Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Cómo elegir la mejor silla ergonómica

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

silla-ergonomica

A pesar de que la ergonomía nació hace ya más de un siglo, esta disciplina no comenzaría a implementarse en las oficinas y los despachos hasta bien mediado el siglo XX. En torno a 1950-1960 los profesionales especializados en medicina del trabajo y los expertos en prevención de riesgos laborales consiguieron que los empresarios entendieran que trabajar en espacios ruidosos, mal ventilados, sin luz natural o pasarse horas y horas sentados en sillas y sillones incómodos no solo afectaba a la salud de sus trabajadores, sino que incidía negativamente en su productividad y, así, en la rentabilidad económica de la empresa o la organización.

Elegir la mejor silla ergonómica de oficina es uno de los elementos básicos para conseguir trabajadores sanos que trabajen cómodamente sin sufrir dolores o molestias que dificulten su concentración. Pero ¿son iguales todas las sillas ergonómicas? ¿En qué debemos fijarnos para elegir la silla que mejor se adapte a las necesidades de la empresa y del trabajador? Hoy en nuestro blog: cómo elegir la mejor silla para tu despacho.

Descarga una guía de decoración de oficinas

  1. La altura

La primera característica en la que nos fijaremos a la hora de elegir la mejor silla ergonómica es su altura desde dos puntos de vista: altura del asiento y altura del respaldo.

Altura del asiento: hoy en día todos los modelos de sillas operativas o de dirección cuentan con un sistema que regula la altura existente desde el asiento hasta el suelo, pero no todos esos sistemas son iguales. Dos consejos:

  • Al probar la silla, comprueba que en su menor altura tus pies puedan apoyarse firmemente en el suelo y tus rodillas formen un ángulo de 90 grados.
  • Comprueba que el dispositivo para regular la altura del asiento esté accesible sin tener que levantarte de la silla.


Altura del respaldo:
recuerda que una silla funcional permite regular la altura del respaldo tanto hacia arriba y abajo, como hacia delante y hacia atrás. 

  1. El apoyo lumbar

Utilizar una silla sin el debido apoyo lumbar es causa directa de la lumbalgia, ese dolor intenso en la zona de los riñones que tantos profesionales sufrimos al final de la jornada laboral. Para evitar lesiones lumbares, es importantísimo que nuestra silla cuente con un buen apoyo lumbar que acolche esa delicada zona de nuestra autonomía.

apoyo-lumbar

  1. El asiento

Algunas personas confunden ergonomía con comodidad y, así, eligen su silla de oficina en función del grosor del acolchado del cojín. Lógicamente, el asiento de la silla debe estar acolchado, pero no debe ser tan mullido que se deforme con el tiempo para adaptarse a las malas posturas que todos adoptamos a la hora de trabajar sentados.

Otra característica importante del asiento es su tamaño y su profundidad: la silla ergonómica de calidad debe adaptarse a la altura y peso de la persona que la vaya a utilizar. El asiento, además, debe tener una suave curvatura en su parte delantera para evitar esa presión innecesaria en nuestros muslos y rodillas. 

¿Por qué utilizar una silla de oficina ergonómica?

Antes de terminar este artículo nos gustaría subrayar la idea de que elegir una silla con una buena ergonomía no es una mera cuestión de estilo, diseño o decoración, es una cuestión de salud.

Aunque una de las últimas tendencias en el trabajo de oficinas es trabajar de pie – Standing Up – la silla sigue siendo ese elemento imprescindible para muchos trabajadores, personas que pasan más del 90% de su tiempo de trabajo sentados en una silla.

Según la  Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Modular “La vida sedentaria y el tipo de trabajo son factores muy relevantes en la degeneración de las vértebras”. Según estos profesionales, un 80% de los pacientes llegan a las consultas médicas para intentar encontrar alivio a ese dolor de espalda producido por el trabajo sedentario. Más datos importantes:

  • La vida sedentaria es una de las diez causas principales de muerte y discapacidad en el mundo (Fuente: Organización Mundial de la Salud).
  • Los trabajadores que sufren malestar intenso a diario tienen una tasa de absentismo 16 veces superior a las personas que trabajan en espacios cómodos y saludables (Fuente: Journal of Medical Economics).
  • No utilizar sillas ergonómicas durante el trabajo es una de las causas directas de la aparición de dolor crónico, un dolor que revierte en la productividad y eficacia del trabajador (Fuente: Change Pain). 

Hoy en día el mercado del mueble nos ofrece muchísimas soluciones para encontrar esa silla ergonómica perfecta. ¿Quieres ver algunos ejemplos? 

 

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados

Comentarios

  1. Jorge Calvo -

    me cuesta elegir la silla adecuada. Que marca y donde comprarla?
    tengo 83 años y paso muchas horas sentado frente al ordenador

    • LambdaTres -

      Buenas tardes Jorge,

      Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros! Hay multitud de modelos y marcas que se pueden adaptar a tus necesidades.
      Si pasas muchas horas, lo ideal es que compres una silla operativa ergonómica, eso en primer lugar. Por eso debe probar la silla antes de comprarla.
      Sin embargo, desde España no podemos facilitarle ningún modelo, ya que no vendemos en Argentina.

      Un saludo y sentimos no poderle ayudar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This