Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

La astenia: así es la enfermedad laboral que más afecta a los españoles

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

astenia

Las bajas por enfermedad son una de las mayores preocupaciones de las empresas porque afectan directamente sobre su aparato productivo, la productividad de sus trabajadores y los proyectos y objetivos que deben cumplir para seguir generando beneficios. Aunque actualmente existen leyes que obligan a las compañías a generar planes de prevención específicos según el sector en el que desarrollen su actividad, en el caso de las oficinas podría decirse que existe una verdadera pandemia por una dolencia denominada astemia. Los estudios indican que de toda la fuerza laboral podrían estarla sufriendo actualmente más de un 70% de la población activa.

La astenia se traduce en toda una serie de síntomas que afectan directamente al trabajador en su entorno familiar y laboral. Se reduce la concentración, la productividad y no se generan iguales relaciones en el ambiente de trabajo. Todo esto influye en su propio bienestar y en el de los demás compañeros. Un trabajador que está aquejado de esta dolencia presenta falta de energía, fatiga mental, estrés y ansiedad. En realidad es una enfermedad psicológica que debe ser tratada, pero que también puede solucionarse creando ambientes de trabajo que eviten “quemar” al trabajador.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Cómo evitar la astenia en un ambiente laboral

  • Flexibilidad horaria: La empresa tiene la capacidad de organizarse para permitir al trabajador una jornada personalizada a sus necesidades y al trabajo por objetivos. La astenia no solo se produce por la sobrecarga de trabajo, sino también por los problemas que se puedan estar viviendo a nivel personal o familiar. Si la oficina no hace sino acentuarlos, será difícil para el trabajador levantar cabeza. Sin embargo, si en su ambiente laboral se fomenta una flexibilidad adecuada a sus circunstancias su rendimiento sería claramente superior.
  • Ambiente agradable en la oficina: Para evitar la astenia es importante que los trabajadores se sientan a gusto en su ambiente laboral. Esto se consigue creando espacios agradables, que les hagan sentir como en casa y con el mobiliario adecuado a sus necesidades y a la función que realizan. Las tendencias del soft seating en las que se crean espacios colectivos polivalentes en los que se trabaja, se gestionan reuniones, se descansa y se hace vida en la oficina suelen ser una muy buena elección a la hora de enfrentar situaciones de estrés laboral. La mayoría de los trabajadores sienten como sus niveles de ansiedad y estrés disminuyen en este tipo de espacios menos cerrados y más flexibles.
  • Mobiliario y espacios adecuados a las necesidades del trabajo: Cada tipo de trabajo es un mundo en sí mismo y un diseñador de espacios debe conocer muy bien las funciones que se van a realizar para elegir los elementos adecuados. Es importante que en el caso de las oficinas no se escatime en muebles de organización y almacenamiento ya que el orden influye directamente sobre la concentración y los niveles de estrés de los trabajadores.
  • Teletrabajo: El teletrabajo es otra de las opciones que se deben considerar para combatir la astemia. Si un trabajador puede llevar a cabo sus tareas desde su hogar debería poder hacerlo con el permiso de la empresa. De esta manera podría conciliar mejor y aprovechar mucho más el tiempo que pasa en la oficina física resolviendo cuestiones con los demás miembros del equipo. Además, esta fórmula permite un mejor aprovechamiento de los espacios comunes en beneficio de toda la plantilla.

 

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This