Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Trucos para evitar la falta de concentración en la oficina

Noticias

Una de las cualidades más importantes a fomentar en el ambiente laboral es la concentración de los trabajadores. En realidad, aunque el concepto parece simple, no lo es tanto cuando el actual mercado laboral le impide aislarse del resto de compañeros porque les necesita para trabajar en grupo o porque no dispone de espacios en los que hacerlo para las tareas individuales. La concentración tiene mucho que ver con la filosofía de la propia empresa y con los hábitos de los trabajadores. Sin embargo, no se puede negar la importancia del factor del diseño de la oficina a la hora de conseguir mejores resultados.

concentracion oficina

En muchas ocasiones falla la concentración del trabajador en la oficina por la falta de hábitos saludables para mejorarla. Así por ejemplo, está comprobado que las personas no funcionan bien cuando se trata de apelar a la multitarea. Un trabajador haciendo varias cosas a la vez no termina de concentrarse en ninguna. Por eso es fundamental fomentar el trabajo por partes y unir tareas similares en la jornada para no perder nunca el hilo de lo que se está haciendo. Lo mismo ocurre en el caso de falta de horas de descanso. El cuerpo no está pensado para mantenerse horas y horas haciendo una cosa. Se necesita reposo cada 90 minutos y la oficina que apuesta por la concentración debe proporcionar zonas óptimas para conseguirlo.


Descarga una guía de decoración de oficinas

 

La oficina del futuro, siempre con concentración

La oficina del futuro no se sabe ni siquiera si existirá. Muchos son los expertos que creen que en los próximos cinco años se extenderá el teletrabajo y los espacios laborales dejarán de tener la relevancia actual. Sin embargo, pese a esa tendencia, muchas empresas quieren aprovecharse de la innovación para crear oficinas a las que el trabajador quiera acudir porque las considera un espacio perfecto para desarrollar sus actividades, un espacio en el que concentración, productividad y eficiencia se combinan a la perfección. Pero, ¿cómo es este espacio?

  • Zonas de trabajo en grupo
  • Zonas de living para poder hacer vida en la oficina
  • Habitáculos específicos para los trabajos individuales
  • Zonas que permitan la concentración en reuniones formales e informales
  • Salas de formación que posibiliten la ampliación de conocimientos y capacidades del trabajador

 

El coworking como fuente de inspiración

Una de las fórmulas de inspiración en el diseño de oficinas para trabajadores en las que se fomente la concentración es el coworking. Precisamente este formato ha conseguido que varias personas que se dedican a distintos sectores convivan en el mismo espacio, en zonas comunes, y logren beneficiarse de los aspectos positivos de la socialización y el descanso activo sin renunciar a la concentración de un espacio diáfano.

Elegir el mobiliario adecuado para permitir al trabajador concentrarse en su trabajo a la vez que se comunica con los demás es un factor fundamental para lograr oficinas en las que sea más fácil concentrarse. En esa propuesta se basa el coworking, y ésa ha sido tomada como ejemplo de diseño eficaz de oficinas en las que la concentración no falte jamás.

Otras tendencias que comienzan a apuntar alto y que se están utilizando en toda Europa son las de construir cubículos o cubos separados en las zonas diáfanas. Estos espacios son independientes de las zonas comunes permitiendo reuniones privadas, espacios individuales de concentración absoluta o, simplemente, un lugar en el que desconectar de todo lo demás por un buen rato. Las cabinas también son otra propuesta en la que se puede atender una llamada telefónica aislados del resto de compañeros para no ser molestados. ¿Te has planteado el uso de estos elementos en tus proyectos de diseño?



Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This