Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Tips de comunicación: la historia de las mesas redondas.

Ideas y conceptos de diseño de oficinas

Mesa redonda

Hace unos días asistimos a una interesante jornada de presentación de las nuevas soluciones para mejorar el bienestar y la comunicación interna de la empresa a través de los muebles de oficina. El ponente, uno de los fabricantes de nuestras soluciones de mobiliario, realizó una fantástica presentación de sus nuevas mesas redondas para reuniones contándonos la interesante historia de este mueble considerado un clásico del entorno laboral. La charla nos pareció tan fascinante que hoy queremos compartirla aquí contigo; así que hoy en el blog de LambdaTres te vamos a contar una historia, la historia con final feliz de las mesas redondas.

Descarga una guía de decoración de oficinas

La mesa redonda de la leyenda artúrica.

¿Recuerdas a los caballeros de la mesa redonda de las leyendas del Rey Arturo? Cuando Arturo  fue coronado como Rey de Camelot, decidió que discutiría todos los temas importantes de su reino con los valientes guerreros que le habían ayudado a conseguir su corona. Así, encargó al ebanista de la Corte que creara una mesa como no se había visto antes: un gran tablero completamente circular en el que todos los asistentes se sentarían al mismo nivel, sin cabecera o puesto destacado que marcara rangos, jerarquías o poderes. El inteligente Arturo, además, siempre llegaba el último a la reunión, por lo que los caballeros que iban llegando se sentaban en el sitio que decidieran sin saber dónde se colocaría su líder.

En el Reino de Camelot de la leyenda había creado no solo una mesa, sino todo un concepto de estilo de mando y participación que ha permanecido intacto siglos y siglos más tarde y, además, en el mundo real: la mesa de reuniones en las que todas las opiniones son válidas independientemente del poder jerárquico de cada asistente a la reunión.

 

De la leyenda a la realidad.

La famosa mesa redonda del Rey Arturo se hizo realidad en el año 1223 en Beirut para celebrar el ascenso al rango de caballeros de los hijos mayores de un poderoso aristócrata. Ese fue el inicio de la que se convertiría en una moda imperante en las Cortes europeas de la alta Edad Media. Hay constancia escrita de que entre los siglos XIII y XIV se implantaron mesas redondas en Francia, en España y, por último y curiosamente, en Inglaterra. Las mesas redondas se convirtieron, así, en parte imprescindible de la comunicación interna de las ciudades y los Estados.

 

De la realidad al entorno empresarial.

Las mesas redondas sigue siendo hoy en día un elemento indispensable para las oficinas y las empresas porque cumplen, precisamente, varias de las premisas que buscaba el Rey Arturo de la Leyenda:

  • Minimiza o elimina las jerarquías. En las mesas de reuniones circulares, todos los asistentes a la reunión ocupan un plano espacial similar. Al eliminar los puestos de cabecera el participante se siente más libre para aportar sus opiniones o valoraciones por lo que, al menos teóricamente, la comunicación se hace más rica y efectiva, sobre todo a la hora de la resolución de conflictos o problemas.
  • Favorece la comunicación entre la dirección y el personal. En las grandes corporaciones existen pocas oportunidades de que el líder de un equipo pueda escuchar tranquilamente las opiniones de su valioso equipo humano. Las mesas redondas facilitan ese proceso comunicativo ya que eliminan las típicas barreras visuales de las mesas cuadradas.
  • Dinamiza la reunión. Desde el punto de vista de la psicología de la comunicación, los círculos aportan dinamismo y viveza a las conversaciones. Los asistentes, sin barreras o jerarquías, van aportando soluciones, ideas y opiniones con un ritmo mayor que si estuvieran colocados siguiendo las líneas rectas típicas de los escritorios o las mesas rectangulares.
  • Aporta un plus de modernidad y diseño a las oficinas y despachos. A pesar de su longeva historia, las líneas armónicas y fluidas de las mesas redondas siguen inspirando sensaciones de diseño, modernidad y ruptura con las normas rígidas de las corporaciones más tradicionales. Un plus de modernidad que favorece la imagen corporativa que la empresa desea proyectar en sus visitantes y, también, la valiosa comunicación interna sin barreras de las oficinas modernas, innovadoras y productivas.

 

Y como una imagen vale más que mil palabras: si quieres ver un buen ejemplo de mesas redondas para espacios de trabajo modernos y productivos pulsa aquí.

 

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This