Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Cómo incrementar la interacción social en la oficina

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

Interacción social

El diseño de oficinas actual busca potenciar el bienestar de los trabajadores para mejorar la productividad, la creatividad y la interacción social entre ellos. Todos estos aspectos mejoran considerablemente las sensaciones que los empleados tienen dentro del ambiente de trabajo y se sienten más implicados con lo que hacen, al tiempo que mejora la percepción que tienen de la propia empresa.

Las zonas comunes son piezas clave en el diseño de este tipo de oficinas. Los espacios de softseating permiten la interacción de los trabajadores logrando todos los objetivos que hemos analizado anteriormente. Son capaces de crear puntos de encuentro entre los trabajadores que los aprovechan para mucho más que para trabajar. En sus descansos, o en sus momentos de desconexión pueden producirse charlas y conversaciones casuales con compañeros de trabajo. Y esas conversaciones pueden terminar pasando a ser ideas a debatir en los espacios de reunión dentro de las zonas polivalentes.

Descarga una guía de decoración de oficinas

¿Cómo crear zonas de puntos de encuentro?

  1. Espacios comunes en los que realizar diversas actividades: Las zonas de softseating son espacios comunes que permiten descansar, reunirse, desconectar, tomar un café o incluso comer. Estos espacios son fundamentales para fomentar la interacción entre las personas que comparten lugar de trabajo. La charlas informales pueden ser el inicio de ideas innovadoras para aplicar en los proyectos que se tratan, o incluso desencadenar la mejora de las relaciones entre miembros de un equipo o personales de distintos departamentos que pueden colaborar entre sí mejorando la productividad.
  2. Zonas de descanso activo: El descanso activo es uno de los términos que más suena en la configuración de espacios de trabajo funcionales y productivos. Se trata de crear ambientes en los que el trabajador pueda desconectar realizando otras actividades. Éstas pueden estar relacionadas con su vida laboral de manera indirecta, pero también deberían cubrir las necesidades básicas de los empleados como personas. Alimentación, socialización o descanso son algunas de las opciones que deben contemplarse en estos espacios laborales.
  3. Pasillos como puntos de encuentro en los que socializar: Los trabajadores requieren en ocasiones de salir un momento de su puesto habitual de trabajo para conseguir recuperar la concentración o la creatividad que tanto les hace falta para seguir rindiendo en su actividad. A veces, estas salidas son solamente de unos cuantos minutos y pasan por acudir al pasillo más cercano. Muchos de estos pasillos pueden ser aprovechados como rincones de socialización e interacción con el mobiliario adecuado. Elegir elementos funcionales que mejoren la posibilidad de comunicación entre las personas ayudará a que estos espacios sean más funcionales y no se limiten a ser un lugar de paso.

Como ves, son muchas las opciones que existen para mejorar la interacción entre los trabajadores de una empresa. Sin embargo, todas ellas requieren invertir tiempo en la planificación del espacio de trabajo, de los espacios comunes y de aquellas zonas que harán que la comunicación fluya. Aunque tener un equipo de trabajo cohesionado con una filosofía de empresa sólida puede ser importante para conseguirlo, el espacio laboral seguirá siendo fundamental en aquellos casos en los que se produzcan problemas o las relaciones entre la plantilla no sean las más idóneas. Al mismo tiempo, garantizarán un buen ambiente en aquellos equipos de trabajo que ya comparten proyectos juntos.

¿Has pensado en cómo mejorarás la interacción en el próximo proyecto de oficina del que te encargues?

 

Descarga una guía de decoración de oficinas

 


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This