Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Sillas operativas: descubre todos sus secretos

Sillería de oficina

Silla operativa TNK A500

Nadie ha nacido aprendido, y en el mundo de los muebles y las sillas operativas tampoco.

Descarga una guía de decoración de oficinas

A veces escuchas a algunas personas del sector hablar de producto mobiliario con una facilidad y conocimiento increíbles. Piensas: “me encantaría saber tanto como él/ella”, “no sé para qué sirven tantos mecanismos” o “nunca voy a ser capaz de dominar la terminología del mundillo”.

Tranquilo. No entres en pánico. La labor de Flexiworking es ayudarte, aconsejarte y asesorarte, por eso voy vamos a ofrecerte una breve guía para las personas que no pertenecen al sector o para profesionales que se han quedado desactualizados. Por supuesto, si tienes alguna duda a la que aquí no demos respuesta, en LambdaTres estaremos encantados de atenderte y de asesorarte.

Breve guía: conceptos y mecanismos en sillas operativas de oficina para inexpertos

Te mostraremos una fácil guía que recoge los conceptos más importantes de las sillas operativas, tanto los más básicos como los secundarios.

Mecanismos que tienen las sillas de oficina ergonómicas:

  • Mecanismo Sincro
    Resulta indispensable para todos aquellos empleados que pasen más de 4 horas sentados.
    Sincro significa que tanto el respaldo como el asiento basculan y se mueven de forma conjunta para seguir el movimiento del usuario.

Silla de oficina Quarterback

  • Mecanismo Similar
    Este permite que el respaldo y asiento se muevan de forma sincronizada al cuerpo. Es el Sincro mejorado, y ahora patentado por Sedus.
  • Inclinación positiva y negativa
    Esta inclinación implica que el asiento se mueva sobre sí mismo hacia atrás y hacia adelante. Es decir: que la parte delantera se baje, hacia adelante (positiva) o que la parte delantera se suba hacia arriba, hacia atrás (negativa).
  • Brazos regulables y 3D
    Esto significa que los brazos de las sillas son regulables en las tres dimensiones: altura, profundidad y angulación, es decir, se pueden mover hacia arriba y abajo, hacia atrás y hacia adelante y cambiar la dirección (no tienen porqué estar de frente al escritorio, sino que pueden estar más abiertos o más cerrados).

Brazos regulables de silla operativa

  • Regulación en altura
    Es un mecanismo muy básico e indispensable para todas las sillas. A través de una palanca que acciona un pistón de gas podrás cambiar la altura de la silla (del asiento), en función de la altura de tus piernas. Lo aconsejable es que los pies se apoyen en el suelo de forma relajada. Si la mesa resulta demasiado elevada, se recomienda subir la silla y utilizar un reposapiés.
  • Regulación lumbar
    Muchas de la sillas de Actiu y Sedus incluyen este mecanismo, que consiste en una banda que se encuentra en la parte inferior del respaldo de la silla. Esta sirve para regular y adaptar el punto de tensión que se ejerce en la zona lumbar del usuario. Y es que, dependiendo de su altura, puede ser más apropiado bajarla o subirla. Este mecanismo es un avance aún mayor en el diseño de las sillas de oficina, por lo que es un paso más en el camino hacia la máxima ergonomía en el puesto de trabajo.
  • Regulación en profundidad
    Esto implica que el asiento (y no la silla) se pueda desplazar, adoptando diferentes posiciones, de manera que se pueda ajustar a la fisionomía del usuario. Es lo mismo que el desplazamiento del asiento.
  • Sistema de basculación
    También llamado sistema dorsocinético. Cuando una silla es basculable permite que, tanto asiento como respaldo, acompañen en todo momento al usuario en sus movimientos. Las sillas más ergonómicas lo incorporan y favorece el contacto permanente del usuario con dicho mueble.
  • Ruedas de sillas operativas
    También es un elemento fundamental. No podrás equipar de forma ergonómica una oficina si tu sillería no está equipada con ruedas. Las ruedas podrán ser blandas, si el suelo es duro, o duras, si el suelo es blando. Pueden ser de diferentes materiales: cromadas, goma… Se recomienda que tengan autofrenado, pues si no tiene peso la silla, no se mueve.

Sillón de dirección Una Executive

  • Sistema de anti-retorno del respaldo: implica que podamos ajustar la tensión y fuerza de retorno del respaldo.

Otros conceptos que igual se te escapan y deberías conocer:

  • Silla ergonómica
    Siempre hablamos de ergonomía, y sabes que es algo bueno o positivo, pero quizás no sabes con exactitud cuál es su significado: aplicar los conocimientos científicos al espacio de trabajo y al ser humano con el fin de reducir los riesgos y aumentar la satisfacción del empleado. Por tanto, implica un mejor aprovechamiento de estos saberes para beneficio del usuario.
  • Reclinamiento de la silla de oficina
    Fundamental. En anteriores posts hemos hablado sobre la importancia de este tipo de mecanismo. La silla debe ser reclinable, para que de esta manera la silla acompañe ligeramente el movimiento del usuario.
  • Cabezal basculante
    Permite que cuando el usuario tenga apoyada la cabeza en el cabezal este acompañe todos y cada uno de los movimientos que se efectúen.

Nota: Cabe indicar que no todos los modelos presentan estos mecanismos, por lo que si deseas conocer más detalles acerca de cada uno o encontrar la silla que mejor se adapte a ti, no dudes en contactar con nosotros para que te asesoremos.

Descarga la guía


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This