Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Diseño de oficinas eficientes energéticamente

Obra y acondicionamiento de espacios

Oficina ventilación industrial

Los edificios suponen aproximadamente el 30% del consumo energético en España, siendo los del sector terciario, principalmente por el peso de oficinas y edificios comerciales, unos de los tipos de construcción con mayor consumo energético debido a la gran cantidad de sistemas consumidores de energía utilizados en ellos: climatización, equipos informáticos, iluminación, ascensores…

Descarga una guía de decoración de oficinas

A la hora de diseñar una oficina si logramos que sea eficiente desde un punto de vista energético vamos a poder aportar sostenibilidad al edificio y mejorar, además, el confort interior de la oficina, lo que sin duda redunda en una mejor productividad, satisfacción y calidad laboral para sus empleados y usuarios.

La energía que se consume en cualquier edificio, y de forma concreta en una oficina, habitualmente pensamos que sólo se puede reducir mejorando los sistemas de aislamiento, pero en realidad depende de dos factores. En primer lugar, la demanda del edificio, que es la cantidad de energía que requiere para mantenerlo a la temperatura deseada o con el nivel de iluminación requerido, y en segundo lugar, el rendimiento de los equipos y sistemas utilizados, como es el caso de calderas o lámparas.

En un edificio de oficinas tendremos, a nivel general, los siguientes tipos de demanda de energía:

  • Demanda para calefacción en el edificio
  • Demanda para refrigeración en el edificio
  • Demanda en sistemas de iluminación
  • Demanda en equipos (equipos informáticos, electrodomésticos, fotocopiadoras…)

Estas demandas energéticas, sumadas, nos darán el requisito de energía en forma de calor, frío o iluminación, para poder mantener la oficina en unas buenas condiciones interiores. Buscando optimizar el máximo posible esta demanda debemos atender a los siguientes aspectos:

  1. Consumo térmico: tanto para calefacción como refrigeración, se debe diseñar una oficina con un muy buen aislamiento, utilizando materiales aislantes de alta inercia térmica y bajo coeficiente de transmisión, como por ejemplo ventanas con vidrios aislantes dobles o triples o usando lo máximo posible la energía gratuita en forma de calor que nos aporta el sol, o aprovechando la luz del día para reducir el uso de la iluminación eléctrica, aprovechando la iluminación natural.
  2. La ventilación del edificio: también es muy importante a nivel de consumo energético, ya que es necesario introducir aire fresco en el edificio, para ventilar, pero la ventilación implica que el aire de la calle no está a la temperatura que deseamos, por lo que hay que enfriarlo o calentarlo.
  3. El estudio detallado de la forma del edificio: es también muy importante, ya que según la forma que presente, para la misma superficie útil de oficina, puede tener más o menos fachadas o por ejemplo diferentes orientaciones. Elegir bien todo esto permitirá que se pueda mejorar, por ejemplo, la captación de luz natural para iluminación. Este ejemplo es importante, porque tiene un efecto contrapuesto ya que la mejor iluminación natural, al ser producida por el sol, podrá causar un calientamiento excesivo en el edificio, lo que implicará que se consume más energía eléctrica a la hora de refrigerarlo.

Teniendo en cuenta estos criterios para el diseño lograremos reducir al máximo la demanda energética de la oficina. Para hacer la oficina lo más eficiente posible se deberán usar sistemas con muy buenos rendimientos, lo que dará lugar a un menor consumo de energía, y que esta energía sea además de origen renovable. Por ejemplo en las oficinas, el uso de calderas para calefacción de alto rendimiento y de sistemas de climatización con recuperación de calor, que usan el calor del aire que se expulsa a calle para calentar el nuevo aire que se introduce (hemos comentado que por el propio uso del edificio por sus ocupantes el aire se contamina y se vicia, y hay que ventilar), reduce al máximo el consumo de energía. Además todos estos equipos pueden además alimentarse con energías renovables, como biomasa para calefacción, o con energía solar para producir agua caliente sanitaria que se usará en los baños.

En las oficinas la iluminación supone un elevado consumo energético por lo que se deben usar sistemas de bajo consumo, como por ejemplo iluminación LED. Además la oficina puede tener en el tejado una instalación de energía solar para producir electricidad que podrá ser usada en el edificio y reducirá la que consumamos de la red eléctrica.

Los ordenadores utilizados en el edificio deben tener el menor consumo posible, ya que por su gran número de horas de uso y elevada potencia suponen consumos energéticos muy elevados.

Este diseño global es la clave para que la oficina sea eficiente energéticamente. Además hay otras medidas que son muchas veces gratuitas y que dependen solo de la organización de los trabajadores, como por ejemplo establecer horarios de trabajo que reduzcan al mínimo el número de horas ocupadas en el edificio (reduciendo por lo tanto las horas de operación de los sistemas de climatización) o que aprovechen las horas en las que existe iluminación natural. En el transporte se puede promover el uso compartido de coches o el uso del transporte público para acudir al trabajo, entre otras.

Con todas estas medidas combinadas lograremos una oficina que será lo más eficiente posible y respetuosa con el medio ambiente. Para mejorar aún más el edificio se pueden instalar sistemas de reutilización de agua de lluvia para usos como la alimentación en WCs o para riego, reduciendo de este modo también el consumo de agua.

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This