Flexiworking

El blog de LambdaTres sobre espacios de trabajo saludables y productivos

Selecciona la temática que deseas consultar:

¿Cuántos tipos de oficinas hay? 21 estilos para tu empresa

Diseño y decoración de oficinas

pequeña oficina y muy acogedora

¿Qué tipos de oficinas hay? ¿Cuál es el que más conviene para mi caso particular? ¡Me pierdo con tantos tipos de estéticas, diseños y decoración!

Descarga una guía de decoración de oficinas

Hoy traemos en Flexiworking un artículo completito completito sobre los diferentes tipos de oficinas que hay (porque sí, las oficinas espectaculares están de moda), ni más ni menos que 21: la lista definitiva de los diferentes tipos de oficinas. “¿De verdad hay tantos?” Pues sí, y alguno más que nos quedará por ahí escondido o que surgirá en el futuro próximo…

21 tipos de oficinas y estilos que hay:

  1. Vintage y retro
    Para los nostálgicos o para los modernos. La decoración de oficinas vintage se caracteriza por utilizar mobiliario de estilo antiguo, decoración con objetos que hoy ya han caído en desuso (por ejemplo, una máquina de escribir o cuadros antiguos) y por la gama de colores que emplea: marrón, beige, verde oliva… decoración vintage y retro para oficina
  2. De diseño
    El concepto de oficinas de diseño es, a la vez, muy amplio y confuso. Pero el diseño tiene que ver el estilo y el buen gusto, en general, pero también con el arte y con elementos icónicos que la mayoría reconocemos.
  3. Minimalista
    Cuando lo primordial es que haya menos y menos. Porque la decoración excesiva, sobra. Líneas rectas, colores blancos y negros y pocos elementos personales. Incluso puede llegar a resultar un poco fría.
  4. Moderna
    Tuvo éxito a mediados a principios y mediados del siglo pasado, pero todavía hay algunas empresas que utilizan este tipo de decoración en su empresa. La utilización de cristales y de los revestimientos y de la creación de open spaces es frecuente. Los elementos decorativos pasan a un segundo plano, aunque no se suprimen, como sí sucede en el caso de las minimalistas.
  5. Contemporánea
    Quizás sea el tipo de oficina más difícil de explicar ya que tiene que ver con la actualidad, lo que está de moda, y por tanto, con la libertad de creación de espacios de trabajo. Como dato: este tipo de espacios suelen inspirarse más en la decoración de hogar y en la creación de espacios confortables y funcionales para el empleado.
  6. Escandinava/nórdica
    La filosofía, cultura y diseño nórdicos se trasladan a la oficina. Sus agradables y acogedores ambientes, su mobiliario blanco y acolchonado… ahora están transformando también las oficinasoficinas de estética nórdica
  7. Provenzal
    Desde Francia llega el estilo más rústico. Son oficinas abiertas y muy colaborativas y los colores más utilizados son el naranja, el dorado, el azul… Además también es frecuente que se utilice la madera y una iluminación muy suave. El revestimiento empedrado también es frecuente y no es de extrañar que nos encontremos con algún elemento desgastado que sugiera la decadencia. También en este tipo de oficinas tienen importancia los muebles antiguos, aunque no son los protagonistas.
  8. Muy tecnológica
    Espacios de trabajo preparados para la digitalización, que ya ha llegado (aunque a algunos les cueste creérselo). Las oficinas más tecnológicas cuentan con muchas salas para proyectar vídeo y con pantallas, con espacios para videoconferencias, con puestos operativos totalmente adaptados y preparados para la utilización de herramientas tecnológicas (tablets, portátiles…).
  9. Infantil
    ¡Como si de un parque de juegos se tratase! Con campo de golf, con billar y futbolín, con piscina de bolas, con tobogán, con salas específicas para dormir la siesta… ¡Y todo lleno de coloresoficinas alegres y dinámicas
  10. Oficina chic
    El término chic hace referencia a la decoración cuidada y que se fija mucho en los detalles de la oficina, incluídos los utensilios y las herramientas de trabajo: desde los cuadernos a los bolígrafos pasando por las tijeras. Nos recuerda mucho a la estética “de princesitas”, de hadas o de ensueño, y no necesariamente porque sea rosa, sino por sus acabados, sus formas y la estructura de su mobiliario. Nunca te encontrarás con colores fuertes (negro, rojo, azul…), solo con colores muy dulces y suaves.
  11. De estilo industrial
    Tuberías y sistemas de electrificación a la vista, columnas de hormigón, paredes de ladrillo pintadas, escaleras metálicas, amplios ventanales y muuuuuchos open spaces… Así se podrían definir este tipo de oficinas: un espacio impersonal transformado en un lugar de trabajo muy humano.
