Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Competencias profesionales más demandadas por las empresas productivas

Noticias

Competencias profesionales

Hace unos meses nos llamó la atención un interesante artículo publicado por la revista de negocios Forbes sobre las competencias profesionales más demandas por las empresas productivas norteamericanas. El reportaje se basaba en una encuesta realizada por una de las Asociaciones profesionales más importantes de ese país norteamericano, la NACENational Association of Colleges and Employers-. Aunque las empresas analizadas en la encuesta no eran europeas, las competencias que exigían a los miembros de su equipo humano son perfectamente extrapolables a nuestro país y, además, y desde el punto de vista de nuestro trabajo como diseñadores de espacios de trabajo, tienen mucho que ver con las instalaciones y  el tipo de mobiliario de esas empresas productivas, innovadoras y de éxito.

Las competencias que apuntaba Forbes son interesantes desde tres lecturas diferentes:

  • Son útiles para que los talentos que están buscando un nuevo empleo.
  • Son muy interesantes para los empresarios que desean retener a los miembros de su Organización y mejorar su nivel de productividad.
  • Son valiosas para mejorar el espacio y el mobiliario de nuestro centro de trabajo y adaptarlos a los requisitos de las empresas altamente productivas.

Descarga una guía de decoración de oficinas

  1. El trabajo en equipo.

Las empresas norteamericanas más productivas creen a pies juntillas en el valor del trabajo en equipo, en la unión de fuerzas para la consecución de los objetivos estratégicos de la Organización. Lógicamente, si esas empresas buscan talentos que sepan trabajar en equipo es porque en sus propios centros de trabajo apuestan por la implantación de espacios diáfanos habilitados para evitar la contaminación acústica, salas de descanso activo y salas de reuniones diseñadas y amuebladas para favorecer la actividad creativa y el intercambio fluido de comunicación.

  1. Conocimientos técnicos y deseo de seguir aprendiendo.

Una segunda cualidad imprescindible para formar parte de una empresa productiva en ese gran país norteamericano es saber manejar perfectamente las herramientas de trabajo. Con ese punto la revista Forbes se refería tanto a saber manejar la maquinaria y los programas informáticos necesarios para cada tarea, como a la disposición del candidato a aprender cosas nuevas y seguir mejorando sus conocimientos, aptitudes y actitudes.

El diseño de espacios de trabajo también da cumplida respuesta a este requisito de las empresas productivas a través de las salas de formación. En el blog de LambdaTres ya te hemos hablado varias veces de las ventajas que tiene habilitar un espacio para la formación continua en tu espacio de trabajo; mesas, sillas y pizarras que faciliten la adquisición y el reciclaje de conocimientos sin que el empleado tenga que ausentarse de su centro de trabajo.

  1. Habilidades comunicativas.

Para las empresas norteamericanas productivas, saber comunicar es uno de los requisitos indispensables de los candidatos a incorporar a su Organización. Saber expresarse correctamente, ser empáticos y accesibles con la dirección y los compañeros de trabajo y practicar la llamada escucha activa son algunas variables comunicativas que deben poseer y poner en práctica los nuevos talentos que se incorporen a su Organización.

Desde el punto de vista del diseño y el espacio de trabajo esas habilidades comunicativas se aprecian realmente en las reuniones de empresa y en las sesiones de trabajo colaborativo.

Configurar el espacio y el mobiliario de forma que motive al trabajador a expresar sus propias opiniones, elegir mesas de reuniones redondas para evitar problemas de liderazgo o jerarquía o habilitar zonas de descanso que inviten a que los talentos se relacionen de una forma menos encorsetada son solo algunas de las muchas ideas que nos propone el diseño integral de espacios de trabajo para reforzar esas habilidades comunicativas que también las empresas europeas deberíamos exigir a nuestros talentos.

 

Descarga una guía salas de formacion en empresas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This