Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Salario emocional: la importancia de otros factores más allá del sueldo

Noticias

La captación de los mejores empleados no es lo único que preocupa a las empresas. Como ocurre en el sector de las ventas, es mucho más complejo captar a un cliente nuevo que valga la pena que mantener al que ya se tiene. Es por eso que cada vez con mayor frecuencia las compañías estudian a sus trabajadores para entender qué es lo que les motiva de sus puestos de trabajo. Sobre todo en el caso de los más jóvenes, la conocida como generación Y, el salario no es el único de los factores que tienen en cuenta para quedarse a trabajar en su empresa. Hay muchos otros condicionantes que conforman un término bastante usado en la actualidad: el salario emocional.

Happy curly haired girl dancing wearing pyjamas at home in kitc

El salario emocional tiene mucho que ver con las sensaciones, emociones e ideas que el trabajador tiene acerca de su puesto de trabajo, de la propia empresa, y del ambiente en el que se desenvuelve en el día a día. Con un salario emocional elevado y con un sueldo que cubra sus necesidades, un empleado podría decidir no marcharse a la competencia aunque le pagasen más. No todo es el dinero, y esta fórmula para apostar por el bienestar físico de los trabajadores puede servir a las empresas incapaces de competir en grandes remuneraciones para fidelizar a su talento.

 

Descarga una guía de decoración de oficinas

 

Los factores que configuran el salario emocional

  • Flexibilidad laboral: para los empleados la calidad de vida que les puede proporcionar un salario emocional elevado es importante. Por eso, si una empresa les da la posibilidad de compatibilizar vida familiar, personal y laboral de forma sencilla es más que probable que no quieran abandonarla jamás. Aún pese a que la oferta que le hagan en el sentido económico sea mayor.
  • Reconocimiento y recompensa por los objetivos logrados: las empresas tienden a reprimir a sus empleados cuando las cosas no se hacen bien. Sin embargo, cuando salen bien casi siempre el mérito lo tienen los jefes, o más bien aquellos que están al mando. Esto es un error importante porque de esa manera el trabajador no se siente valorado. Reconocer las cosas bien hechas es importante, y premiar los logros con tiempo libre o remuneraciones en efectivo puede ser una gran fórmula para mantener esa actitud positiva entre la plantilla.
  • Ambiente laboral adecuado: el ambiente laboral depende en gran medida de la configuración del diseño de oficina en sí mismo y de la filosofía de la empresa. Si se disponen de espacios de softseating en los que sentirse como en casa, y se opta por una dinámica laboral de compañerismo, junto con una comunicación fluida, las posibilidades de que el salario emocional se eleve se multiplican.
  • Formación continuada: la formación continua es algo que los trabajadores valoran de forma muy positiva. Poder estar a la vanguardia con los últimos avances de su sector les convierte en más prácticos y productivos, al tiempo que les supone tener muchas satisfacciones a nivel personal. En ese sentido, una empresa que quiera apostar por un elevado salario emocional de sus empleados debe considerar tener una sala de formación adecuada y los programas de estudio óptimos.

Conseguir que el talento se quede en la compañía es muy importante para que los objetivos que se han marcado sean viables. Es por eso que si todavía no te has planteado cambios relacionados con el salario emocional deberías empezar a hacerlo cuanto antes.

 

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados

Comentarios

  1. ISABEL SPENCER G. -

    Flexibilidad laboral: para los empleados la calidad de vida que les puede proporcionar un salario emocional elevado es importante. Por eso, si una empresa les da la posibilidad de compatibilizar vida familiar, personal y laboral de forma sencilla es más que probable que no quieran abandonarla jamás. Aún pese a que la oferta que le hagan en el sentido económico sea mayor.
    Eso no significa que se abuse de este beneficio, por el contrario se agradece y cuida mucho más ,ya que pasa a ser más familiar, comprensiva, y dinámica, en beneficio de todos. Prevalece el respeto, buenos modales, estrega y esfuerzo profesional.

    • LambdaTres -

      Gracias por tu comentario Isabel,

      Como bien dices es “en beneficio de todos”. Empresa y trabajadores pueden aprovecharse de mejorar las condiciones laborales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This