Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

7 cosas que deberías saber sobre los nuevos espacios de trabajo

Ideas y conceptos de diseño de oficinas

oficina industrial
¿Crees que ya conoces de sobra cómo son los nuevos espacios de trabajo? Hoy, desde Flexiworking, te invitamos a comprobarlo.

¿De qué manera? Mostrándote una serie de aspectos que deberías conocer sobre estas nuevas oficinas que están por llegar (o más bien, que ya han llegado). ¿Estás preparado para entrar de lleno en ello? ¡Pues allá vamos!

Descarga una guía de decoración de oficinas

7 ideas que debes conocer sobre la nueva oficina

1. No son una moda, han llegado para quedarse

Si crees que estas nuevas oficinas son únicamente una nueva manera de diseñar o de plantear el espacio de trabajo, estás muy equivocado. Estas reflejan una nueva forma de trabajar y van más allá de ser una nueva tendencia.

2. Implican una nueva manera de que los empleados conecten con su trabajo

Es decir, supone también una nueva filosofía y cultura empresarial. Los empleados de nuestros días no buscan trabajar de forma totalmente aislada o totalmente abierta; simplemente buscan encontrarse cómodos para así poder resultar más productivos.

3. Son unas oficinas diseñadas para el trabajador

Primero, el trabajador; segundo, el trabajador; tercero, el trabajador…. ¡Siempre el empleado es lo primordial!

Atención, porque si lo que buscas es equipar tus oficinas así únicamente con el fin de impresionar al cliente o de generar una imagen de marca, te equivocas. Si tus empleados fallan, tu empresa también se cae. Es por ello que debes pensar y centrarte en equipar un espacio de trabajo adaptado a ellos y que no sólo busque sorprender al visitante.

Lo anterior implica que tienes que crear zonas de trabajo personalizables y customizables.

Design thinking, ¿te suena?

Significa que tienes que diseñar pensando en quién lo va a utilizar, con qué frecuencia… lo que conlleva que el equipamiento de tu empresa sea acorde a las necesidades de tu empleado y que, tanto mobiliario, como equipos técnicos y recursos sean escogidos y diseñados en consecuencia a ello.

4. Hay multitud de estilos y diseños

No creas que los nuevos espacios de trabajo dependen de un único estilo o tendencia. Ni de lejos.
Esta nueva oficina no está supeditada a ningún tipo de diseño, ni minimalista, ni moderno, ni clásico; tampoco dependen de un estilo de muebles de oficina u otros.

5. Pero hay una serie de características comunes

Va más allá, es una cultura y filosofía de trabajo. Estos nuevos espacios de trabajo no siempre tendrán la misma apariencia; al contrario, cada compañía tendrá su propia apariencia y diseño y, de hecho, cada empresa debe ser diferente, ya que cada una dará respuesta a necesidades específicas, propias y únicas que las otras no tienen.

oficina llena de luz

¿Cómo puedo hacerlo en mi empresa?

6. Equipar tu oficina con zonas de descanso activo

Sabes de sobra en qué consisten estos nuevos espacios, pero te lo recordamos: son áreas en muchos casos de libre uso, que tanto se pueden utilizar para que el empleado desconecte del trabajo como para que siga trabajando en él pero de forma más distendida, ya sea de forma individual o grupal. ¿Qué tipos hay y en qué se diferencian?

  1. Workcafé: tómate un café o tentempié mientras charlas con tu compi sobre el proyecto que estáis realizando o sobre el próximo viaje que tienes planeado. Es el nuevo comedor de la compañía.
  2. Soft seating: suele estar integrada o muy próxima a la zona de puestos operativos, ya que esta zona permite que el trabajador cambie de postura o intente abordar su trabajo desde una nueva perspectiva. Significa trabajar relajadamente.
  3. Espacios coworking: áreas privadas y aisladas en las que un grupo de trabajadores abordan y discuten su trabajo.
  4. Think tank: puedes pensar que es parecida al espacio coworking, sin embargo esta área se utiliza para pensar, realizar ejercicios de brainstorming, plantear y desarrollar nuevas ideas… No necesariamente tiene que estar aislada, puede ser de diferentes tamaños y formas y es empleada por uno o varios empleados.
  • Espacios polivalentes

Si bien en algunos casos, sobre todo en las empresas de pequeño y mediano tamaño, no nos encontramos con las anteriores áreas (ya que supondría un alto coste para la compañía), se propone como alternativa el equipamiento de una única de ellas (o dos) pero con varias funcionalidades. Por ejemplo: el espacio coworking se puede utilizar también como zona think tank.

Desde Flexiworking recomendamos que siempre se intente equipar la empresa como mínimo con un tipo de las anteriores citadas, ya que es la única manera de permitir que el empleado desarrolle y potencie su creatividad.

7. Zona de puestos operativos hotdesking/hotelling

Porque, (y no lo olvides), los nuevos espacios de trabajo están compuestos por diferentes zonas polivalentes y versátiles.

Por ello no podemos terminar este artículo sin dejar de mencionar la importancia de las zonas de espacios operativos hotdesking y hotelling, características y definitorias de esta nueva generación de espacios de trabajo.

Como ves, diseñar una oficina de estas características es la respuesta a muchos de tus problemas, pero no debes olvidarte nunca que no consiste únicamente en “adornar” o “vender” a través del diseño de tu oficina tu empresa; estos espacios deben ser realmente útiles (y utilizados) por los empleados.

Descarga la guía


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This