El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

La evolución del mobiliario de oficina a través del cine

Ideas y conceptos de diseño de oficinas

Trabajador infeliz

¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo ha evolucionado el mobiliario de oficina? Además, ¿eres fanático del cine? Hoy, desde LambdaTres, queremos proponerte un recorrido cinematográfico e histórico por los distintos muebles de oficina.

¿Cómo serían los espacios de trabajo de hace 2000 años? ¿Existirían muebles? En aquellos tiempos no había oficinas ni muebles tal y como los conocemos hoy, pero sí que existían estanterías de piedra para guardar los libros y zonas para reunirse. Estos sitios, por ejemplo en las civilizaciones clásicas (si has visto “Ágora” lo reconocerás), eran espacios amplios y despejados, lugares donde se favorecía el diálogo y la comunicación.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Quizás sea dificultoso relacionar las oficinas actuales con espacios de hace más de 2000 años, pero si nos vamos acercando en el tiempo, veremos que las empresas han modificado mucho sus oficinas. ¿Recuerdas “El Apartamento”, de Billy Wilder? En esta película había decenas de empleados trabajando en una misma sala, muy ruidosa, como hormigas, ocupando mesas de reducidas dimensiones abarrotadas de documentación y gadgets de la época. Los directivos y jefes, en cambio, ocupaban despachos con mesas de dirección amplias y sillas mucho más cómodas que las de sus empleados.

improductividad laboral

En “El Padrino”, la famosa trilogía de Francis Ford Coppola, nos encontramos con sofás tapizados, con muebles y mesas de madera de colores oscuros… vemos una equipación más barroca y ostentosa, un estilo que hoy ya no está tan generalizado ni extendido en nuestro país, pero que todavía sigue estando vigente en países de África, Oriente Medio y Asia.

Mobiliario de oficina clásico

¿Cómo definirías las oficinas actuales? ¿Por qué se caracterizan? Bajo nuestro punto de vista, las empresas actuales están caracterizadas por la multiplicidad de diseños. Dependiendo de la empresa en la que nos fijemos, nos podemos encontrar oficinas más modernas si ésta se dedica a la imagen o moda, por ejemplo. Así sucede en “El diablo viste de Prada”.

En “El método”, película española dirigida por Marcelo Piñeiro, la sala de reuniones cuenta con una mesa ovalada y un diseño minimalista, por lo que resulta bastante actual. Todo depende del tamaño, del perfil y del sector al que se dedique cada empresa, aunque cada vez más el diseño de oficinas trata de romper moldes y estereotipos.

Empleados trabajando en mesa de reuniones

¿Y cómo os imagináis las oficinas del futuro? ¿Estarán dotadas de una gran tecnología? Esta resulta determinante a la hora de diseñar y escoger las mesas, sillas, complementos….¿Convergirán todas en un único estilo? Seguramente lo digital, la multipantalla y lo táctil serán los protagonistas. En “Yo, robot”, protagonizada por Will Smith, se nos cuenta esto, las sillas y muebles en general desaparecen, sólo permanecen algunas mesas.

Sin embargo, no adelantaremos acontecimientos, ya que el futuro es impredecible. Si no que se lo digan a Fritz Lang, el director de “Metrópolis”. Allá por el año 27, el cineasta se imaginaba el siglo XXI como una época totalmente virtualizada, con coches voladores y carreteras en el aire.

Spike Jonze, el director de “Her”, tiene una visión más conservadora en cuanto al mobiliario de oficina se refiere. Para el futuro cercano, él retrata unas oficinas muy similares a las actuales: mesas personales, trabajadores individualizados…espacios más modernos y tecnológicos y un poco más amplios, pero sin un incremento importante de las zonas de reuniones y salas polivalentes. ¿Vosotros os las imagináis así? ¿Deberíamos quizás volver a inspirarnos en los espacios colaborativos de la Grecia clásica?

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This