  12. Boho chic
    Las oficinas boho chic se caracterizan por tener una estética también muy acogedora pero al mismo tiempo muy intercultural. Los textiles, los estampados, la luz, la madera y el uso de diferentes colores son las características principales que definen a las oficinas más bohemias.
  13. Clásica/tradicional
    Aunque puedas confundirla con la vintage, las oficinas más clásicas suelen parecerse mucho a las estancias de estilo colonial o inglés. Normalmente utilizan mobiliario con acabado en roble y a veces también barnizado. El diseño de sus muebles también es diferente, pues suele ser más ornamentado y sugiere estatus y distinción, mientras que las oficinas retro nos generan nostalgia.
  14. Sostenible
    En muchas ocasiones nos encontramos con oficinas, normalmente startups, que se preocupan por diseñar su espacio de trabajo de manera sostenible, ya sea con mobiliario reciclado y/o reciclable o con muebles o decoración sostenible y ecológica. Normalmente en estos casos vemos que lo verde, las plantas y la madera tienen mucha importancia. Un ejemplo, y muy frecuente: sofás que tienen como estructura palés de madera.
    Aunque también hay muebles que son completamente fabricados con materiales reciclados y que después se pueden reciclar.
  15. Estilo marroquí/árabe
    No es frecuente que veamos este tipo de decoración en las oficinas, en su lugar nos encontraríamos con algunos detalles de estas características o con un estilo similar al boho chic. Se caracteriza por incluir muchos espejos, telas, tapices, estampados, alfombras y utilizar colores fuertes, jugando siempre dentro de la tonalidad marrón.detalle árabe
  16. Estilo feng shui
    El gusto por el diseño y la decoración equilibrada en la oficina están en auge. Y en eso los japoneses son especialistas. Muebles armoniosos y proporcionados con colores que favorezcan la estabilidad emocional del trabajador y del invitadodecoración feng shui
  17. Oficina californiana/australiana
    Agua y olas, palmeras, arena y viento. Así es en California y en Australia, y las típicas oficinas que se quieren inspirar en estas culturas para su decoración lo tienen muy fácil para diseñarlas: muebles de madera, una tabla de surf en la entrada de la oficina, colores vivos, y muchas referencias lo marítimo.
  18. Kitsch
    “Nunca es suficiente”. La palabra kitsch hace referencia a lo sobrecargado y a la utilización de elementos decorativos en exceso. Para los especialistas y sociólogos tiene que ver con el capitalismo y con la necesidad de externalizar -falsamente- lo que eres a través de elementos, normalmente, icónicos, que lo representan. Una oficina kitsch no será nunca sutil ni de una única manera, ya que hay multitud de maneras de representarla. Por ejemplo: una oficina americana que se inspira en lo europeo podrá tener multitud de figuras y decoración de este continente, como la Torre Eiffel, el Big Ben, la Puerta de Brandenburgo, la Torre de Pisa… Solo por poner algún ejemplo.
    También hay que señalar que en muchas ocasiones se hace inconscientemente, pero no siempre.
  19. Tropical
    A medio camino entre la estética boho chic y la californiana o australiana. Así es la tropical: palmeras, tumbonas, mucho (muchísimo) verde, alfombras muy textiles, mucha luz y elementos artesanales hechos con mimbre, bambú… ofcina-tropical
  20.  …Después están las que no tienen estilo
    Tristemente, una realidad con la que se encuentran todos los días muchos empleados: paredes grises, cables por los suelos, muebles muy desgastados… En definitiva, espacios de trabajo con una decoración muy descuidada y que no se preocupan en absoluto por la estética ni el bienestar de la plantilla.
  21. ¡Y después están las que se salen de los parámetros establecidos!
    Empresas que rompen con las reglas y que se arriesgan para crear espacios de trabajo increíbles: combinando estéticas, creando nuevos espacios de trabajo… ¡Siempre innovando!

¿Qué te parecen? ¿Esperabas encontrarte con tantos tipos de oficinas? ¿Vas a utilizar una única estética o una combinación de ambas? ¿Añadirías alguna más?

empresa que crea sus oficinas en un castillo

las mejores oficinas del mundo

asesoria y plan integral para los espacios de tu empresa


Contenidos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de Muebles de oficina en Madrid | LambdaTres

Conozco y acepto la Política de Privacidad

LambdaTres, S.A., C/ Laguna de Cameros, 8 - 28021 Madrid, Tel. 91 447 95 77, Fax 91 593 49 75, lambdatres[arroba]lambdatres.com

Share This