Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Es recomendable tener la oficina en un parque empresarial?

La nueva oficina
parque empresarial

Kuala Lumpur, Malaysia City Center skyline.

En un mundo empresarial cada vez más complejo, es importante buscar sinergias con otras empresas para lograr mejorar la competitividad así como el producto que se ofrece al consumidor final. En ese sentido, el diseño de espacios de trabajo debe tener muy en cuenta la ubicación final en la que se encontrará la sede principal de la compañía. Si se elige un espacio aislado en el que solamente estará la propia empresa se pueden obtener ciertas ventajas, pero las desventajas serán mayores al no poder aprovechar el conocimiento y valor de otras empresas en favor propio, ni tampoco atraer todo el público potencial posible que si se apuesta por un parque empresarial.

Las principales ventajas que tiene elegir un parque empresarial como localización de la oficina de la empresa están relacionadas con el hecho de que cuanto mayor sea la oferta, mayores serán las posibilidades de que el público conozca la marca, sin necesidad de hacer otro tipo de promoción específica. Por otro lado, sumar esfuerzos en el mismo campo, o con sectores complementarios creando sinergias con la unión de varias compañías es mucho más sencillo cuando se tienen muy cerca otras empresas que podrían utilizarse para este fin en una unión favorable para ambos entes. ¿Te habías planteado anteriormente la importancia de la ubicación de la oficina en estos espacios?

 

Sinergias empresariales: un factor clave para crecer y diferenciarse

Al contrario de lo que se piensa, las sinergias no se obtienen sumando simplemente dos o más empresas para realizar determinado proyecto o en una fusión que perdure en el tiempo. Para que exista sinergia empresarial, la suma de las dos empresas debe dar un valor superior a la suma del que tienen cada una de ellas por separado. Si por ejemplo se produce una colaboración entre dos compañías, el producto o servicio final que se obtiene debe ser mejor que el valor que tendrían los dos creados si ambas lo desarrollasen por sí mismas.

Las sinergias empresariales pueden ser de muchos tipos, aunque generalmente se hace referencia a las fusiones entre empresas, a las adquisiciones, al joint-venture y a las alianzas estratégicas con fines concretos. A continuación explicamos algunos de los tipos de sinergias más importantes de los que te podrías beneficiar si tu empresa se sitúa en un parque empresarial:

  • Sinergias de costes: en este caso la sinergia se produce con el fin de ahorrar costes operativos para ambas empresas. Un buen ejemplo se produciría en la adquisición de una determinada empresa del mismo parque empresarial que permite reducir con la tecnología que ha desarrollado la mano de obra necesaria para operar al mismo nivel.
  • Sinergias de ingresos: este tipo de sinergia pretende aumentar los ingresos de ambas compañías. Por ejemplo, si una empresa dispone de un amplio abanico de clientes en canales poco convencionales, una operación de alianza estratégica con el uso de la venta cruzada permitiría mejorar el número total de clientes alcanzados.
  • Sinergias financieras puras: la pretensión última es la de obtener una estructura de capital eficiente con un menor coste empresarial.
  • Sinergias fiscales: la unión de dos o más empresas con esta finalidad está pensada para obtener ahorros fiscales que por separado no se producen, ya sea mediante la aplicación de determinadas exenciones o para conseguir ciertas ayudas, subvenciones o mejoras en el impuesto de sociedades.
  • Sinergias estratégicas: en este caso se hace referencia a las uniones relacionadas con los planes estratégicos de las empresas para su viabilidad presente y futura. Pueden buscar nuevas oportunidades para crecer, internacionalización, diversificaciones,…

Está claro que las ventajas que supone estar en un parque empresarial son muchas y siempre que sea posible las empresas deberían aprovecharse de ellas.


Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This