Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Mesas call center: aprovechando al máximo el espacio en la oficina

Los imprescindibles de la oficina

mobiliario call center d300

Las mesas call center son el tipo de mueble que más frecuentemente se utiliza para equipar oficinas de telemarketing o atención telefónica. Pero, ¿has pensado alguna vez por qué se acostumbra a utilizar este tipo de mobiliario en lugar de otro?

Descarga una guía de decoración de oficinas
Principalmente, por un factor muy importante que no debemos olvidar: el ahorro. Y en este caso no es sólo una cuestión presupuestaria, sino vinculada con el factor especial, un bien muy preciado hoy en día para muchas empresas.

Porque cada vez con mayor frecuencia resulta aún más complicado ampliar nuestras oficinas: implica realizar obras, requiere de una inversión de tiempo mayor y una serie de trámites logísticos más complejos, e incluso puede conllevar un gasto superior al que no podemos hacer frente. Saber que las mesas call center nos pueden ayudar a ahorrar en espacio y a ganar en amplitud nos facilitará en muchos aspectos y nos podrá evitar sufrir dolores de cabeza en un futuro.

Sin embargo, existen una serie de inconvenientes que debemos tener en cuenta cuando vayamos a adquirir mobiliario de estas características, ya que en muchas ocasiones, gerentes o empresarios, en su ahínco por el ahorro presupuestario y espacial, no reparan en que hay algunos aspectos que resultan fundamentales para la compañía y para la productividad del empleado.

Por un lado, este tipo de mobiliario no siempre permite respetar la intimidad de los trabajadores, aunque sí se encuentran muy aislados debido a los tableros, normalmente son aislantes visualmente, pero no acústicos. Por otro, también dificulta la comunicación rápida y efectiva entre los trabajadores.

Pero si hay algo por lo que se define este tipo de mobiliario es por tratarse de un elemento que no ayuda a impulsar la identidad corporativa de nuestra oficina. Por ese motivo es frecuente que las visitas y clientes no recorran las estancias en las que se encuentran los puestos operativos de los call centers.

Porque, aunque optar por incluir este tipo de mesas en nuestra organización es una fácil, rápida, cómoda y económica opción, cuenta con una desventaja importante: la poca identidad corporativa que le transfiere a la compañía en general.

Siendo así las cosas, ¿cómo hacer para aprovechar mejor el espacio utilizando este tipo de mobiliario sin restar comodidad y bienestar al trabajador y logrando mantener una buena imagen?

Para ayudarte, vamos a mostrarte cuáles son las ventajas y qué pasos debes seguir para valorar el posible equipamiento de tus oficinas con este tipo de mobiliario.

Ventajas a la hora de utilizar mesas call center en la oficina

  • Al ser un tipo de mobiliario que integra varios puestos, implica que en la sala ganemos en espacio. Las mesas de escritorio o mesas operativas tradicionales con puestos individuales tienen unas dimensiones mayores.
  • También el mueble será más pequeño ya que este tipo de mesas presenta unas medidas menores. Aún así, no nos podemos olvidar nunca de dejar el espacio suficiente para el movimiento del usuario, como veremos más adelante.
  • A tener en cuenta también es que cada vez es más frecuente que las empresas incorporen call centers con el objetivo de potenciar el hotdesking. Una de las claves en la innovación: ahorro de mobiliario y limpieza en el puesto de trabajo.

Mueble de call center Centre

Pero, ¿en qué debemos fijarnos si queremos incluir mesas call center manteniendo el máximo espacio posible en nuestra oficina?

En primer lugar, hay que valorar la distribución. La manera en la que coloquemos este tipo de mesas será determinante. No es adecuado colocarlas de forma desordenada ni pegadas a la pared. Lo ideal es que el call center esté situado en el centro de la sala.

Un call center es un tipo de mobiliario con el que ahorraremos más espacio, pero visualmente transfiere sensación de “aglutinamiento”, por eso hay que colocarlo de forma ordenada e intentando incluir mesas que permiten la libertad de movimiento del usuario.

Si quieres ganar espacio en la zona de trabajo, te recomendamos:

  • adquirir monitores con la CPU integrada, o colocar la CPU en un soporte móvil. Líbrate de las cajoneras.
  • equipa tus oficinas con casilleros que integren un sistema de seguridad. De esta forma el trabajador dispondrá de la posibilidad de dejar guardadas sus pertenencias personales con total tranquilidad. En los puestos hotdesking es indispensable.
  • BYOD (bring your own device): permite que el trabajador lleve su propio dispositivo a la oficina. De esta manera la superficie estará siempre despejada cuando no haya nadie trabajando en ese puesto.

El tamaño de la oficina es otro factor a tener en cuenta. Si la oficina es pequeña no intentes ocupar todo el espacio, pues resultará agobiante e impedirá el tránsito normal de los trabajadores. Dejar un espacio, más o menos 2 metros a contar desde el contorno de la mesa, es lo ideal.

Dimensiones de la superficie. La distancia mínima que debe tener el tablero es de 80 centímetros, aunque lo ideal es que el empleado disponga de 1 metro de superficie para poder trabajar. Este punto tómalo únicamente orientativo, pues puede variar en función de los elementos que se encuentren encima de la mesa, del sector al que se dedique tu empresa y de las funciones del empleado.

La distancia que hay que guardar entre puestos operativos es un poco menor: 1 metro es suficiente para que el trabajador disponga de su espacio sin asfixiarse pero sin llegar a disponer de demasiado espacio como para sentirse solitario e incomunicado.

Fíjate en la estética y decoración del resto del mobiliario de tu oficina. Que seas innovador, vanguardista o atrevido no significa que debas cometer el desastre de combinar 2 estilos totalmente distintos en tu zona de trabajo. O si. Eso dependerá de la intención de tu diseño, pero tienes que planear tu oficina en función de unos objetivos previos.

¿Qué opinión te merece ahora este tipo de mueble? ¿Lo utilizarás de la misma manera o realizarás algunos cambios en tu oficina?

Descarga la guía de innovación en oficinas


Contenidos relacionados

Comentarios

  1. Neotel 2000 -

    Sin duda, este tipo de mobiliario optimiza en gran medida el espacio de nuestros trabajadores, y es otra forma de integrar al departamento de atención al cliente, además del propio uso de Call Center en las empresas.

    • LambdaTres -

      Así es, Neotel 2000 (nos hubiera encantando que hubieras puesto tu nombre, el de la persona que ha escrito el comentario y no el de la empresa de call center que representas y el email de la agencia de marketing en la que trabajas).

      En cualquier caso, gracias por tu comentario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This