Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

La importancia del equilibrio en el equipamiento integral de oficinas

Ideas y conceptos de diseño de oficinas

diseño integral oficinas

El equipamiento integral de oficinas es una de las tareas más importantes para un diseñador de espacios de trabajo. Sin embargo, al tiempo que es un verdadero folio en blanco con el que puedes hacer cualquier cosa, también puede resultarte complejo lograr la funcionalidad y la estética que requiere la empresa que te ha contratado, o que requiere de tu asesoramiento. El equilibrio es uno de los factores más importantes para conseguir los ambientes más productivos y funcionales.

Pero, ¿qué es el equilibrio en el diseño del equipamiento integral de oficinas? En realidad, bajo una perspectiva de oficinas modernas adaptadas a las necesidades del trabajo actual habría que mencionar dos cualidades necesarias para conseguirlo: interacción social y concentración. Aunque parecen dos conceptos opuestos entre sí, la clave para que funcionen en matrimonio está en conseguir que estén ambos sopesados en los distintos ambientes de trabajo. Las zonas comunes pueden incluir espacios individuales y los espacios individuales deben permitir la interacción social en el mismo puesto de trabajo.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Buscando el equilibrio

Equilibrar la balanza hacia una compensación entre la concentración y la interacción social te ayudará a que el trabajador de dicha oficina se sienta mejor. El bienestar de ese empleado influirá positivamente en la productividad que ofrezca a la empresa y, al mismo tiempo, se ausentará en menor medida por bajas laborales. También mantendrá una mejor relación con la empresa y sus compañeros. Es decir, el equilibrio entre los conceptos que hemos analizado en los párrafos anteriores también produce otro equilibrio entre las características que requiere un buen ambiente de trabajo para los empleados.

El softseating es una tendencia que permite lograr espacios de trabajo equilibrados que fomentan la interacción entre los empleados. En estas zonas abiertas se configuran distintos ambientes en los que se puede trabajar en grupo, socializar con los compañeros, realizar necesidades básicas como comer o descansar, e incluso desconectar del trabajo por un momento para poder encontrar la creatividad que se había perdido. Esa desconexión individual debe conjugarse con la interacción social. Una de las fórmulas más habituales para lograrlo es el uso de cabinas aisladas del ruido con las que se puede permanecer en el espacio en el que están todos los demás compañeros sin interferencias acústicas que desconcentren a quien las utilizan. Si quieres, puedes descubrir más sobre este elemento innovador en artículos anteriores en los que lo hemos analizado y te hemos enlazado en este mismo párrafo.

El equilibrio en el diseño integral de oficinas también tiene mucho que ver con la configuración del espacio de trabajo. La luz, la temperatura, la ventilación y la ergonomía influyen en la generación de un ambiente laboral agradable para el trabajador y fomentan que las zonas comunes e individuales, se encuentren o no en el mismo espacio, sean capaces de otorgarle el bienestar necesario para ser más productivos.

¿Te habías planteado antes lo importante que resulta tener el equilibrio idóneo entre espacios de uso individual en los que se cree un ambiente óptimo para la concentración y su combinación con aquellos colectivos en los que se propicia la interacción social con otros compañeros?

 

Post relacionados:

 

Descarga una guía de decoración de oficinas

Comentarios

  1. ceferino ortiz -

    excelente material. exitos..!!!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This