Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

5 consejos útiles para prevenir el síndrome de Burnout.

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

sindrome de burnout

El síndrome de Burnout, síndrome del trabajador quemado o síndrome de desgaste ocupacional es uno de los peores enemigos tanto del trabajador, como de las empresas en las que prestan sus servicios. El síndrome de Burnout puede tener muchas y variadas causas: agotamiento físico o mental, estrés, frustración, exceso de trabajo, falta de comunicación interna, ausencia de políticas de motivación laboral, pocas oportunidades de conciliar la vida profesional con la vida familiar… Una vez contraído, el síndrome de Burbout tiene un difícil tratamiento así que es mejor intentar prevenir su aparición. ¿Cómo?

Descarga una guía de decoración de oficinas

Vamos a verlo:

  1. El descanso activo.

Una de las causas que propician la aparición del síndrome de Burnout es alargar excesivamente la jornada laboral y no intercalar periodos de descanso activo durante las horas de trabajo. Habilitar un pequeño espacio en el centro de trabajo donde los empleados puedan relajarse en una butaca diferente, mantener reuniones informales en torno a una taza de café son dos medidas sencillas de implementar que evitarán la fatiga laboral.

  1. Reducir la contaminación acústica.

Uno de los problemas más frecuentes en las oficinas y despachos es la presencia de ese ruido de fondo que impide la concentración y alarga excesivamente los tiempos dedicados al trabajo. Timbres de teléfonos, pitidos de coches que se cuelan por las ventanas abiertas, reuniones improvisadas en el espacio de trabajo común… Reducir la contaminación acústica colocando paneles o biombos fonoabsorbentes no solo mejorará la concentración del equipo humano, también minimizará el número de trabajadores quemados por no tener en cuenta la importante ergonomía ambiental.

  1. La ergonomía del mobiliario.

Dolor de espalda o de cuello, piernas hinchadas, contracturas… Los problemas físicos causados por la falta de higiene postural durante la jornada laboral se traducen en una merma en el bienestar emocional del equipo humano, una menor tolerancia a los problemas del día a día y una mayor predisposición a quemarse en el trabajo. La solución: sillas operativas, sillones de dirección y mesas de trabajo que aúnen comodidad con ergonomía.

  1. La comunicación interna.

Como adelantábamos en la introducción de nuestro artículo “5 consejos útiles para prevenir el síndrome de Burnout”, la falta de comunicación interna es una de las causas principales de que el equipo humano se queme rápidamente. Habilitar salas de reuniones cómodas donde fluya el intercambio de ideas y opiniones o disponer de espacios de trabajo colaborativo que propicie la puesta en común de problemas y soluciones son dos excelentes medidas para mejorar la comunicación interna entre los miembros del equipo humano y, así, evitar el temido síndrome del Burnout.

  1. La flexibilidad laboral.

Otra de las causas clásicas del síndrome del trabajador quemado, agotado o desmotivado es la falta de oportunidades de conciliar su vida laboral y profesional. Como te contábamos en nuestra guía “10 claves para maximizar la productividad del trabajador a través del bienestar” la flexibilidad horaria y espacial es una de las mejores bazas con las que cuentan los empresarios para motivar a su equipo humano y aumentar su productividad, pero también es una excelente estrategia para evitar una afección laboral penosa para el empleado y carísima para la Organización: el síndrome de Burnout.

 

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This