantillas, sino de un nuevo modo de trabajar. Muchos empleados cumplen con parte de sus objetivos en su casa, otros están en las salas de reuniones buena parte del tiempo de trabajo, otros se encuentran llevando a cabo tareas necesarias fuera de la oficina… Por lo tanto, la optimización del espacio necesita cambiar el modelo tradicional con espacios individuales que no van a ser rentables. Y con ella, los elementos de almacenaje.

En las oficinas en las que apuesta por el soft seating, recreando espacios confortables que hacen sentir al trabajador como en casa y le muestran un ambiente de trabajo en el que también puede desconectar, distraerse e incluso trabajar con sus compañeros de una manera activa y sin imposiciones horarias en espacios destinados para ello, el papel del mobiliario de almacenaje cambia por completo. Ya no solo se requiere el espacio necesario y una estética adecuada, hay que buscar elementos que se ajusten a estos espacios colectivos y resulten funcionales para su uso por parte de muchas personas a la vez. El mobiliario con diferentes elementos organizativos en su interior, así como el uso de complementos que ayuden a distribuir el espacio interno juegan un papel clave para elegir los armarios en estos espacios. También lo hace la ubicación de éste que debe pensarse para que sea lo más accesible posible a todos los que van a utilizarlo habitualmente.

Otro caso que puede resultar especialmente complejo a la hora de recomendar armarios para oficinas o tener que desarrollar un proyecto en el que se incluyan son las soluciones de coworking. En ellas sí hay puestos individuales, pero pueden ser utilizados en turnos por personas diferentes. Por lo tanto, la solución en el propio escritorio no es válida. En proyectos de este tipo es necesario el uso de elementos modernos como los casilleros o los armarios de oficina que se dividen en espacios adecuados a la actividad de cada uno de los trabajadores que compartirán ese espacio.

Las soluciones que ofrecen los fabricantes de armarios de oficina en el actual mercado cubren la demanda de este nuevo tipo de fórmulas de trabajo que no parecen ser una tendencia de minorías sino que cada vez interesan más a las empresas por los buenos resultados que ofrecen en cuanto a la productividad de sus trabajadores.

 

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This