Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

El trabajador deja la empresa por falta de conciliación familiar

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

¿Crees que la falta de conciliación familiar y laboral acabará desencadenando en el abandono de tu trabajo?

conciliación familiar

Descarga una guía de decoración de oficinas

Entonces este artículo seguramente te interese, porque deberías saber que no eres el único que lo piensa. Hay numerosos informes sobre el tema que lo evidencian, uno de ellos el realizado por Edenred e Ipsos, que muestra que el 40% de los trabajadores están valorando dejar su empresa.

Sin embargo, debido a la inestabilidad laboral y al contexto de crisis en el que estamos instaurados, el mantenimiento del empleo es la primera preocupación de los españoles. Pero ello no implica que el trabajador sea conformista con su situación laboral. Y es que 6 de cada 10 encuestados se consideran infelices en el trabajo y no rechazan buscar otras oportunidades.

¿Por qué el trabajador quiere romper su relación laboral?

Aunque un 70% sí que consigue encontrarse motivado en el trabajo, todavía son 3 las cuestiones que le preocupan especialmente: el empleo, el salario y el tiempo, las cuales le impiden desarrollarse en su puesto de trabajo de manera idónea. De ahí que el 40% esté pensando en dejar su puesto de trabajo.

Porque, aunque el cargo y el salario importen, cada vez más los trabajadores exigen una cierta flexibilidad. Debido a que el grado de confianza en el futuro del país todavía es uno de los más bajos de toda Europa, los españoles no nos resignamos a continuar siendo unos de los que disponen de una menor conciliación entre nuestra vida privada y laboral.

Si las perspectivas de futuro y de desarrollo no son muy elevadas, las empresas exigen unos altos niveles de compromiso, y además, el salario no es del todo proporcional a las funciones que desempeña, el trabajador no estará dispuesto a renunciar a su conciliación familiar por un contrato inestable y con pocas perspectivas de ascenso a medio plazo. Porque sabe que en cualquier momento se puede extinguir.

No siempre sucede así. En muchos casos también se debe a que, debido a la digitalización, a los empleados cada vez más se les exige que tengan disponibilidad para trabajar fuera de su horario laboral, exactamente, a un 65%. Esto implica que las diferencias entre vida familiar y laboral se desdibujen y provocan que el estrés del empleado aumente; en vez de incrementar el compromiso laboral, el trabajador será menos productivo y se encontrará más agotado.

equilibrio vida profesional y privada

¿Cómo puedo evitar que abandone por falta de conciliación familiar?

Te vamos a dar unas pautas que te ayudarán a evitar la fuga de talentos de tu empresa.

  1. Flexibilidad laboral y conciliación
    Permite que el empleado tenga la posibilidad de consultarte sin ningún tipo de condicionante cuando precise flexibilidad por motivos personales. Si tiene que acudir a la consulta del médico, a recoger a un familiar u otro tipo de causa, no le pongas demasiadas complicaciones ni se lo permitas a regañadientes. Si el empleado sabe que dispone de la confianza necesaria para consultártelo, verás que la relación fluye mejor y él resultará más feliz y por tanto más productivo.
  2. Participación e implicación
    Tiene mucho que ver con lo anterior. El trabajador quiere sentirse valorado y sentir que su opinión en la empresa cuenta. Esto aumentará su compromiso con la compañía y también favorecerá la relación positiva entre empleado y gerente.
  3. Valora el buen trabajo
    No siempre todos los trabajadores trabajan de igual manera. Algunos sobresalen. Cuando esto sucede deberás reconocer su buen trabajo realizado y premiarlo de la forma correspondiente.
  4. Espacios colaborativos
    El motivo de ser de estos nuevos lugares, como son las zonas softseating y coworking, se debe a que cada vez más los empleados necesitan reunirse para poder trabajar en equipo. Esto es así porque las tareas precisan cada vez más creatividad y esto implica en muchas ocasiones el diálogo con compañeros.

Consejo:
Debido a la extensión de internet y a la gran transformación digital que están sufriendo y de la que dependen las empresas actualmente, a veces algunos gerentes hacen un uso abusivo del empleado. Llamadas al teléfono móvil en vacaciones, mensajes de correos relacionados con algunos de los proyectos de la empresa en el fin de semana… Si es algo que puede esperar y no es urgente, no interrumpas los momentos de descanso de tu trabajador, ya ves que la conciliación familiar es fundamental. ¡Seguro que puedes sobrevivir sin él unos días!

Descarga la guía


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This