Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Cómo aplicar la metodología scrum en tu trabajo?

Entorno productivo y nuevas formas de trabajo

metodología scrum

La metodología scrum consiste, en esencia, en crear un conjunto de buenas prácticas que consigan extraer el máximo beneficio de un trabajo en equipo. La metodología scrum es una práctica que se desarrolló para potenciar la creatividad y la productividad de los equipos humanos, sobre todo cuando escasea el tiempo para realizar un proyecto de la forma convencional. ¿Te parece interesante la metodología scrum? ¿Quieres saber cómo aplicarla con éxito en tu trabajo?  

Descarga una guía de decoración de oficinas

Los principios de la metodología scrum.

Como te adelantábamos en nuestra introducción, la metodología scrum se basa en crear una estrategia para conseguir que un equipo de personas trabaje de forma independiente y no secuencial para llevar a buen término un proyecto complejo en el menor tiempo posible.

El término scrum fue acuñado en los años 80 del siglo XX por dos grandes gurús nipones de la competitividad y la productividad empresarial llamados Nonaka y Takeuchi. Estos dos estudiosos de la innovación y la mejora en la eficiencia de procesos estudiaron la forma de trabajar de las grandes empresas tecnológicas como Honda, Canon, Brother o 3M para determinar si ese estilo de abordar los proyectos era más eficiente que la clásica organización secuencial de proyectos que aplicaban en aquel entonces la mayoría de empresas del mundo.

Takeuchi y Nonaka vieron que la forma de organizar los equipos de trabajo de esas empresas de éxito se asemejaba mucho a la formación en melé o scrum del rugby, una jugada de avance en la que los jugadores se colocan en tres líneas superpuestas para empujar juntos a sus oponentes, hacer avanzar el balón por el terreno y conseguir ganar metros para llegar cuanto antes a la línea de gol.

Si aplicamos este símil deportivo a nuestra estrategia empresarial veremos que:

  • Las filas de los jugadores de rugby se organizan en función de su peso = el grupo de trabajo se divide en varios grupos de talentos agrupados según sus habilidades.
  • Cada fila de jugadores empuja a sus oponentes = cada equipo humano colabora para abatir las dificultades intrínsecas al proyecto.
  • Los jugadores llevan el balón por el campo = los talentos llevan el proyecto por sus diferentes etapas.
  • Los jugadores llegan a la línea de gol para ganar el partido = los distintos miembros del equipo terminan el proyecto con éxito y en poco tiempo.

 

Beneficios de la metodología scrum.

Si las grandes empresas de todo el mundo llevan décadas poniendo en práctica la metodología scrum para ser más eficientes, eficaces y productivas es porque esta práctica tiene múltiples beneficios, por ejemplo:

  • En el scrum cada grupo de especialistas trabaja en una parte del proyecto de forma simultánea, no debe esperar a que se termine una fase para comenzar con otra. De esta forma, el trabajo se agiliza muchísimo y los plazos de entrega se acortan.
  • En la metodología scrum el proyecto se divide en pequeños tramos. De esta forma, si algún requisito importante varía o el cliente cambia los requisitos, solo se pierde el tiempo y el esfuerzo que se ha volcado en esa parte pequeña del proyecto final.
  • Una premisa de la metodología scrum es revisar continuamente cada tramo del proyecto, de esta forma se acortan los plazos finales de supervisión y control de resultados del proyecto y, además, se eliminan errores básicos que pueden retrasar la entrega final del trabajo.

 

Claves del éxito de la metodología scrum.

Según los expertos en metodología scrum, cualquier empresa puede poner en práctica esta estrategia de trabajo que, como se ha demostrado una y mil veces, aumenta la productividad del equipo humano y rentabiliza al máximo el tiempo de trabajo y la inversión en recursos humanos. ¿Qué se necesita para implantar esta metodología en tu empresa?:

 

Como ves, en el éxito esta estrategia que mejora la productividad tiene mucho peso el diseño y la optimización de espacios de trabajo. Si quieres que estudiemos tu caso para adaptar tu oficina a los requisitos espaciales de la metodología scrum, contacta ahora con nuestro equipo de asesores sin ningún tipo de compromiso.

Descarga una guía salas de formacion en empresas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This