Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Los ambientes inspirados en la naturaleza aumentan la productividad

Noticias

diseño ecológico

Crear espacios de trabajo funcionales en los que la productividad sea una característica destacada es la máxima del diseño de oficinas actual. Sin embargo, son muchos los factores que inciden en esta cualidad de los trabajadores y no siempre resulta sencillo conjugarlos todos en el mismo lugar. En esta ocasión queremos sacar a la luz un estudio en el que se relaciona directamente la productividad generada en la oficina con la inclusión de elementos naturales en ella. Es decir, inspirarse, apostar, y elegir componentes relacionados con la naturaleza ayudará a potenciar la creatividad y el buen desarrollo de los proyectos en tiempo y forma.

Las conclusiones del informe inciden claramente en los resultados que se obtienen a la hora de utilizar estos espacios de trabajo inspirados en el entorno natural. Los que de algún modo integran elementos naturales o buscan recrear esas características del ambiente natural logran de media entornos hasta un 6% más productivos y un 15% más creativos que otros espacios en los que no se apuesta por esta característica. La sensación de bienestar es otro de los factores que mejora con la inspiración en la naturaleza. Crece en hasta un 15%. Pero, ¿cómo se puede crear un espacio de este tipo?


Descarga una guía de decoración de oficinas

Cómo inspirarse en la naturaleza: los datos

Para saber cuáles son las características más utilizadas por las empresas que se benefician de los resultados del estudio, analizamos los factores positivos que han mejorado la productividad, la creatividad y el bienestar laboral. Al mismo tiempo te mostramos el dato relativo al uso que tienen en las más de 5000 empresas europeas en las que se realizó el estudio en cuestión:

  • Utilización de plantas naturales en la oficina: la simplicidad que supone colocar plantas vivas en la oficina como objeto decorativo y purificador de ambiente no está todavía consolidada en el mundo laboral. De hecho, un 48% de las empresas que participaron en el estudio afirma que no las utiliza pese a lo positivas que resultan para mejorar tanto la productividad como el bienestar laboral.
  • Luz natural en los ambientes de trabajo: pese a la importancia que tiene la luz natural para regular los ritmos del organismo y por cómo incide en la actitud hacia el trabajo, aún quedan muchas compañías que mantienen sus ambientes de trabajo únicamente con luz artificial. En total, el 47% de los empleados aseguró que no tenía este tipo de característica en su espacio laboral.
  • Utilización de iluminación en tonos propios de la naturaleza: muchos trabajadores reconocen sentirse mejor cuando la iluminación artificial apuesta por colores naturales como los verdes, amarillos y azules. Sin embargo, más de un tercio no la encuentra en su espacio de trabajo.

El ambiente laboral ha cobrado una importancia tal en el último siglo que hasta un tercio de los trabajadores entrevistados afirman que de no gustarles en una propuesta laboral la rechazarían.

Estas no son las únicas fórmulas de conseguir aplicar ambientes inspirados en la naturaleza en la oficina mejorando con ellos la creatividad y la productividad. De hecho, algunas empresas innovadoras han apostado por convertir la terraza de los edificios, o los exteriores de sus locales en espacios de trabajo al aire libre en los que mejora el bienestar laboral. Sin embargo, si no se cuenta con este tipo de espacios, las opciones que se resumen en el anterior párrafo sí se pueden ejecutar para notar la mejora. ¿Ya considerabas esta teoría a la hora de diseñar ambientes de trabajo más funcionales?



Descarga una guía salas de formacion en empresas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This