Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Cómo se deben contabilizar y pagar las horas extras

Noticias

horas en paísesMientras la mitad de los excesos de jornada no se pagan en España, en Francia se intenta imponer el ‘derecho a desconectar’ del trabajo, algo que en Brasil se puso en marcha en 2011.

Además, desde el año pasado es obligatorio que las empresas lleven un control horario de sus trabajadores con informes mensuales que demuestren las horas de entrada y salida.

Nuevas estrategias que favorecen a empresarios y empleados

El Estatuto de los Trabajadores en España establece que, bien mediante convenio colectivo o contrato individual, se fije el pago de las horas extras (siempre por encima de lo que se paga la hora ordinaria) o se compense con el tiempo equivalente de descanso.

En 2015 los trabajadores españoles realizaron una media de 6,3 millones de horas extra a la semana, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). 3,5 millones de esas horas no se pagaron ni con dinero ni con tiempo de descanso, lo que representa un 56% de horas de trabajo no retribuidas. En España, el mayor número de horas extras pagadas se da en el sector de la sanidad y las que menos se pagan son del sector de la hostelería.

Francia, por su parte, aboga por regular por ley el derecho a desconectar del trabajo. Su reforma laboral incluye este novedoso apartado que tiene por objetivo – sobre todo para las empresas con más de 50 empleados – impedir que los trabajadores reciban e-mails fuera de la oficina, suponiendo un pequeño paso para poder conciliar mejor y que la flexibilidad laboral sea una realidad en un futuro no muy lejano.

La iniciativa francesa tiene su precedente en Brasil, cuando el ejecutivo entonces dirigido por Dilma Rousseff, aprobó en diciembre de 2011 una reforma según la cual el uso del móvil o del e-mail para el contacto entre la empresa y el empleado constituye jurídicamente una orden dada directamente al trabajador, eliminado con ello la diferencia que existe entre la labor acometida en el puesto de trabajo y la realizada desde casa.

Con aquella legislación, el debate está servido tras introducir un significativo cambio en la Consolidación de las Leyes de los Trabajadores. La ley brasileña equipara las respuestas a los correos y llamadas fuera del horario laboral con las tradicionales horas extras que todos entendemos hoy en día.

Un freno a los excesos laborales

Lo que demuestra tanto la encuesta de EPA como la iniciativa de la reforma laboral francesa o la brasileña es que el actual sistema laboral no da para más y debe evolucionar. Se necesita de una mayor regulación pero no por el control mismo, sino para conseguir que los trabajadores sean lo más productivos posibles sin exceder su horario laboral, y en caso de que se diera este exceso de horas, que sea reconocido, es decir remunerado o bien recompensado con las horas de descanso merecidas por el trabajador.

La realidad es que en la mayoría de los casos, las horas extras, tanto dentro como fuera de la oficina, no suelen contabilizarse como tiempo de trabajo y esta situación genera frustración en los trabajadores lo que conlleva a la baja de la productividad de los mismos afectando finalmente al funcionamiento de la empresa.

Las nuevas herramientas de registro de la jornada laboral permiten no solo contabilizar el tiempo de trabajo sino la productividad de cada uno de los trabajadores, proporcionando ventajas para ambas partes: por un lado la empresa adquiere una información real acerca de la productividad del mismo en el puesto de trabajo, y por otro, el empleado consigue el reconocimiento adecuado por sus horas de desempeño y esfuerzo realizado. Todos ganan.

Si estás interesado en contabilizar la jornada laboral, la actividad real y las horas extras de forma automática y objetiva, te recomendamos el siguiente ebook gratuito: Las mejores herramientas de control horario.

CTA POST control horario


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This