Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Cuál es la diferencia entre diseño de oficina moderno y contemporáneo?

Diseño y decoración de oficinas

Conseguir una oficina moderna

Diseño de oficina moderno y contemporáneo. ¿Qué significa realmente?

Son muchos los que utilizan de forma indistinta estas dos palabras, e incluso también metiendo en el mismo saco la de minimalista. Sin embargo, estos 3 conceptos hacen referencia a estilos muy distintos, y en ocasiones incluso opuestos.

Descarga una guía de decoración de oficinas

En Flexiworking queremos ayudarte a comprender cuáles son las diferencias y cómo reconocer uno u otro estilo.

Oficina moderna, contemporánea y minimalista

  • Oficina moderna

Empezaremos con el concepto más antiguo: estilo moderno.
Aunque lo primero que nos viene a la mente son paredes blancas y estructuras cuadradas, el término moderno, en arquitectura y arte, realmente no significa “actual”, por lo que no tiene el significado al que estamos acostumbrados.

En su época resultaba moderno, pero hoy en día, el estilo moderno tiene más de retro que de moderno.

Nació con la revolución industrial, con el fin de romper con todo lo anterior, por lo que vivió su máximo esplendor a principios y mediados del siglo XX.

En consonancia, nos encontramos con edificios y decoración que tienen estructuras de acero, hormigón, paredes de ladrillo… La ornamentación y el detalle no es lo más importante, por lo que pasa a un segundo plano.

Una oficina moderna será: muy industrial. Los espacios abiertos y diáfanos, los revestimientos, el uso de cristales, la asimetría o los ángulos rectos son sólo algunas de sus señas de identidad.

Mies van der Rohe es uno de los grandes referentes en arquitectura moderna.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué es el estilo modernista?
No debes confundir el estilo moderno con el modernista, al que pertenece el mundialmente reconocido Gaudí. Este estilo tuvo su máximo apogeo a finales del siglo XIX y principios del XX.
Este estilo resulta orgánico, se preocupa por imitar a la naturaleza y, sobre todo, por el detalle, la originalidad y la belleza.
La burguesía catalana fue la que hizo un mayor uso de este estilo, tratando de modernizar el lugar (utilizando nuevos materiales, estilos…), de ahí el nombre modernista.

Ejemplo de estilo modernista

Como ves, moderno y modernista, son estilos totalmente diferentes.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • Oficina contemporánea

El estilo contemporáneo, como bien indica su nombre, hace referencia -ahora sí-, a lo actual, es decir, como mucho, a los últimos 16 años: al siglo XXI, en general. Este se caracteriza por la variedad de estilos y estéticas, ya que debido a la globalización y la mezcla de estilos, cada autor y diseñador tiene su propia marca y gusto. Y esa es su máxima: la libertad de creación y la diversidad de tendencias, por lo que no se puede encuadrar dentro de una única estética ni período.
Dentro de los artistas contemporáneos podemos encontrarnos con algunos seguidores del estilo moderno.

El diseño y la arquitectura contemporánea es la de nuestros días, por lo que siempre va a ser innovadora y, por tanto, moderna (pero no de estética moderna).

Aunque, cabe destacar, en algún momento, el estilo contemporáneo y el moderno convivieron juntos, allá por los años 1900-1950, de ahí que la confusión de estilos y de términos sea aún mayor.

El estilo contemporáneo tiene que ver con lo que está de moda, ya que depende de lo que se lleve en ese momento, por tanto es un estilo vivo que varía en función del período al que nos refiramos.

Una oficina contemporánea (refiriéndonos a nuestra época) será: de paredes robustas, muy artesanal, hogareña, cómoda y tecnológica.
Este año parece que los espacios de trabajo tenderán a inspirarse más en el hogar y en lo personal que en lo industrial. Así mismo, lo local tenderá a predominar sobre lo global, y esto implica que lo autóctono, la cultura y la historia tendrán también su lugar en la oficina. Todo ello sin olvidar nunca la importancia del uso del color y la frescura en el diseño.

oficina actual de diseño moderno

  • Oficina minimalista

En el estilo minimalista la máxima es “menos es más”, por tanto, estéticamente hablando, comparte algunos aspectos de diseño y decorativos con el estilo moderno.

El minimalismo busca el equilibrio, la sencillez, la limpieza y la sobriedad, por eso nunca verás un espacio minimalista lleno de ornamentación u objetos.

Aunque visualmente pueden tener similitudes, conceptualmente son diferentes: los espacios modernos son prácticos y funcionales, mientras que los minimalistas son muy ordenados.

Una oficina minimalista será: un lugar muy sencillo, caracterizado por las líneas rectas y por la eliminación de cualquier tipo de detalle (más aún que en el caso de las oficinas contemporáneas).

Como ves, son 3 términos que, aunque comparten algunos aspectos en común, en general son muy diferentes. ¿Por cuál vas a optar para equipar tu oficina?

Descarga la guía


Contenidos relacionados

Comentarios

  1. Julia Ayuso -

    ¡Hola! Me ha parecido muy oportuno vuestro post, ya que a veces confundimos estos términos. Sin embargo, en otros posts vuestros, como por ejemplo:

    https://www.lambdatres.com/2016/11/decoracion-oficinas-modernas-pon-toque-final/
    https://www.lambdatres.com/2016/11/decoracion-oficinas-modernas-pon-toque-final-ii/
    https://www.lambdatres.com/2017/01/10-oficinas-modernas-buscar-inspiracion/

    habláis de oficinas “modernas” cuando las imágenes, por lo que comentáis en este post, ¿no hablarían más de oficinas contemporáneas? Espero que podáis aclararme la duda. ¡Muchas gracias!

    • LambdaTres -

      ¡Hola Julia! Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.
      Es exactamente como dices. Las imágenes y los artículos a los que te refieres se acercan más al diseño contemporáneo que al moderno. Sin embargo, tal y como indicamos en el artículo https://www.lambdatres.com/2017/02/diferencia-entre-diseno-oficina-moderno-contemporaneo/, hay una gran confusión entre ‘moderno’ y ‘contemporáneo’, en primer lugar por la propia denominación de los términos, que tendemos a utilizarlos como sinónimos.

      -Por un lado, la amplia mayoría confundimos estas palabras, y cuando decimos ‘moderno’ en realidad casi siempre queremos encontrar oficinas ‘contemporáneas’, de ahí que los ejemplos fotográficos y el título sean así.

      -Por otro, también es cierto que el término ‘moderno’ y ‘contemporáneo’ guardan ciertas similitudes en cuanto al diseño y al tipo de decoración que emplean: paredes blancas, empleo de muebles de cristal…

      -El diseño actual (el contemporáneo), también incluye parte de lo moderno, ya que el diseño y la arquitectura actuales se inspiran en multitud de corrientes, una de ellas la moderna.

      -Tal y como indicamos en el artículo, el estilo contemporáneo y el moderno convivieron juntos, allá por los años 1900-1950, de ahí que la confusión de estilos y de términos sea tan grande.

      Sin embargo, es probable que estés de acuerdo en que la arquitectura, el diseño y la decoración son unas materias muy experimentales y vivas que se transforman constantemente y que dependen mucho del propio arquitecto, pero también del observador. ¡En el diseño nada está escrito!

      ¿Qué opinas tú Julia? ¿Quizás sería mejor añadir una nota al final artículo haciendo hincapié en la diferencia entre lo moderno y lo contemporáneo? ¡Nos gustaría conocer tu punto de vista!

      Un saludo y que tengas un buen comienzo de semana.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This