Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Invierte en un espacio de trabajo saludable

Diseño de espacios de trabajo

bienestar en el puesto de trabajo

¿Os habéis planteado alguna vez la importancia que tiene nuestro espacio de trabajo en nuestra motivación? No estoy hablando de la motivación hacia el trabajo que desempeñamos, este es otro tema, también lo son los compañeros, sino de cuánto nos afecta el entorno físico en el que realizamos nuestra tarea, a fin de cuentas, cada uno de nosotros pasa, al menos, 8 horas en ese lugar, ¿no creéis que es importante cuidarlo?

Descarga una guía de decoración de oficinas

Es probable que lo primero que os venga a la cabeza sea la ergonomía, cierto. Estaréis pensando en una buena silla, una mesa amplia, una pantalla grande de ordenador…Pero hay más cosas: la iluminación, la ventilación, el olor, los colores, la distribución de los espacios y superficie, el sonido, la temperatura, el diseño, la funcionalidad…todo esto forma parte de nuestro espacio de trabajo, y así encontramos disciplinas que nos ayudan a crear un buen espacio para trabajar.

Utilizando algunas prácticas del Feng Shui podremos aprovechar las energías del espacio para mejorar el ambiente de trabajo y acrecentar las oportunidades de alcanzar el éxito profesional. También la arquitectura emocional nos ayuda a diseñar un espacio en el que poder apreciar y sentir distintas emociones al estar en nuevos ambientes, es una arquitectura que busca excitar los cinco sentidos literalmente y a la vez engrandecer la imaginación del usuario. Así que, ¿por qué no invertir en el diseño?

Igual no os lo habíais planteado, puede ser, pero los factores higiénicos que describía Herzberg son la base en la pirámide de la motivación laboral. Después es cierto que con rapidez nos acostumbramos a lo bueno y no lo valoramos, quiero decir, dejamos de apreciar todas esas comodidades porque las entendemos como naturales, por lo que nuestra motivación ya no va tan ligada a ese espacio, más bien a nuestra sensatez de reconocerlo como tal. Pero si de repente cambiamos de oficinas, y estas son “peores”, entonces sí que la desmotivación cae en picado; somos humanos, a veces nos cuesta valorar lo que tenemos. Cuántas veces he entrado a algún despacho en el que las vistas eran fantásticas, y la persona que lo ocupa ni reparaba en ello, la rutina nos distrae de lo fascinante del entorno, vamos en modo automático, por eso la importancia de esa arquitectura emocional que nos haga trabajar todos los sentidos. ¡Qué nos mantenga despiertos y motivados!

Los espacios de trabajo no saludables nos llevan a problemas relacionados con los trastornos muscoloesqueléticos y también generan estrés. Todo ello repercute en el absentismo, y los costes que origina el mismo no interesan a ninguna empresa. Pero tampoco debemos olvidar todos los problemas que originan los denominados “edificios enfermos” (la OMS estima que son el 30%): migraña, fatiga, irritación ojos y mucosas, resfriados y gripes constantes, alergias… que acabarán también repercutiendo en el absentismo, y ya ni decir tiene en el presentismo.

Con todo ello, invertir en espacios saludables de trabajo es beneficioso para todos, aumenta la creatividad de las personas, mejora el clima laboral de la empresa y contribuye a disminuir los costes derivados del absentismo y presentismo en las empresas. Pero si aún no es suficiente argumento para decantarte por los espacios saludables, otro aspecto que puede ayudarte a decidirte por estos espacios es la atracción de talento. Como decía anteriormente, si tu espacio de trabajo es excelentemente saludable, el nuevo candidato seguro que es la primera cosa que observa; una persona que comienza a trabajar sí tiene entre sus objetivos un espacio cuanto más saludable mejor, así que también puedes convertir tu lugar de trabajo en un reclamo para atraer talento.

Mónica Seara. CEO Humanas Salud Organizacionalmonica humanas

www.humanas.es

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This