Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Gamificación: aprender en el trabajo sin dejar de divertirnos

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

gamificación en el puesto de trabajo

Dentro de las técnicas más novedosas para la formación de los empleados, encontramos la gamificación. Es probable que hayáis oído ese nombre relacionado con otros entornos como, por ejemplo, Internet 2.0 o en las aulas escolares.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Gamificación es aplicar las mecánicas de un juego (retos, premios, sociabilidad) en un contexto presuntamente no lúdico. Las aplicaciones móviles que nos premian según los quilómetros que corramos o las versiones educativas de juegos como Minecraft que se utilizan en las escuelas son ejemplos clásicos de gamificación.

Pero, más allá de las aulas o retos personales, los departamentos de Recursos Humanos también han encontrado en la gamificación un potente aliado con grandes ventajas para los trabajadores, como:

  • Fomentar la comunicación y colaboración entre empleados
  • Incrementar la productividad mediante la motivación
  • Facilitar el aprendizaje mediante las técnicas esfuerzo-recompensa
  • Concienciar sobre las buenas prácticas
  • Fomentar el compromiso de la empresa con los empleados y viceversa

Selección de RRHH

Así, y como ejemplo sencillo: podemos convertir el aprendizaje de un Manual del Empleado (memorizarlo sin más podría llegar a ser tedioso) en un juego en el que gana quien acierte más respuestas. Con su correspondiente premio, ¡claro! Además, el feedback que aporta un sistema gamificado al empleado le indica si está desempeñando correctamente sus tareas, reduciendo las dudas y le permite mejorar y corregir errores a la vez.

Para que los juegos propuestos por la empresa funcionen, deben generar “engagement” o compromiso. Establecer una serie de retos y barreras a superar nos ayudará a “enganchar” al judador/empleado. También será importante tener un objetivo final que consista en alcanzar un beneficio mutuo para ambas partes. Los objetivos empresariales detrás de las técnicas de gamificación acostumbran a ser las ventajas que hemos descrito anteriormente: compromiso, compañerismo, productividad… Pero es vital saber cuál de éstos nos conviene potenciar antes de escoger el juego.

Algunos departamentos de RRHH también utilizan la gamificación como sistema para recolectar datos sobre su plantilla y sus departamentos. De esta manera, pueden detectar sus áreas de mejora. Esto les servirá tanto para localizar problemas potenciales como para potenciar los elementos que más valor les aporten.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el abuso de estas técnicas puede “jugar” en nuestra contra. Mayormente, la gamificación aporta ventajas pero, como en casi todo, se recomienda utilizarla en su justa medida. Si el contexto de juego acaba desdibujando el verdadero contenido que queríamos potenciar, puede que el mensaje que queríamos transmitir no cale de la misma manera. Cuando se diseña un juego o se escoge uno ya hecho, deberemos parar atención a que las lecciones que queramos que se aprendan queden claras, más allá de jugar por premios. Sí, tiene que ser entretenido y lúdico, pero también debe transmitir conocimiento útil, cual moraleja de las clásicas fábulas. En otras palabras, los juegos pueden ser muy beneficiosos en el trabajo, siempre que no nos olvidemos del objetivo final: mejorar la calidad laboral y el compromiso con la organización.

Para acabar, algunos ejemplos de gamificación en el trabajo:

Leadership Academy de Deloitte: un portal formativo online para los empleados de la consultora que les propone retos para aprender. Tuvo un gran éxito de participación.

Who-What-Where de Deloitte: Aplicación para mejorar la relación y los procesos de comunicación entre los empleados.

Alter Training Master de Activa Mutua y la Universitat de Lleida: juego de rol enfocado a cómo resolver conflictos laborales, con más de 30 casos reales.

Accenture Land de Accenture: en una ciudad virtual, los empleados/ciudadanos van ganando edificios respondiendo preguntas sobre los valores y cultura corporativa.

Descarga la guía


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This