El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

5 consecuencias de la adicción al trabajo

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

¿Te apasiona tu trabajo? ¿Pasas más horas de las que debieras en tu oficina y cuando terminas te llevas trabajo a casa? ¿Te sientes malhumorado e irritable cuando no trabajas? Quizás tienes adicción al trabajo.

Empleado adicto al trabajo

Descarga una guía de decoración de oficinas

Además, tienes una alta probabilidad de convertirte en workaholic, o lo que es lo mismo, un adicto al trabajo. No lo decimos nosotros, lo dice el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Asusta, ¿verdad? Puede resultar sorprendente que haya personas que lleguen al extremo de estar realmente enganchadas al trabajo. Pero, ¿cómo crees que es el perfil de este tipo de empleados?

Lo cierto es que no existe un único estereotipo de adicto al trabajo y éste puede ser muy variado, pero es muy probable que pueda encajar en alguno de los que mencionamos a continuación o ser resultado de la combinación entre algunos de ellos:

  • Servicial. Este tipo de empleado no siente verdadera pasión por su trabajo, o por lo menos no en tanta medida como en el resto de los perfiles. Lo que impulsa y provoca que esta persona se convierta en dependiente del trabajo es su ansiada necesidad de aprobación por parte de sus compañeros y, sobre todo, del gerente. Tiene un gran sentido del deber.
  • Dominador. Es un trabajador demasiado preocupado por controlarlo todo y se irrita cada vez que otra persona supervisa o examina su trabajo. Normalmente son personas muy independientes y muy dominantes.
  • Ambicioso. El empleado que encaja dentro de este prototipo puede tener una personalidad con tendencia controladora, sin embargo, sin llegar a ser egocéntrico, sí que anhela alcanzar sus objetivos laborales e incluso sobresalir para llegar al éxito. También encaja aquí el tipo de trabajador que cree que, trabajando más, además de ganar más, dejará de tener tiempo para gastar su dinero.
  • Egocéntrico. Este narcisista empleado adicto al trabajo se caracteriza por su gran adoración de sí mismo. Es resultado de una explosiva combinación entre el prototipo de trabajador controlador y el ambicioso.

Como ves, al abanico de personalidades que pueden llegar a convertirse en workaholics es infinito, y es que hay muchos factores y muchas posibilidades de que muchos empleados caigan en esta enfermedad: introvertidos, extrovertidos, con estudios superiores, jóvenes, adultos… Sin embargo, este trastorno se da más entre los hombres de 40 a 50 años que se dedican al mundo empresarial, a la comunicación, a la medicina…¿Cuáles son las consecuencias?


Quizás te puede interesar:


Contenidos relacionados

Comentarios

  1. Hilda Cortés Ruiz -

    Ignoraba que existiera este tipo de adicción, muy buen tema.

    Muchas gracias


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This