Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Saber más sobre… la ergonomía ambiental.

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

Afortunadamente la palabra “ergonomía” ya forma parte de nuestro vocabulario habitual: ergonomía de vehículos, sillas, sofás, camas… Pero ¿te suena  el término ergonomía ambiental? Se trata de una rama de la ergonomía que se ocupa de estudiar cómo el ambiente del espacio de trabajo puede afectar a la salud de las personas y a su nivel de productividad. Esta disciplina estudia cómo la luz, la temperatura, el ruido o la disposición del espacio afectan al ser humano, a su salud y, por supuesto, a su nivel de productividad laboral. Hoy en nuestro blog hablamos de un concepto tan importante como interesante: la ergonomía ambiental.

Ergonomía ambiental

Descarga una guía de decoración de oficinas

¿Qué es la ergonomía ambiental?

Para encontrar la mejor definición de la ergonomía ambiental vamos a fijarnos en su objetivo: el confort del ser humano. La Organización Mundial de la Salud define el término confort como:

Un estado de bienestar mental, físico y social.

 

Según los ergónomos, en el espacio de trabajo encontramos diferentes elementos o factores que pueden afectar a ese estado de bienestar del ser humano. Esos factores que estudia la ergonomía ambiental se podrían encuadrar dentro de dos grandes categorías:

  • Arquitectura del espacio de trabajo.

Los ergónomos ambientales llevan años estudiando cómo la arquitectura de los centros de trabajo influye en la sensación de confort o disconfort de los distintos miembros del equipo humano. En este sentido son importantísimos para la ergonomía factores como la distribución espacial, la adaptabilidad de las instalaciones o la incorporación de elementos que reduzcan o faciliten el contacto visual.

 

  • Ambiente del espacio de trabajo.

La parcela de conocimiento en la que más se ha centrado la ergonomía ambiental es el ambiente del espacio de trabajo: el confort térmico, lumínico, acústico y ambiental.

 

El ambiente del espacio de trabajo.

Lógicamente, el confort es una sensación subjetiva, no todas las  personas tenemos la misma sensibilidad al ruido, la luz intensa, el frío o el calor… Pero la ergonomía ambiental ha sido capaz de concretar los factores medio ambientales de los espacios de trabajo en los que la mayoría de personas se sienten cómodas. Dos de los parámetros más estudiados por la ergonomía ambiental y que pueden interferir en la productividad del equipo humano serían el confort térmico y el confort acústico.

 

El confort acústico.

Como te hemos comentado en varios artículos de nuestro blog, el ruido en el espacio de trabajo es una de las principales fuentes de malestar para los trabajadores, un disconfort acústico que se traduce en barreras comunicativas, pérdida de concentración y disminución del rendimiento y de la productividad. Para la ergonomía ambiental para que se garantizara el confort acústico en despachos y oficinas, el nivel de ruido no debería superar los 40 decibelios en ningún momento e, incluso, bajar hasta los 20 o los 30 decibelios si estamos impartiendo o recibiendo formación continua. (Normas ISO R-1996  y UNE 74-022)

 

El confort térmico.

Dentro del apartado del confort térmico la  ergonomía ambiental no se fija solo en los grados de temperatura que puede haber dentro de una oficina o un despacho; también mide otros factores que influyen en la sensación térmica como la presencia o ausencia de aire y el grado de humedad. Estos parámetros serán diferentes en función del tipo de trabajo que desarrollemos, por ejemplo para los trabajos intelectuales que realizamos sentados ante un escritorio:

  • La temperatura óptima oscilaría entre los 20 y los 24 grados centígrados en invierno y entre los 23 y los 26 grados en verano.
  • El porcentaje de humedad relativa sería del 45% en invierno y el 60% en verano.
  • La velocidad del aire – medida en metros por segundo- sería prácticamente imperceptible: 0,14 m/sg en invierno y 0,25 m/sg en verano.

(Normas ISO 7730  y EN-27730)

 

¿Quieres saber cómo el diseño integral de espacios de trabajo puede influir en la ergonomía ambiental de de tu empresa? Contacta ahora con nuestros expertos.

 

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados

Comentarios

  1. Jorge -

    Buenos días. Gracias por la entrada. Me pregunto cuántos promotores e inversores en edificios de oficinas tienen en cuenta la ergonomía ambiental y bienestar de sus inquilinos, teniendo en cuenta que las necesidades del usuario moderno se orientan cada vez más hacia la sostenibilidad… Saludos!

    • Juan José Gómez -

      Gracias por tu comentario Jorge.

      No sabría decirte el porcentaje de inversores y promotores que tienen esto en cuenta, pero de lo que si estoy seguro es de que cada día serán más. Bien por iniciativa propia o porque se empieza a convertir en un requerimiento por parte de los clientes, los edificios sostenibles y los reacondicionamientos de edificios antiguos para adaptarlos a estas nuevas tendencias y requerimientos, son cada vez más habituales.

      Un saludo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This