Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Beneficios de reír en el trabajo

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

Beneficios reír en el trabajo

Aunque algunos puedan tacharlo de informal o poco apropiado para un ambiente laboral, reír en el trabajo puede llegar a ser muy beneficioso para el bienestar y, en consecuencia, para la productividad. Reír, irónicamente, puede ser un tema muy serio: nos ayuda a mantener la salud mental. Al segregar endorfinas cuando reímos a carcajadas, éstas ejercen un efecto analgésico que ayuda a aliviar el dolor a la vez que reducir el nivel de estrés.

Descarga una guía de decoración de oficinas

El psicólogo Eduardo Jáuregui, autor del libro “Alta diversión. Los beneficios del humor en el trabajo” apunta que “pese a que parezca contradictorio, tratar temas serios y graves a partir del humor ayuda a resolverlos con mayor facilidad”. ¡Ojo, que eso no significa que debamos pasarnos el día de cachondeo! Como todo, en su justa medida. Pero es importante recalcar que, también en el espacio de trabajo, necesitamos no sólo momentos de desconexión sino también una actitud positiva. Es lógico, si lo pensamos bien, que una actitud derrotista no sea el mejor camino para solventar problemas. La gravedad de las situaciones hay que tenerla en cuenta y sopesarla, pero no adoptarla como actitud para trabajar.

Reír a menudo estimula la mente y neutraliza esas actitudes negativas que a veces no nos dejan ver más allá de un problema. Además, comporta una serie de beneficios para la salud como:

  • Prevenir contracturas: los músculos se relajan, con lo que cuanto más riamos, menos tensión muscular acumularemos.
  • Mejora del sistema inmunológico: las endorfinas segregadas nos ayudan a proteger el organismo de infecciones. Además, disminuye la hipertensión y aumenta el riego sanguíneo.
  • Quemar calorías: al reír hacemos trabajar diferentes músculos del cuerpo, entre los cuales los abdominales.

Reír también favorece las relaciones interpersonales, ayudando a crear un clima laboral más cálido. Algo que siempre es de agradecer. En el trabajo podemos tener diversas situaciones que contribuyan al estrés: problemas informáticos, fechas límite, peticiones con poco tiempo… Además de intentar cambiar o mejorar esas situaciones, ¿por qué no bromear (de manera apropiada) al respecto? Si conseguimos que el sentido del humor se imponga a los estresores, el ambiente de trabajo será mucho más ameno; cosa que repercutirá en nuestra productividad, al estar más motivados.

Tan importante puede ser reír a menudo para los trabajadores, que ya han surgido empresas especializadas en potenciar la risa en el trabajo. Éstas ofrecen desde dinámicas de grupo hasta cursos de risoterapia. De hecho, es un negocio en auge. Este tipo de actividades en grupo también ayudan a fomentar la relación entre compañeros de distintos departamentos o de distintos cargos. Allí es donde nos descubrimos mutuamente como humanos. Y el humano, ya se sabe, necesita reír para sobrevivir.

ARTÍCULO GENTILEZA DE PROTECCIÓN LABORAL
Descarga la guía


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This