Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Tendencias actuales en mobiliario de biblioteca

Muebles de formación y bibliotecas

Hace mucho que no dedicamos un artículo entero al mobiliario de biblioteca. Hoy vamos a hacerlo porque desde Flexiworking creemos que este tipo de equipamiento y espacios ocupan una gran importancia en muchas instituciones, o incluso en tu propio hogar y, en algunas ocasiones, también en los espacios de formación de diferentes empresas.

Mueble biblioteca Marciana

Descarga una guía de decoración de oficinas

Es normal que no pensemos en las bibliotecas como un tipo de espacios que dependen de las tendencias y modas de decoración y diseño del momento, sin embargo, tampoco debes descuidar esta zona, pues aunque no lo creas, las bibliotecas, zonas de estudio, salas de formación, etc., tienen su propio estilo y también se “contagian” de las novedades en lo que a diseño se refiere.

¿Quieres saber cuáles son? Entonces sigue leyendo:

Tendencias en mobiliario de biblioteca

  • Modernidad
    Era renovarse y morir, y escogieron la renovación. Los muebles de bibliotecas de hoy en día se han vuelto más atrevidos y han decidido arriesgarse un poco más (aunque, debemos decir, no ha sido tampoco una auténtica revolución). Pasito a pasito, se han ido transformando y el abanico de posibilidades y variedades en este ámbito se ha multiplicado, como ya tendrás oportunidad de ver en las próximas fotografías.
  • Menos robustos y más ligeros
    Esta es una de sus características. La ligereza es sinónimo de actualidad, mientras que la robustez excesiva ha pasado ya a un segundo plano.
  • De diseño y prácticos
    Hoy en día ya hemos asumido que la utilidad y lo práctico no están reñidos con el diseño y la estética, y el mobiliario de biblioteca también se han hecho eco. Formas inesperadas, estructuras en forma de cubo…
  • Adaptado a cada necesidad y sector
    No siempre es igual de válido un mismo mueble para todos los proyectos. Los muebles de una biblioteca pública no tienen porqué ser iguales a los de una zona de lectura en una oficina.

Tipos de muebles de biblioteca que puedes utilizar en tu equipamiento

Solemos pensar (tú y todos) que el mobiliario de biblioteca está compuesto únicamente por estanterías altas o bajas, sin embargo, vamos a mostrarte otro tipo de muebles que puedes utilizar para complementar o equipar esta zona.

  1. Mesas de estudio o mesas de formación
    Toda biblioteca o zona de estudio y trabajo debe contar con estos muebles, principalmente porque si en los muebles hay documentación, libros o archivo, será porque el usuario necesitará en algún momento alguna superficie donde poder dejarlo. También deberás reservar una pequeña zona para la recepción o administración, por lo que no olvides incluir aquí una mesa, un mostrador…
    Mesa formación plegable Plek
  2. Sillas
    Al igual que sucede con las mesas, las sillas son imprescindibles para que el usuario pueda sentarse. En función del tiempo que vaya a emplear, se utilizarán unas sillas más o menos sencillas o de diferentes modelos.
    Silla Gas de Stua
  3. Estanterías y armarios
    Es el mueble indispensable que mejor identifica y define las bibliotecas. Como ya hemos indicado anteriormente, hoy en día nos encontramos con modelos muy distintos y, en general, mucho más modernos de a lo que estamos acostumbrados.
    Cajoneras para oficina
  4. Revisteros, expositores o paneles
    Es el complemento ideal, o quizás sería mejor decir que es el personaje secundario, después de las estanterías, ya que en una biblioteca normalmente te puedes encontrar con revistas, folletos informativos…además de libros, y lo mejor para almacenar este tipo de archivo es utilizar revisteros o expositores.
    expositor
  5. Tablón/panel informativo
    Se trata de un sitio al que acudes para informarte y/o documentarte, por lo que lo también deberías valorar incluir este tipo de elementos por si en algún momento se necesita incluir algún anuncio informativo.
    tablón expositor
  6. Muebles auxiliares
    Sobre todo para la zona de recepción o administración, ya que ahí puede ser muy práctico utilizar este tipo de mobiliario.
    cajonera para puestos hotdesking
    mesa auxiliar para oficina
  7. Complementos (o no) 
    En algunos casos se considera que el perchero, el paragüero, etc. son complementos, aunque no siempre es así, ya que depende de cada caso en particular. Para LambdaTres no es un simple complemento, sino un elemento más, quizás no el más importante, pero indispensable y, por tanto, muy necesario en el equipamiento de cualquier espacio. Si en vez de en Madrid estuviésemos en Cuba, quizás alguno de estos elementos podríamos no incluirlos.
  8. Zona de biblioteca (ordenadores, reposamuñecas…)
    Hoy en día todas las bibliotecas están muy digitalizadas. Por ejemplo, es muy frecuente encontrarnos con una zona donde hay ordenadores con acceso a Internet. Recomendamos que se equipe con reposamuñecas, tanto para el teclado como para el ratón (en algunas ocasiones algunas alfombrillas lo traen incorporado). Y, en caso de que sea posible, con un brazo o un soporte para el monitor, ya que de esta manera se podrá adaptar la pantalla a cada usuario.reposamuñecas de gel
  9. Butacas o sofás en el estilo soft-seating
    No siempre utilizarás una mesa y una silla para leer, sino que en muchas ocasiones preferirás hacerlo de forma más relajada y cómoda, o incluso comentando y discutiendo la lectura con tus compañeros. Es por ello que recomendamos reservar un pequeño espacio de estilo soft-seating para estas ocasiones.Sofá de oficina de Sedus

¿Ha cambiado tu percepción sobre el equipamiento de las bibliotecas o sigues pensando que no es una zona que hay que cuidar?

Descarga la guía de innovación en oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This