Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

En busca de la empresa flexible más productiva: caso Iberdrola

Noticias

flexibilidad laboral

La felicidad laboral parece una utopía en España, país en el que los horarios laborales son generalmente maratonianos mientras tenemos una productividad laboral mucho menor que la que obtienen los vecinos europeos. Sin embargo, no es la primera vez que hablamos de casos de éxito, y si te gustó nuestro artículo sobre el Flexiworking del Santander, creo que te gustará aún más saber cómo hicieron en Iberdrola para conseguir que sus trabajadores tuviesen jornadas de trabajo ampliamente flexibles mejorando los objetivos y beneficios de la empresa, y aumentando la satisfacción del ambiente laboral. ¿Te parece una misión imposible? Pues el truco te lo vamos a contar a continuación.

 

Descarga una guía de decoración de oficinas

 

Desde 2008 Iberdrola decidió darle la vuelta a la jornada laboral que tenían planteada con la clásica opción de trabajar mañana y tarde con un gran descanso para comer. De hecho, fue la primera eléctrica europea en poner en marcha una jornada única para sus trabajadores que llegarían a la oficina por la mañana y estarían en ella hasta terminar su horario laboral sin hacer el parón de más de una hora que se considera ya habitual en nuestro país. El presidente de la empresa tuvo que luchar contra algunos cargos directivos que no veían bien la medida, y enseñar a sus trabajadores a aprovechar el tiempo. Pero los resultados llegaron enseguida.

De hecho, a casi diez años de la primera implantación de esta nueva filosofía de empresa, Iberdrola continúa mejorando las condiciones de los trabajadores en flexibilidad laboral por los buenos resultados obtenidos. Hoy en día son una de las empresas mejor valoradas con una puntuación de 8.9 sobre 10. Pero han conseguido otras cosas positivas: redujeron el temido absentismo laboral, aumentaron la productividad en lo que supone el equivalente de 500.000 horas al año porque no se contemplan tantos tiempos muertos y, han disminuido los accidentes. Esto último es realmente relevante si consideramos el sector al que pertenece la compañía.

Para aquellos que llamaron loco al director de la empresa en el año 2008 por pensar en mejorar de esta manera las condiciones de los trabajadores, el tiempo ha terminado por quitarles la razón. Al final, se encuentran tan satisfechos con las condiciones que han creado que hoy en día la flexibilidad laboral en los horarios de entrada y de salida de los trabajadores es máxima. De hecho, cuentan con un margen de 1 hora y 45 minutos para adecuarse a sus propias necesidades personales y sus horarios familiares.

El caso de Iberdrola es uno de los muchos que han demostrado que en España las cosas se pueden hacer de manera diferente. En cuanto las empresas entiendan que estar sentado en una silla durante muchas horas no es productivo, sino que resulta contraproducente para los beneficios de la compañía y para la propia satisfacción del trabajador, se producirá el cambio de paradigma que en Europa o en Estados Unidos es un referente en la nueva empresa. Las oficinas más modernas se olvidan de crear espacios exclusivamente laborales y piensan en el ocio y el descanso del empleado. Y es en ellas en las que se consiguen las tasas más altas de creatividad y productividad.

 

Descarga una guía salas de formacion en empresas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This