C/Laguna de Cameros 8, 28021 Madrid

Diferencias entre muebles de melamina, de chapa y macizos

muebles de melamina de Actiu

Antes de comenzar a hablar de los muebles de melamina, de chapa o macizos, es importante especificar en qué consiste la melamina.mueble de melamina de Actiu

Cuando hablamos de muebles de melamina normalmente nos referimos a un tipo de mueble, aunque, técnicamente, la melamina es la chapa que recubre el aglomerado o el MDF, que está compuesto por serrín.

La melamina, en sí, es un tipo de material plástico compuesto por resinas que se emplea para revestir muebles y se caracteriza por ser dura y resistente al calor. Consiste, en definitiva, en un recubrimiento que va pegado.

Hace unos años era un material muy limitado y de peor calidad, pero hoy en día ha evolucionado gracias al desarrollo y la innovación, por lo los muebles de melamina resultan muy adecuados para utilizar en múltiples espacios y contextos debido a sus numerosas ventajas, que verás a continuación.

10 ventajas de los muebles de melamina:

  1. Económico
    Sobre todo si los comparamos con los muebles de madera maciza, que al provenir directamente del árbol y al requerir de un proceso de elaboración que precisa de un tratado más cuidado hace que se incremente su costo.
  2. Resisten la humedad
  3. Resistente al rayado
  4. Resistencia al sol, al fuego y aislante térmico
  5. Aislante acústico
  6. Resistencia a los parásitos o microorganismos
  7. Muy resistente a los detergentes y a los agentes químicos
  8. Amplia posibilidad de colores, incluso se puede imitar la madera
  9. Diferentes texturas: rugosa, lisa, mate, brillo… con diferentes motivos
  10. Es muy fácil de limpiar, ya que está polimerizada, por tanto el agua no puede entrar fácilmente en el aglomerado, aún así te recomendamos que utilices paños húmedos y no demasiado mojados para limpiar la superficie ya que si los bordes no están protegidos pueden filtrarse en el aglomerado, perjudicando así la calidad del mueble. Mueble de melamina Longo

Diferencias con la madera maciza y el mueble chapado:

  • Chapa de madera: visualmente es igual al mueble de madera maciza pero más económico, ya que la fina chapa puede ser de roble pero estar recubriendo una madera que es, por ejemplo, de pino. Puedes elegir entre un amplio abanico de acabados y son menos delicados que los de madera maciza.
  • Muebles de madera maciza: es madera auténtica y viva y, por tanto, este mobiliario será el más delicado que los muebles de melamina. A la vista y al tacto resultan más atractivos y aguantan mejor el peso pero también son mucho más delicados al fuego, la humedad, el sol… por tanto requiere de un cuidado más atento. Con un cuidado apropiado, la durabilidad de estos muebles es mayor y hace que la estancia resulte más romántica y acogedora.

Los dos deben ser barnizados, mientras que los muebles de melamina no, ya que es una lámina sintética que simplemente va pegada. Además, estos dos son más delicados que la melamina, tanto para el fuego como para los golpes, el paso del tiempo o incluso para limpiar.

Normalmente, los muebles de madera maciza son los más costosos, mientras que los de melamina son los más económicos; a medio camino se encuentran los de chapa de madera aunque, cabe señalar, depende de la calidad del material con el que se elabore.Mueble de melamina para oficna

¿Con cuál te quedas?

Ninguno es peor o mejor; al final, lo importante es saber escoger cuál es el que encaja mejor con tus necesidades ya sea los muebles de melamina o los de madera maciza, con la estética de la estancia y la calidad de los materiales por los que está compuesto el mueble en cuestión.
Puede darse el caso, por ejemplo, de que un mueble de melamina, a priori de peor calidad, resulte mejor que uno de chapa, ya que la lámina de melamina está bien tratada y porque la resina es la adecuada.

 

Comentarios (23)

Se puede barnizar la superficie de un mueble MDF

santiago

Gracias por el interés en nuestra web. No creemos que sea recomendable barnizar una superficie de este tipo.

Un saludo

Se lo come la termita o comejen???

santiago

Para las termitas o comejen son piezas atrayentes ya que ambas están compuestas de madera, y por tanto, contienen la celulosa de la que se alimentan.

Hola! Para una mesa, que voy a poner debajo un radiador, recomendáis la madera o melanina? Gracias

Hola Eloisa.

Cualquiera de las dos elecciones es buena. busca el diseño que más te guste en esos materiales.

Gracias!

como se porta la melamina cerca del mar la resiste?

Buenos días.

Existen melaminas que resisten la humedad. Son algo más costosas, pero seguro que le merecerá la pena.

Voy a comprar un dormitorio para mi recién nacido y me gustaría saber de qué grosor sería mejor de la melanina de los armarios

santiago

Buenos días.

No somos especialistas en muebles de dormitorio ya que somos proveedores de muebles de oficina. No obstante le podemos decir que el grosor de los muebles de oficina oscila de los 16 hasta los 30 mm.

Dependiendo del uso y el peso que se le vaya a dar al armario y el peso que se le vaya a poner, se aconseja un ancho u otro.

Saludos

Hola, para una mesa de comedor es recomendable chapa de madera barnizada?

santiago

Gracias por seguirnos Ariana.

Hay diferentes tratamientos para la madera que son óptimos para mesas de comedor. El barniz es uno de ellos y hay más y menos resistentes. Es posible que lo único que le pase a la mesa barnizada es que tenga que darse el mismo tratamiento cada “x” tiempo.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos

Puedo usar melamina para una pecera?

santiago

Si se refiere a una pecera cuya función es la de albergar peces, no es recomendable. La melamina al mojarse tiende a hincharse y estropearse. Si por el contrario, se refiere a una pecera de estudio de grabación, la melamina puede usarse como un elemento más para dar densidad a la paredes, suelos, etc… pero eso es mejor contactar con expertos en acústica e insonorización.

Saludos

Hola
Qué tan recomendable es un archivero de melanina
Por ser material pesado

santiago

Buenos días.

Los muebles destinados a archivar documento, son en su mayoría fabricados en melamina por su relación calidad precio. Si su uso es el estándar para archivar, no debería causarle ningún problema.

Saludos

Hola que tan recomendable es la melamina para armar una especie de INDOOR para plantas? Gracias!

santiago

La melamina es un bueno producto para cualquier tipo de instalación. No obstante, este tipo de estancias son bastante especializadas y no sabríamos decirle si es el mejor material para dicho uso.

Saludos

Hola tengo chapilla en las puertas cómo se debe limpiar , pa se ve veteada y envejecida

santiago

Hola.

No sabemos muy bien a que se refiere. Si lo prefiere, mándenos un mail a lambdatres@lambdatres.com con fotos de la puerta a la que hacer referencia e intentamos atenderla mejor.

Gracias.

Me fabricaron un mueble para la televisión en Melamina.
Tiene algún parecido con los muebles de salón ya existentes. No obstante este nuevo mueble TV. es ligeramente mas claro, mis preguntas:
¿Llega pasado un tiempo a oscurecerse la Melamina?.
¿Existe alguna formula/producto que ayude a oscurecerla?.
Un saludo y gracias por la respuesta.

santiago

Hola Álvaro.

Los muebles de Melamina no suelen oscurecer demasiado con el tiempo. Un poco es lo normal, pero no demasiado.
Se pueden oscurecer este tipo de muebles. Le aconsejamos contactar con un carpintero o fabricante de muebles.

Un saludo

Santiago Arroyo – 25 noviembre 2019 – 09:35

Gracias por tu respuesta.
Saludos cordiales

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.