Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Reformas integrales: la importancia en el aprendizaje

Los conceptos de la nueva oficina

Hace unos días uno de los periódicos más conocidos de nuestro país publicó un interesante artículo sobre reformas integrales en los espacios de aprendizaje. En el artículo se entrevistaba a la famosa diseñadora Rosan Bosch, una profesional holandesa que está revolucionando la forma de ver, entender y participar del espacio de formación de los futuros trabajadores del siglo XXI: los niños.

reformas integrales

Una nueva forma de entender el concepto “aula”

Rosan Bosch es una diseñadora que, después de muchos años trabajando para galerías de arte decidió derivar toda su creatividad y trabajo a diseñar innovadores espacios de formación para los más pequeños, a idear reformas integrales de los espacios educativos donde las típicas clases llenas de pupitres fueran sustituidas por espacios diáfanos amueblados y diseñados para fomentar la creatividad, la interactividad y la participación plena de los más pequeños en el importante proceso formativo.

Para Bosch -y para muchos otros diseñadores innovadores – el actual modelo educativo pasivo donde el alumno se pasa la jornada sentado ante su pupitre intentando prestar atención a su profesor es una práctica completamente inútil que debería desaparecer de nuestra sociedad, ¿por qué? Simplemente porque este modelo formativo está obsoleto y no prepara a nuestros niños y niñas para ser los profesionales útiles y productivos que demandan los cambios económicos, empresariales y sociales.  ¿Es el espacio un factor fundamental para la productividad y el éxito de cualquier proyecto? Si valoramos las reformas integrales que el estudio de Rosan Bosch lleva proponiendo desde el año 2006 vemos, claramente, que sí. 

Los diferentes espacios de aprendizaje

En el estudio de diseño que Rosan Bosch tiene en Copenhague, un fantástico equipo de diseñadores e interioristas proponen reformas integrales en aulas, colegios y espacios de formación tomando como punto de partida los ya clásicos espacios educativos ideados por el educador británico David Thornburg (From the Campfire to the Holodeck. 2013):

  • Watering Holes. La traducción al español de este espacio formativo es un poco desafortunada: “abrevaderos”, pero la idea de Thornburg es brillante ya que pretende incluir dentro de las reformas integrales de los centros educativos anticuados un espacio especialmente acondicionado para promover los debates educativos entre los distintos grupos de alumnos.
  • Campfire o Fuego de Campamento en español, un pequeño espacio amueblado y acondicionado para crear un ambiente íntimo que invite a leer en grupo.
  • Caves o  cuevas, espacios íntimos, privados y libres de contaminación acústica y distracciones para permitir a los alumnos realizar esas tareas individuales que exigen soledad y concentración.
  • Life. El espacio “Vida” sería el corazón de esas reformas integrales propuestas por los educadores y diseñadores del futuro, un espacio diáfano, alegre, luminoso y motivador donde los pequeños alumnos den rienda suelta a la creatividad y disfruten del placer del trabajo colaborativo para resolver problemas y encontrar soluciones.

Los cuatro espacios educativos que según Thornburg y Bosch deberían formar parte de cualquier colegio tienen un objetivo pedagógico a medio y largo plazo: formar a los más pequeños de ahora para que lleguen a ser esos futuros trabajadores del siglo XXI que ya demanda la economía actual. El nuevo espacio educativo permitirá formar personas:

  • Acostumbradas al trabajo colaborativo y a compartir espacios diáfanos sin perder la capacidad de concentración.
  • Habituadas a utilizar los diferentes espacios de trabajo según la funcionalidad especial para la que han sido diseñados y amueblados.
  • Deseosas de aprender cosas nuevas, compartirlas y utilizar el conocimiento adquirido para mejorar no sólo su propio perfil profesional, sino las competencias y habilidades del grupo al que pertenece.

Reformas integrales para crear escuelas sin aulas, una de las ideas más interesantes sobre el diseño integral de espacios para la productividad y aprendizaje que hemos visto en mucho tiempo.

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This