Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

Por qué deberías dormir la siesta en la oficina durante tu jornada laboral

Salud en el puesto de trabajo

Soft seating, coworking, hot desking… Últimamente están en auge los espacios que favorecen el descanso activo en la oficina pero, ¿quién se acuerda de los tan necesitados lugares en los que poder dormir una siesta en el trabajo?

Siesta en la oficina

Descarga una guía de decoración de oficinas

Hoy en Flexiworking queremos dedicar un espacio de nuestro blog a un tema casi tabú en nuestra sociedad y cultura profesional: las siestas en la oficina durante la jornada laboral.

Porque, aunque seas una persona dinámica, seguro que en algunas ocasiones has vivido verdaderas dificultades a la hora de intentar mantenerte despierto delante del monitor en tu puesto de trabajo. ¿Qué hacer, siendo así las cosas?

A pesar de que la palabra siesta es muy propia de la cultura española, en nuestro país no está bien aceptado que los trabajadores se tomen pequeños descansos para dormir, ya que para muchos gerentes es sinónimo de vagueza o pereza.

Sin embargo, según un estudio realizado por un grupo de científicos en Latinoamérica, la gente que sufre trastornos del sueño observa una reducción de su productividad laboral y resultará curioso saber que el primer país en implantar una ley pionera que permite dormir la siesta en el trabajo es Japón. Y es que este es el lugar en el que menos tiempo se duerme al día semanalmente: un promedio de 6 horas y 22 minutos.

Muchas compañías japonesas permiten que sus empleados se tomen una siesta de 20 minutos para que recuperen energías permitiéndoles que duerman en sus escritorios o incluso en un salón reservado para ello, pero esta práctica cada vez es más extendida y ya ha llegado incluso a Argentina, donde han diseñado los llamados siestarios.

7 beneficios de dormir la siesta

¿Cuáles son los beneficios de dormir siesta en el trabajo?

  1. Recuperación de energías, lo que implica que cuando volvamos a nuestras tareas seremos más productivos.
  2. Estarás de mejor humor. El hecho de reposar influye en tu estado de ánimo. A todos nos gusta descansar, y cuando pasamos una mala noche de insomnio nuestros compañeros son conscientes de ello.
  3. Económico. Dormir la siesta, aunque esté mal visto en nuestra cultura, es más barato, sano y eficaz que el café.
  4. Menor estrés. Al estar más receptivos, descansados y de mejor humor, disminuimos nuestra ansiedad.
  5. Mejora la memoria. Tiene que ver con el ciclo REM, que está conectado a funciones cognitivas y de memoria, lo que te lleva a solucionar problemas de forma más óptima.
  6. Impulsa la creatividad. Dalí se echaba siempre una siesta antes de ponerse a trabajar. Y no es para menos: según dicha investigación el sueño REM puede llevar a un incremento de hasta el 40% de nuestra creatividad.
  7. Vives más años
    Según numerosos estudios, debido a algunos de los beneficios señalados anteriormente, está demostrado que dormir la siesta reduce la presión arterial y la gente que la hace tiene un 30% menos de posibilidades de tener enfermedades del corazón.

¿Cómo es la siesta perfecta?

La siesta perfecta debe tener una duración de 20 o 30 minutos, no más de 40, para no tener efectos contraproducentes en el sueño nocturno. Lo ideal sería que se produjese entre las 2 y las 4 de la tarde y en un espacio reservado especialmente para esta actividad, sin ruidos, sin luz y de temperatura agradable.

¿Deberían los gerentes y jefes ser más flexibles y permitir que sus trabajadores tuviesen la posibilidad de echarse una cabezadita en el trabajo?
Recuerda que invertir en la salud de tu equipo humano es invertir en productividad a largo y corto plazo.

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados

Comentarios

  1. adry_fab -

    En Japón se implementaron las siestas porque su ritmo laboral es insuperable, trabajan más de 12 horas y ellos mismos se exigen cada vez más, por su propia cultura de que la empresa es como una familia.
    No se puede comparar a la vida relajada laboral que tienen los españoles, donde sus almuerzos son de 3 horas, siesta incluída, y se quejan de trabajar apenas 8 horas estiradas.
    En Alemania, en cambio, están tratando de reducir a 6 las horas laborales, puesto que ellos son como robots, se sientan y de un sólo tirón trabajan sin moverse hasta la hora de almuerzo/salida, lo cual causa un gran estres en las personas.
    En Estados Unidos, empresas que necesitan gran nivel de inspiración, no sólo tienen salas de descanso sino hasta cuartos de juegos, donde la creatividad importa.
    Así que mucho depende del tipo de empresa y sector laboral para implementar una siesta en el trabajo.

    • LambdaTres -

      Hola adry_fab,
      Gracias por tu comentario.
      Estamos de acuerdo que en cada país y según sector, las necesidades, por cultura, educación o la razón que sea, pueden ser distintas. Sin embargo, creemos que exageras. ¡Almuerzos de 3 horas! ¿Tan mala fama tenemos? Alguien habrá, pero desde luego que lo normal aquí en España en trabajos de oficina es comer en 1 hora y luego volver al trabajo.
      Un abrazo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This