Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Mesas de oficina ¿Cómo conseguir socializar y concentrarse a la vez?

Elementos y muebles para espacios de trabajo

mueble-secretair-sedus

Los espacios de trabajo están cambiando a ritmos vertiginosos porque ni los trabajadores de hoy son como los de la revolución industrial, ni las compañías se enfrentan al mismo mercado de aquella época. Las empresas buscan mejorar la productividad de su talento humano ofreciéndoles espacios en los que puedan dar lo mejor de sí. El actual trabajo pone al empleado generalmente frente a una máquina: el ordenador. Pero ese ordenador es muy distinto a las máquinas de la revolución industrial en las que el trabajo en cadena y las pautas laborales eran rígidas y se tenía prácticamente planificada toda la jornada en un puesto fijo.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Los trabajadores de hoy en día hacen diferentes labores dentro de su perfil profesional. Además, se les exige más creatividad, mayor autonomía y capacidad resolutiva, al tiempo que cobran interés actitudes como la socialización, el trabajo en grupo, y la comunicación entre iguales. ¿Puede pedírsele todo esto a un trabajador que tiene como lugar único de trabajo una mesa apartada de sus compañeros? En realidad no. Es por ello que las compañías están buscando cómo solucionar la distribución de sus espacios para conseguir que esas mesas de oficina se adapten al nuevo modelo de trabajo. Diseños abiertos con mesas amplias y flexibles que sirvan a la vez para un uso individual que colectivo. Lugares que puedan ser el escenario perfecto para una reunión laboral, pero también el sitio para charlar mientras se desconecta hasta que llegue de nuevo la inspiración. O incluso, espacios que buscan el bienestar del trabajador sobre todas las cosas sin olvidarse de la optimización de los metros cuadrados que se tienen.

Una mesa de oficina moderna puede convertirse a la vez en un espacio colectivo que en uno individual. Un buen ejemplo de cómo colocar este imprescindible del ambiente de trabajo en un espacio abierto en el que socialización y concentración confluyan es el modelo de Sedus Secretair. Gracias a su diseño envolvente permite al trabajador mantenerse en sus tareas sin desviar la vista de lo que hace, pero también le otorga la posibilidad de disfrutar de los demás compañeros porque no le encierra en un espacio reducido sin poder verles cara a cara.

 

Espacios mejor distribuidos

Pero la mesa de oficina individual tampoco es la solución para muchas empresas que se encuentran con que la mayor parte de su espacio está desaprovechado. Entre las horas de teletrabajo que se permiten a sus empleados, las que se pasan fuera de la oficina resolviendo asuntos propios de la actividad laboral, y aquellas que tienen que ver con la configuración flexible de horarios, las compañías se encuentran con que que hasta el 50% de sus zonas individuales están vacías casi todo el tiempo. ¿Qué se puede hacer ante este desaprovechamiento del espacio?

Cambiar la configuración de la oficina con una reforma integral es la única solución posible. Además, el futuro continuará desarrollándose en la misma línea con lo que la inversión compensará también a largo plazo. Pensar en zonas comunes en las que se pueda trabajar, descansar y socializar a la vez, creando espacios con cabinas insonorizadas para la concentración individual es una de las propuestas estrella en el diseño de espacios laborales actuales. El soft seating es la clave. Los ambientes de trabajo han dejado de parecerse a cubículos aislados para convertirse en zonas confortables como los salones de las casas. Y no solo se puede trabajar en ellos, sino que se consigue aumentar considerablemente la productividad.

Así, la mesa de oficina tradicional queda relegada a un segundo plano, para usarla en despachos específicos de directivos, o en zonas individuales con tareas asignadas que no requieran de un trabajo creativo y dinámico. Los fabricantes han entendido el nuevo concepto de trabajo, y cada día apuestan más por flexibilizar su mobiliario y adaptarlo a las nuevas necesidades que colocan el bienestar del trabajador como elemento fundamental en la distribución del espacio.

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This