Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Soluciones para controlar el absentismo laboral.

Entorno productivo y nuevas formas de trabajo

ruido-absentismo

Uno de los problemas más graves de las empresas pequeñas, medianas y grandes es el absentismo laboral, un absentismo que, además, ha crecido preocupantemente en los últimos años. Que un empleado o un directivo tome una baja laboral supone no solo pérdidas económicas directas para las cuentas de la empresa, también rompe el ritmo de trabajo de todo el equipo, acarrea problemas organizativos y de gestión, repercute negativamente en el servicio prestado a la cartera de clientes y puede producir un efecto de contagio entre los miembros del equipo humano que, si no se ataja, puede agudizarse y tener consecuencias imprevisibles. Hoy en nuestro blog hablamos de un problema, el absentismo laboral, pero también de las soluciones que tenemos a nuestro alcance para prevenirlo, soluciones que muchas veces pasan por algo tan simple como acondicionar el espacio de trabajo.

Consecuencias económicas del absentismo laboral.

Según un informe emitido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de España, en los primeros meses del año 2015 se contabilizaron más de 300.000 bajas laborales en nuestro país, lo que supone un incremento de más del 12% respecto al año pasado.

La ruptura del ritmo de trabajo que implica que una persona se ausente durante horas, días o meses de sus tareas cotidianas hace que la empresa se enfrente a pagos millonarios que, según Adecco, superaron los 4.500 millones de euros en abonos directos para cubrir las prestaciones durante los primeros días de la baja laboral.

 Descarga una guía de decoración de oficinas

Solución 1. Ergonomía para evitar lumbalgias.

La lumbalgia, lumbago o dolor de espalda es la causa más frecuente del absentismo laboral o profesional, la segunda causa más frecuente de que los trabajadores tengan que solicitar un permiso para acudir a su médico y la tercera más habitual por la que los trabajadores tienen que dejar de trabajar durante días o meses para someterse a una operación quirúrgica.

La lumbalgia es una afección desgraciadamente demasiado común en nuestra vida sedentaria del siglo XXI; se estima que el 80% de los adultos la sufrimos al menos una vez en la vida, pero también es cierto que las condiciones de trabajo influyen muchísimo a la hora de propiciar o evitar esta molesta dolencia. Elegir sillas operacionales no solo cómodas, sino también ergonómicas, instalar escritorios que permitan alternar el trabajo sentado y el trabajo de pie o amueblar una sala de reuniones con sillas funcionales y no solo bonitas o aparentes evitaría que trabajadores y directivos tuvieran que abandonar su puesto de trabajo para reponerse de un doloroso lumbago.

 

Solución 2. Condiciones ambientales.  

La primera causa médica por la que los trabajadores acuden a su médico de familia abandonando su puesto de trabajo parece simple, pero es más importante de lo que parece: el resfriado. Mantener unas condiciones ambientales óptimas de temperatura y humedad en el espacio de trabajo no garantizará al cien por cien que nuestro equipo humano se vea libre de los virus y las bacterias, pero tener y mantener un espacio de trabajo saludable es una de las importantes medidas de prevención que tenemos a nuestro alcance para disminuir las cifras de absentismo laboral en nuestra organización.

 

Mobiliario ergonómico y espacios de trabajo saludables, dos medidas a nuestro alcance para evitar las importantes pérdidas económicas que implica el absentismo laboral. ¿Se te ocurre alguna solución más? Deja tu comentario en nuestro blog.

 

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados

Comentarios

  1. Eduardo -

    Todo muy bueno quisiera saber sobre cómo prevenir lesiones en trabajadores de empresas como cargil en silos y almacenaje de granos. Carga y descargas de los mismos. Gracias

    • LambdaTres -

      Buenos días Eduardo,

      Gracias por ponerte en contacto con nosotros.
      En LambdaTres somos especialistas en crear espacios de trabajo agradables que incrementan el bienestar de la plantilla a través del equipamiento mobiliario de oficinas.
      ¿Podríamos ayudarte? Si deseas puedes escribirnos a lambdatres@lambdatres.com para concretarnos un poco más.

      ¡Que tengas un feliz día!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This