Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

8 ideas para mejorar el ambiente de trabajo en la oficina

Bienestar y salud en el puesto de trabajo

A veces nos olvidamos de lo importante que es el ambiente de trabajo en la oficina. Y atención, porque no estamos hablando de diseño de oficinas, de decoración o de mobiliario, sino de un concepto mental, pero que también afecta a lo tangible (aunque hoy nos vamos a centrar en lo no material).

buen ambiente en la oficina

Descarga una guía de decoración de oficinas

Para que lo entendamos: por ambiente de trabajo nos referimos al bienestar y a la atmósfera que se respira en la empresa y al estado de ánimo de los empleados. Por ejemplo: ¿hay un ambiente distendido? ¿Los trabajadores se sienten relajados? ¿La dirección impone un modo de trabajo poco flexible?

Responder a estas y a otras muchas preguntas te ayudarán a descubrir si tu ambiente de trabajo es bueno o no.

Sin embargo, ¿qué hacer cuando el ambiente de trabajo en la oficina no es bueno? ¿Cómo puedes mejorarlo?

No está todo perdido… y tampoco nadie nació aprendido. Hoy en Flexiworking vamos a mostrarte qué puedes hacer para cambiar esta situación, tanto si eres un trabajador como si eres el gerente.

8 ideas para mejorar el ambiente de trabajo en la oficina

  1. Disfruta de tu trabajo
    Tenemos que aprender a plantearnos nuestro trabajo como una actividad voluntaria, porque así lo es. Al fin y al cabo, sino te gusta tu empleo nadie te obliga a estar ahí y tienes la opción de cambiar e irte cuando lo desees.
    En la mayoría de las ocasiones tiene que ver con la actitud del trabajador, ya que acostumbramos a quejarnos y a tomar el trabajo como una obligación y no como algo positivo y dignificante para el ser humano.la felicidad aumenta nuestra creatividad
  2. Sé optimista
    No debes olvidarte nunca de tener una actitud positiva en el trabajo. En primer lugar, motivará y creará un mejor ambiente en la oficina con tus compañeros y, además, te hará sentir mejor a ti mismo. Un pensamiento positivo se traduce en acciones positivas y, en consecuencia, en mejores resultados.
  3. No te estreses y tómatelo con calma
    Nadie se siente a gusto trabajando en ambientes en los que los gerentes no paran de gritar, dar portazos o donde el personal se estresa. Nos gustan las atmósferas en las que reina la tranquilidad, y no el corre corre.
  4. Participa y aporta nuevas ideas
    El nivel de implicación es importante. Es natural que si ves tu trabajo como propio y te sientes volcado en él, aportes ideas y sugerencias, con el fin de tratar de mejorar. Esto es válido tanto para el trabajador como para el gerente, todos tienen funciones y objetivos, y ambos deben implicarse.
  5. Independencia y flexibilidad
    Tristemente, es frecuente que muchos gerentes, en lugar de guías, actúen como controladores o supervisores, presionando al trabajador y siguiendo de cerca cada una de sus acciones. Brinda la suficiente autonomía al empleado para que sea más productivo y se sienta a gusto.
  6. Plantéate nuevos retos y objetivos
    En definitiva, reinvéntate. La motivación, al fin y al cabo, consiste en eso. Tienes que confiar en la transformación y en hacer las cosas de manera distinta para salir de la zona de confort. Así podrás ver tu trabajo como un reto constante y no como una rutina.
  7. Crea eventos y concursos en la empresa
    Este tipo de iniciativas favorecen que el trabajador se sienta en la compañía como en su segunda casa y a sus compañeros como parte de su familiajuegos en grupo en la empresa
  8. Genera ambiente de confianza
    Que el empleado pueda confiarte cualquier problema o inquietud, que goce de la suficiente libertad como para abrirse al gerente, es fundamental. Pero también el proceso inverso, pues los directivos también son humanos y precisan conectar y confiar con las personas, en una relación de tú a tú.

¿Qué te parecen estas 8 ideas? ¿Crees que hay algún otro factor que pueda ayudar a mejorar la atmósfera en el trabajo? Si es así, ¡no dudes en comentárnoslo!

Descarga una guía de decoración de oficinas


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

DISEÑO Y DESARROLLO   PixelST - Diseño y Desarrollo

Share This