Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Qué son los espacios think tank en la oficina y para qué sirven

Entorno productivo y nuevas formas de trabajo

Nuevos espacios de trabajo

¿Crees que lo sabes todo en lo que a espacios de trabajo se refiere? Hoy, en nuestro blog de Flexiworking, vamos a ponerte a prueba ya que te hablaremos de un nuevo lugar de trabajo: las zonas think tank, o lo que es lo mismo, los laboratorios de ideas, aunque su traducción literal del inglés es tanque de ideas. ¿Eres ya capaz de adelantar una pequeña idea de para lo que pueden servir?


Descarga una guía de decoración de oficinas

¿Qué son los espacios think tank?

Estos lugares son espacios en los que el empleado, sea creativo o no, puede desarrollar o impulsar sus ideas y proyectos. Pueden ser zonas dentro de la empresa en las que poder relajarse, un espacio reservado para que el empleado acuda a estar en silencio y a despejarse, un lugar en el que poder hablar con sus compañeros de forma más íntima o donde trabajar en un proyecto conjunto, haciendo brainstorming, por ejemplo.

Aunque generalmente se tiende a pensar -y en la práctica la gran mayoría de los equipamientos se hacen así- que estos espacios son cerrados, no siempre sucede de esta manera.

El diseño de los espacios think tank puede ir desde los modelos semi cerrados a los totalmente abiertos, pasando por los que incorporan una persiana con la que poder transformar dicho espacio en público o privado. Lo importante es que el trabajador encuentre ese espacio útil y aprovechable.

No sólo varía la forma, también la funcionalidad, que será diferente según las necesidades del usuario o del equipo de la empresa.

En resumen, los think tank son espacios que impulsan la creatividad del empleado y, en consecuencia, su productividad laboral. Cabe decir que estos lugares suelen estar aislados acústicamente, pero rara vez visualmente.

¿Para qué sirven las zonas think tank?

Generalmente se utilizan como lugares de reflexión o como zonas creativas, de descanso activo de uso individual. Sin embargo, también pueden ser utilizadas como salas de reuniones por una parte o la totalidad del equipo, como zona soft seating en la que trabajar y/o descansar, como sala de empresa pero de uso personal, como sala de mindfulness individual o incluso como cabina telefónica, las denominadas phone booth.

Las variables que determinarán que se convierta en uno u otro tipo de zona dependerá de la funcionalidad que se le quiera dar a dicho espacio, de las exigencias y necesidades de empresa y trabajador y del tamaño, diseño y mobiliario empleado en el equipamiento de este espacio.

Zona think tank oficina

¿Cuántos tipos de zonas think tank se pueden crear? ¿Cómo me oriento?

No existe un número finito ni determinado. Todo dependerá de tus necesidades y de las características de las que quieras dotar a tu think tank.
Nosotros te recomendamos que sigas los puntos clave que te presentamos a continuación para que puedas guiarte a la hora de escoger el diseño de este espacio:

  • Tamaño
    ¿Cuántas personas van a utilizar este espacio? ¿Va a ser planteado para un número determinado? ¿Está concebido como un lugar que va a ser utilizado por un número fijo o uno totalmente abierto? ¿Lo podrá utilizar toda la plantilla o sólo estará reservado para una parte del equipo?
    Éstas son sólo algunas de las preguntas que debes plantearte si quieres comenzar a diseñar tu think tank: el tamaño será determinante.
  • Utilidad y funcionalidad
    ¿Con qué fin voy a utilizar el think tank? ¿Qué motivos podrán llevar al trabajador a utilizarlo? ¿Será utilizado como un lugar de creación o de encuentro entre compañeros? ¿Será una sala de reuniones?
    Verás que este punto y el siguiente están íntimamente relacionados.
  • Diseño
    ¿Quieres que las personas que se encuentran en el think tank sean visibles desde el exterior? Entonces podrás utilizar mamparas de vidrio. ¿Quieres que la estética de tu think tank transfiera modernidad e innovación o que sea de un estilo más clásico? ¿Deseas que sea un espacio cerrado o totalmente abierto? ¿Quizás tu think tank se configura como un lugar fijo al que el empleado debe acudir o como un lugar casual y de paso?
  • Mobiliario
    Aunque es el último punto, en realidad es la clave fundamental. Si esto falla, el resto del diseño se cae. No olvides que el trabajador debe sentirse cómodo y que los muebles del think tank deben ir acordes a la estética que tú deseas.

¿Sigues pensando que lo sabías todo en lo que a nuevos espacios de trabajo se refiere? ¿Has aprendido algún concepto nuevo en el diseño de oficinas con este post?
Descarga la guía de innovación en oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This