Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Casi un 80% de los españoles son infelices en su trabajo

Noticias

trabajadores infelices

¿Eres feliz en tu trabajo? Crees que las personas que trabajan para ti ¿son felices? ¿Vuestra felicidad o infelicidad puede influir en los resultados de la empresa? Hoy en nuestro blog reflexionamos sobre un tema que cada día cobra más importancia en el sistema productivo: la felicidad del equipo humano.

 

Descarga una guía de decoración de oficinas 

Demasiados españoles infelices

Según las conclusiones de un reciente estudio realizado conjuntamente por Universia España y los portales de empleo y reclutamiento de talentos Trabajando y People First, sólo dos de cada diez empleados españoles afirman estar a gusto en su empresa actual.

Para poder medir un sentimiento tan subjetivo como es la felicidad, los autores del estudio preguntaron a los empleados por varias facetas importantes de su día a día laboral, factores que, si te paras a pensarlo, no serían tan difíciles de modificar por las Organizaciones modernas, productivas y comprometidas con el bienestar de su valioso equipo humano. Dos de las cuestiones más importantes planteadas en el estudio fueron las políticas de conciliación laboral y personal y los lazos de compromiso del empleado con su empresa; las vemos en detalle a continuación.

1. Políticas de conciliación laboral y personal.

La escena del empleado que trabaja de sol a sol no gusta a nadie, es más, es el motivo principal por el que los empleados se sienten infelices en su trabajo actual: un 41% de los empleados españoles afirman que su empresa no hace ningún esfuerzo para permitirles conciliar su trabajo con su familia y su vida privada

La conciliación familiar es uno de los caballos de batalla de los trabajadores del siglo XXI. Los hombres y las mujeres desean trabajar en organizaciones que les ayuden a desarrollar todo su potencial sin perjudicar su faceta personal. También quieren trabajar para líderes que les faciliten conciliar las distintas facetas de su vida y, muy importante, que les premien con algo más valioso que los altos sueldos o las pagas extra: con tiempo de calidad.

Permitir a nuestros empleados que concilien la vida familiar y personal no es difícil ya que hay muchas opciones diferentes que podemos elegir en función del tamaño de nuestra empresa, su sector de actividad, la carga de trabajo de cada departamento, etc.  Desde la dirección de la empresa se pueden implementar medidas como:

  • Potenciar el teletrabajopermitir a los empleados trabajar desde su propio hogar algunos días a la semana o al mes, durante la jornada completa o algunas horas al día, etc.  
  • Promover medidas de flexibilidad horaria: entrar o salir antes del trabajo, hacer jornada continua con un breve descanso para almorzar en el comedor de personal, etc.
  • Acondicionar espacios dentro de la empresa para uso personal de los empleados y sus familias: guardería,  sala de lactancia, etc.

2. Lazos de compromiso con la empresa

Como sabes, uno de los problemas más importantes a las que se enfrentan las empresas es la llamada “fuga de talentos”. Tener un equipo de trabajo sólido, estable y comprometido con los objetivos de una empresa no es sencillo, hace falta invertir mucho tiempo y presupuesto en cada empleado hasta conseguir que asuma como propios los éxitos y fracasos de la Compañía.

Pues bien, según las respuestas de los empleados españoles, las empresas fracasan estrepitosamente en este punto: más de la mitad de los encuestados afirma desconfiar de su empresa, cerca de un 28% dice no tener amigos de verdad en el trabajo y muchos de ellos no tendrían dudas en abandonar a su empresa por otra si se les presentara la más mínima oportunidad.

¿Qué puede hacer un empresario moderno y comprometido para reforzar los lazos de compromiso de sus talentos? Muchas cosas como, por ejemplo, mejorar el ambiente de trabajo en tres pasos: con la decoración, con el descanso productivo y con la ergonomía.

 

Descarga una guía salas de formacion en empresas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This