Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Boreout en el puesto de trabajo: cómo detectarlo

Salud en el puesto de trabajo

aburrirse-trabajo

En los tiempos que corren son muchos los empleados que se quejan por el exceso de trabajo y el estrés que sufren en la oficina, es lo que se denomina como burnout. Sin embargo, también son muchos los que se aburren en la oficina.

Descarga una guía de decoración de oficinas

Quizás estés pensando que ese sería tu trabajo perfecto: no hacer nada. Pero imagínate por un momento durante 8 horas diarias sentado de forma estática en una silla, sin objetivos que cumplir ni tareas que realizar. ¿Qué sentirías? Te sentirías totalmente aburrido: esto es lo que se denomina como boreout, o lo que es lo mismo, el síndrome del aburrimiento.

Hoy en Flexiworking vamos a explicarte todo lo que tienes que saber para que aprendas a detectarlo.

¿Qué causa el boreout en la oficina?

  • A el trabajador le son asignadas muy pocas tareas, repetitivas o poco importantes
    Todo trabajador precisa sentir que cada día que va a la oficina es por algo. El motor de su día a día es lo que lo mantiene vivo y con energías; si no es capaz de detectar desafíos laborales dentro de su rutina, su función dejará de tener sentido para él. Muchas veces es el propio empleado el que no busca alternativas al problema, tratando de mejorar y renovarse en su puesto de trabajo, aunque otras es el gerente el responsable de este tipo de situaciones, que no permite que aquel asuma más responsabilidades.
  • El trabajador se aburre porque no le gusta su trabajo, hay una falta de identificación con este
    El empleado no está compenetrado con la empresa ni con las funciones que realiza, por lo que se limita a realizar sus tareas, de manera mínima.
  • Especialización inadecuada
    A veces sucede que estamos contentos y felices en la empresa, pero no acabamos de encajar a la perfección en nuestro puesto de trabajo. Quizás el trabajador hubiese preferido asumir las tareas que está llevando a cabo su compañero de al lado. Esa situación le provoca insatisfacción y, por tanto, desgana y desmotivación laboral.

Síntomas para detectar el boreout

espacio de trabajo incómodo

Algunas de las claves que manifiestan este estado:

  • Agotamiento
    No hacer nada provoca agotamiento, no sólo físico, también mental. El trabajador se pasa horas y horas mirando el reloj mientras las manecillas apenas se mueven.
  • Frustración y desmotivación
    Si estamos en esta situación también sentiremos desencanto y desilusión, cuando menos. Bien porque no estamos dando el 100% de nuestras capacidades, bien porque no nos sentimos motivados.
  • Apariencia
    ¿Sientes que estás fingiendo? ¿Que tienes que aparentar cuando estás trabajando para que parezca que estás ocupado? Si es así, es muy probable que padezcas este síndrome.
  • Estrés y ansiedad
    La impotencia de sentir que no estás dando lo mejor de ti provoca ansiedad en el puesto de trabajo, ya que sientes que estás desaprovechando tu tiempo y no sabrás qué hacer para cambiarlo.
  • Baja autoestima
    Muchos empleados se sentirán infravalorados porque no se sienten realizados, lo que hará que repercuta en su propia valoración como profesional.

¿Por qué hay trabajadores que persisten en esta situación?
Al poner en una balanza los aspectos positivos y negativos, no cabe duda de que, si no estamos felices en nuestro puesto de trabajo, lo mejor es cambiar la situación. ¿Por qué hay entonces personas que no dan el paso?

  1. Crisis. La situación actual de crisis económica ha provocado que cada vez sea más difícil encontrar trabajo, y más aún, acorde a la propio formación. Es por ello que muchos trabajadores continúan trabajando a pesar de que el trabajo no sea su pasión.
  2. No nos atrevemos a darle un giro a nuestra carrera. Dejando de lado el momento en el que nos encontramos, es importante señalar que hay muchos profesionales que no se arriesgan a cambiar su trayectoria laboral, aún a sabiendas de que en ese puesto de trabajo nunca encontrarán la felicidad plena.

Desde nuestro blog, Flexiworking, somos partícipes de que el trabajador disponga de momentos de aburrimiento. Y es que estos periodos le permiten buscar otras alternativas o posibilidades y así incrementar su creatividad laboral. ¡Pero sin llegar a permitir que esta situación se prolongue demasiado!

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This