Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Decorar oficinas modernas: en sólo 4 pasos

Diseño y decoración de oficinas

Hoy vamos a hablarte de decorar oficinas modernas. Te ayudaremos a responder las siguientes preguntas: ¿Cómo puedes hacer para lograrlo? ¿Cómo llevar a cabo el proceso en un período de tiempo reducido?

mobiliario moderno para oficina

Descarga una guía de decoración de oficinas

Que no cunda el pánico: no eres el único que se encuentra en esta situación. Son muchas las compañías y empresas que quieren dejar atrás una estética tradicional para transformar sus instalaciones en unas más actuales.

Y como somos conscientes de que dar el cambio no es un proceso sencillo, hoy vamos a contarte qué sencillos pasos debes dar para que no mueras en el intento. ¿Te animas?

4 pasos para lograr una decorar oficinas modernas

1.Plantéate quién eres como empresa

Defínete tú como negocio. Es importante responder a las siguientes preguntas:

-¿A qué sector me dedico?
-¿Cuántos empleados tengo? ¿Qué tipo de función realizan?
-¿Cómo es el espacio del que dispongo? ¿Tengo metros cuadrados suficientes?
-¿Voy a recibir visitas?

Estas respuestas son las que van a determinar en buena parte las siguientes decisiones.

muebles de oficina de madera

2.El diseño que quieres para tu compañía

No olvides la estética y el diseño. Hay muchos tipos de oficinas modernas: de estilo nórdico, minimalista, vanguardista, en una línea más convencional… ¿Hasta cuánto estás dispuesto a arriesgarte tú en el diseño?

Por otro lado, también debes valorar qué tipo de oficinas quieres: abiertas -open spaces- o cerradas -más convencionales-, o ambas.

Actualmente se está dando un auge en lo que a oficinas abiertas se refiere. Se trata de espacios que incrementan la comunicación entre los empleados, que fomentan el trabajo en equipo… Sin embargo, no debemos olvidarnos de que los empleados también precisan en determinados momentos espacios cerrados en los que poder trabajar de forma privada.

3.Equipamiento mobiliario: ergonomía y salud ante todo

¡Cuántas tiendas hay actualmente que venden muebles muy modernos y baratos! Sin embargo, en la mayoría de los casos, casi siempre priorizan el “diseño”, olvidándose de la ergonomía y de la salud del empleado.

No te dejes engañar por la apariencia superficial de muchos de los muebles de oficina que se encuentran en el mercado. Prioriza siempre el bienestar y la comodidad. Si no sucede así, ningún mueble, por muy bonito que sea, justificará su uso si a cambio está dañando la salud del empleado.

Siendo así las cosas, a continuación te propongo algunos posts para que veas qué tipo de muebles puedes utilizar, o en los cuales inspirarte:

4.Decoración final: iluminación, color, plantas y cuadros

Aquí nos encontramos con el punto clave pero, como bien has visto, no es el único ni el más determinante. ¿En qué consiste entonces?

Básicamente, a todo a lo que no tenga que ver con obra ni equipamiento mobiliario. Es, quizás por decirlo de una manera clara, el paso final.

La iluminación. Este aspecto es fundamental. Como en la mayoría de los pasos, vendrá marcado por la estética por la que hayas optado. ¿Qué tipo de ambiente quieres para tus instalaciones? Si quieres crear una atmósfera más íntima dentro de tu oficina, utiliza fuentes de luz pequeñas. Si por el contrario, deseas crear un ambiente vivo, limpio y abierto, utiliza fuentes de luz amplias y lejanas, que inunden todo el espacio.

A modo de apunte, indicar que en las zonas de trabajo intensivo es indispensable utilizar el segundo tipo de iluminación, si no nuestros empleados verán cómo se daña su salud ocular. Y no hay que olvidar nunca que el diseño no está reñido con la salud.

-Color. ¡Este punto incluso nos podría dar para varios posts! A nivel general, hacer especial mención sobre la importancia que tiene el color en las paredes de tu oficina. Verás que cada color tiene un significado y transmite unas sensaciones u otras al empleado. Algunos, como pueden ser el blanco, provocan sensación de amplitud. Este color y el beige contribuyen a la tranquilidad y concentración del trabajador.

También es interesante incluir alguna tonalidad que rompa con la heterogeneidad del lugar, con el fin de añadirle un toque diferente.

-Plantas. Tener oficinas modernas no implica que se convierta en un lugar impersonal y futurista. Este tipo de oficinas, caracterizadas por ser inhumanas y poco empáticas con el visitante, están cayendo cada vez más en desuso. ¿Por qué no incluyes alguna maceta para darle un toque vivo al lugar? Las oficinas modernas y actuales cada vez se inspiran más en el hogar.

-Cuadros u otros elementos decorativos. Añade el toque final a tus instalaciones. Podrás incorporar algún elemento personal, funcional o simplemente decorativo, para rematar el diseño de tu oficina. Una escultura, un cuadro… ¡todas las propuestas son bienvenidas a la hora de decorar oficinas modernas!

De todas formas, siempre podrás contactar con algún especialista para que te asesore de manera particular.

Porque la decoración de tus oficinas tiene una gran influencia: es la primera impresión que reciben los clientes y proveedores, pero también marcará una decisión decisiva a la hora de que un trabajador decida quedarse o no en tu compañía.

No olvides que al decorar oficinas modernas nunca de puede dejar de lado el diseño de espacios adecuados para mejorar el bienestar y comodidad de nuestros empleados.

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This