Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Tendencias: el espacio diáfano en la oficina

Ideas y conceptos de diseño de oficinas

Espacio-diafano

Desde hace ya varios años las oficinas y despachos del mundo entero decidieron apostar por un modelo de diseño que propiciara la creación de espacios diáfanos en lugar de despachos privados. Las ventajas de este tipo de organización del espacio son muchas, pero no debemos perder de vista sus desventajas, como la posible pérdida de la concentración del trabajador por la presencia de ruido ambiental (conversaciones telefónicas, reuniones improvisadas en los espacios comunes…).

Esta tendencia, muy extendida también viviendas, tiene muchas implicaciones en el día a día y la calidad del trabajo de las personas que interactúan en estos espacios.

Hoy en nuestro blog hablamos de cómo sacar el mejor partido al espacio diáfano de una oficina previendo y previniendo, al mismo tiempo, las desventajas que puede tener este tipo de diseño espacial para el ritmo de trabajo, la concentración, la motivación y la productividad de nuestro equipo humano.


Descarga una guía de decoración de oficinas

Ventajas del espacio diáfano en la oficina

Empecemos recordando tres de las principales ventajas de convertir nuestra oficina en un espacio diáfano de trabajo:

  • Permite el trabajo colaborativo. Hoy por hoy, el trabajo colaborativo es una de las principales estrategias que tiene en su mano una empresa para resolver problemas y adelantar plazos ajustados en un proyecto. Lógicamente, el trabajo colaborativo no es eficaz para todas las tareas, pero sí para aquellas que necesitan de la unión de distintos profesionales.
  • Ahorra espacio. Al sustituir las paredes de los despachos individuales por la implantación de elementos de un espacio diáfano estamos ahorrando metros muy necesarios y onerosos, sobre todo en las grandes ciudades.
  • Mejores posibilidades de aprovechar la luz natural para más espacios de la oficina.

oficinas de prezi

  • Mejora la comunicación interpersonal e interdepartamental. La eliminación de barreras, despachos y puertas no solo facilita que el trabajador pueda comunicarse mejor con sus compañeros de trabajo, también evita ese ostracismo tradicional de los departamentos estanco. Estos espacios ayudan a que la comunicación de la empresa fluya mejor, pero también unen los lazos personales entre los miembros de la misma organización que trabajan en áreas de trabajo diferentes.

Desventajas del espacio diáfano en la oficina

Como todo en esta vida, cada moneda tiene su cruz y, así, la implantación de esta tendencia en nuestra oficina tiene sus propias desventajas. Veamos dos de las desventajas más comentadas por los defensores del diseño de espacios de trabajo privados y, también, las soluciones que nos ofrece un buen diseño integral de espacios de trabajo.

  • Aumento de los distractores. En un espacio de trabajo activo y lleno de energía abundan los distractores: llamadas de teléfono, conversaciones ajenas entre los miembros de un equipo, pasos, timbrazos de los móviles… Estos ruidos cotidianos pueden afectar a la concentración de los trabajadores y directivos, sobre todo cuando deben realizar tareas complejas. La solución para eliminar los distractores típicos de una oficina moderna pasa por la implantación de elementos de diseño que minimicen el ruido ambiental y garanticen la concentración del equipo humano: mamparas para delimitar los espacios, instalación de biombos fonoabsorbentes o de cabinas Phonebooth para videoconferencias, etc.

 

Armarios-fonoabsorbentes

 

  • Problemas de almacenamiento. Una segunda desventaja de elegir un espacio diáfano para trabajar es la organización del archivo. Aunque cada día las empresas generan menos papel, siguen siendo necesarios esos muebles auxiliares donde almacenar y archivar la diferente documentación que generan nuestros proyectos. Pero un espacio diáfano bien diseñado puede cubrir esta necesidad organizativa como un despacho tradicional. ¿Cómo? Eligiendo mobiliario auxiliar que de valor añadido a este espacio creando diferentes ambientes de trabajo. Cajoneras y armarios de diseño, funcionales y que cubren la necesidad organizativa de cualquier tipo de empresa.

 

¿Y tú? ¿Ves más ventajas que desventajas en trabajar en una oficina diáfana? Cuéntanos tu experiencia.


Descarga una guía salas de formacion en empresas




Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This