Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Ecodiseño: papeleras de reciclaje para todos los ambientes

Los conceptos de la nueva oficina

Hoy, en Flexiworking, vamos a contarte todos los detalles de las papeleras de reciclaje para oficinas: por qué son tan importantes, cómo influyen en el diseño de los espacios de trabajo y algunos ejemplos para que te inspiren.

papelera de reciclaje

Descarga una guía de decoración de oficinas

Y es que, ¿alguna vez te has parado a pensar en qué se hace con todo lo que desechas en el trabajo? ¿Y te has planteado alguna vez en si lo haces de la manera correcta?

Todavía es una cuestión que no todos los trabajadores se plantean, ya que aún no está muy extendida entre la población la importancia real del reciclaje. Un gran problema que afecta ya no al cambio climático y al crecimiento sostenible del planeta, sino también a la propia salud del trabajador.

Hay muchas empresas que son conscientes de esto e impulsan y proponen iniciativas para mejorarlo. Es el caso de Liberty Seguros, que paga a sus empleados por acudir en bicicleta a la oficina, de General Electric, que trata de crecer y producir de manera eficiente, o de Nike, que se marca como objetivo la reducción de los residuos que emplea en la creación de sus productos. Sin embargo, todavía no ha ahondado lo suficiente entre las pequeñas y las medianas empresas la importancia de tratar de cuidar del medioambiente.

Como ves, la repercusión y transcendencia sobre el reciclaje es un trabajo de todos, empleados y empleadores; fuera, pero también dentro de la oficina.

Cómo influyen las papeleras de reciclaje en los espacios de trabajo

Quizás aún queda mucho trabajo por delante en lo que se refiere a la concienciación por parte de muchas empresas, sin embargo, la arquitectura y el mundo de la decoración van siempre un paso por delante. Ya hace mucho tiempo que muchas compañías dedicadas al sector han propuesto un nuevo concepto que está teniendo una gran repercusión en el mundo del diseño y que, esperemos, revolucione todos los espacios de trabajo: es el ecodiseño.

Este término se refiere al desarrollo de productos sostenibles, tanto en su concepción y planteamiento como en su posible aprovechamiento final, una vez el producto deje de ser útil para la finalidad con la que había sido creado. Esto significa que el ecodiseño se define como un proceso en el que la importancia del crecimiento sostenible abarca e implica desde el comienzo y creación del producto pero que tiene una repercusión mayor que hará que perdure en el tiempo.

¿Por qué deberías incluir papeleras de reciclaje en tu empresa?

Hay 3 motivos principales:

  • Crecimiento. ya mencionado anteriormente. Preocúpate del mundo que le dejarás a las futuras generaciones. Aportar tu granito de arena no supone un gran esfuerzo diario y tendrá una gran repercusión en el futuro.
  • Efecto dominó. Si tú, como gerente, estás preocupado y concienciado sobre ello, la mejor manera de aplicarlo es poniéndolo en práctica en tu empresa. Lo mejor de todo es que esta acción tendrá un efecto multiplicador: tus empleados irán interiorizando, poco a poco, estos hábitos en su rutina diaria. No sólo en la oficina, sino también en su hogar.
  • Buena imagen y branding. Ser ecológicos y respetuosos con el medioambiente está de moda. Para bien, o para mal, (ya que todas las modas tiene fecha de caducidad) cada vez más los clientes, los proveedores y los mismos trabajadores valoran positivamente que la compañía se preocupe por el cuidado de nuestro planeta. Pequeños detalles como incluir papeleras de reciclaje en las oficinas, ya lejos de ser un aspecto positivo añadido, son ya una obligación a nivel de branding para todas las compañías.

Papeleras de reciclaje para todos los ambientes

Llegados a este punto quizás ya te estés planteando incorporar este tipo de mobiliario auxiliar a tus oficinas. Para orientarte un poco en tu decisión o para inspirarte y que veas que hay un amplio abanico de opciones en lo que a papeleras de reciclaje se refiere que pueden encajar en múltiples espacios, vamos a mostrarte algunas clasificaciones con ejemplos.

  • Según las zonas de la oficina

-En la zona de puestos operativos y en despachos
En este tipo de lugares recomendamos utilizar papeleras que sean no de gran tamaño ya que es un lugar de mucho tránsito y un elemento de gran tamaño dificultaría el tránsito.

papelera reciclaje

-En cocinas
En la zona del comedor de la oficina lo ideal es utilizar papeleras de tamaño mediano: que no sean muy pequeñas, para no tener que cambiarla más de una vez al día, ni muy grandes, evitando así que se acumulen grandes cantidades de residuos y, en consecuencia, provoquen malos olores.

papelera de Vilagrasa

En zonas soft seating y coworking
Quizás debido a la naturaleza innovadora y a la creciente incorporación de este tipo de espacios en las oficinas, las papeleras de reciclaje que se utilicen para equipar estas zonas serán más modernas y de pequeño tamaño, pues no suelen ser espacios de uso intensivo.

papelera para reciclar

-En pasillos
Para las zonas de paso lo ideal es utilizar papeleras discretas, de no gran tamaño, para que no entorpezcan la circulación de los trabajadores o clientes.
papelera de reciclaje
-En el exterior
No es frecuente encontrarse con papeleras de reciclaje en el exterior, fuera del recinto que le corresponde a la empresa, ya que normalmente el propio ayuntamiento se encarga de proporcionar los contenedores adecuados. Sin embargo, algunas empresas van más allá en su labor de cuidado del medioambiente y optan por incluirlas. Este ejemplo, de tamaño mediano, es ideal:

papelera de reciclaje

O este otro, con sombrero, para que el agua no entre:
papelera de reciclaje

  • Según el estilo/estética de tu empresa

-Modernas. Para empresas que tienen una decoración de sus oficinas más actuales, vanguardistas o atrevidas.
Este modelo nos gusta especialmente: minimalista y discreto.

papelera de reciclaje de diseño

-Clásicas. Para compañías que prefieren optar por un diseño más sencillo, conservador o tradicional.
papelera de reciclaje conservadora

Y ahora, ¿tienes más clara la importancia de las papeleras en la oficina?

Descarga la guía de innovación en oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This